lunes, 3 de mayo de 2010

...Y el Atlético Llegó a la Final

24 años después de su última final europea –tuvo lugar el 2 de mayo de 1986- el Atlético de Madrid superó las semifinales de la Copa de la UEFA y accedió a la final de dicha competición. El encuentro que disputará en Hamburgo, frente el Fulham de Inglaterra, el presente mes de mayo, supondrá la quinta final disputada en Europa de la historia del club.

La primera ocasión en la que el Atlético de Madrid disputó una final continental fue en 1962, en Recopa, antigua competición disputada por los campeones de Copa de cada país, y con la Fiorentina italiano como rival. En el escocés campo de Hampden Park los rojiblancos pondrían en liza a Madinabeytia; Rivilla, Chuzo, Calleja; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardo, Mendoça, Peiró y Collar. El encuentro acabó con empate a uno marcando Joaquín Peiró. Se hizo necesario jugar un segundo encuentro, en el Neckarstadion de Stuttgart, en la que los españoles sólo cambiarían a Chuzo por Griffa en el centro de la defensa con respecto a la alineación anterior. En esta ocasión no hubo contemplaciones y el cuadro rojiblanco se impuso por 3 goles a 0. Marcaron Jones, Mendoça y Peiró. El Atlético de Madrid se alzaba así con el que sería su primer y, hasta el momento, único título de carácter oficial conseguido en Europa. El entrenador, Rafael García Repullo ‘Tinte’.

Como campeón de la pasada edición el Atleti fue invitado a participar en la edición de la Recopa de 1962-63. No defraudó y volvió a meterse en la final. En esta ocasión, sin embargo, no pudo alzarse con el triunfo y cayó estrepitosamente ante un equipo que se mostró muy superior, el Tottenham Hotspur de Inglaterra, que ganó por 5 goles a 1. Jugaron aquel día Madinabeytia; Rivilla, Griffa, Rodríguez; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardo, Chuzo, Mendoça y Collar. El tanto del honor español sería obra del capitán Enrique Collar. Repetía ‘Tinte’ en el banquillo.

Hasta 1974 no volvería el equipo madrileño a disputar otra final. En esta ocasión sería nada menos que en Copa de Europa, como club campeón de liga de su país, y ante el Bayern de Munich. Tras un primer encuentro, en el Heysel de Bruselas, se acabó con empate a uno. Al gol de Luis Aragonés ya en la prórroga le sucedió 6 minutos después el del empate teutón. Jugaron por los pupilos de Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo: Reina; Melo, Heredia, Eusebio, Capón; Adelardo, Luis, Irureta, Salcedo (Alberto); Ufarte (Becerra) y Gárate. Había que jugarse un segundo partido, de nuevo el escenario fue Heysel, y sólo dos días después. El desempate, sin embargo, no tendría historia. El Bayern acabó con las esperanzas del Atlético endosándole un rotundo 4-0. Lorenzo puso en liza a Alberto por Irureta en la línea media, adelantando a Salcedo, que compondría trío atacante con Gárate y Becerra, esta vez titular. Tras el descanso entrarían Benegas por Adelardo y Ufarte por Alberto.

En 1986 jugaría el Atlético de Madrid la que es, hasta la fecha, última final europea disputada por el club en su historia. Fue ante el Dinamo de Kiev, entonces representante de la extinta URSS, y el resultado 0-3 desfavorable a los españoles. Los de Kiev “arrasaron” a los de Luis Aragonés, ahora entrenador del club. Fillol; Tomás, Arteche, Ruiz, Clemente; Julio Prieto, Quique, Marina, Landáburu (Quique Setién); Cabrera y Da Silva fueron los hombres que se enfrentaron al conjunto soviético. El encuentro tuvo lugar en Gerland, Lyon.

Por tanto, el encuentro frente al Fulham inglés, será la quinta final europea para los ‘colchoneros’. Cuatro finales, distinta suerte. Un título hasta el momento. En breve, oportunidad de seguir haciendo historia.