lunes, 6 de diciembre de 2010

El Balón de Oro 2010

Me dice cierto aficionado al fútbol en general y al Real Madrid en concreto que haga un entrada en el Blog que le reconcilie con el deporte rey. El varapalo sufrido recientemente por el equipo merengue ante el Barcelona ha dolido lo suficiente. Pero la vida continua y con ella el fútbol.

Y aunque quiera dicho aficionado o no he de volver la vista, de nuevo, hacia el F. C. Barcelona. Tres de sus jugadores han sido designados por la FIFA para ser galardonados con los premios correspondientes al nuevo Balón de Oro. Explicamos en una entrada no muy lejana que el antiguo Balón de Oro -que reconocía al mejor jugador que juega en Europa- otorgado por el editorial francés France Football se había fusionado con el FIFA World Player -reconocimiento al mejor jugador del mundo-, galardón entregado por el máximo organismo del fútbol mundial, la FIFA. Ha nacido, por tanto un nuevo premio, que reconocerá al mejor jugador de fútbol del planeta.

Los tres jugadores elegidos ya están en boca de todos: Andrés Iniesta, Xavi Hernández y Leo Messi. Periodistas, seleccionadores y capitanes de combinados nacionales de la FIFA, serán los encargados de votar y elegir al mejor de 2010. Los dos primeros citados, Iniesta y Xavi, fueron el pasado verano campeones del mundo con España; el tercero, Messi, es el ganador tanto del Balón de Oro como del FIFA World Player en la edición de 2009. Es decir, antes de la fusión.

La condición de campeón del mundo pesa lo suyo. Sólo en 1974 Johan Cruyff se hizo con el mencionado premio -antes de 1995 los futbolistas no europeos aunque jugaran en Europa no contaban- sin ganar el título mundial con su selección ese año. Es la única excepción. Messi, sin embargo, podría ganarlo por segundo año consecutivo, considerando el nuevo premio como sucesor del Balón de Oro anterior o del FIFA World Player. Esto habría que aclararlo.

Aunque no hay ninguna pega a esta formidable tripleta de nominados cabría también plantear la pregunta de las posibles ausencias u olvidos en esta terna final. Dos nombres acuden a mi cabeza rápidamente: Cristiano Ronaldo e Iker Casillas. Tanto uno como otro han hecho un 2010 que no desmerece en nada los méritos de los tres finalmente elegidos. No sería injusto tampoco incluir entre los candidatos al asturiano David Villa.