martes, 27 de marzo de 2012

El Monstruo de Colombes

Basora, a punto de centrar
No podría empezar con otro título esta entrada sobre el desaparecido Estanislao Basora. Ese fue el sobrenombre por el que fue conocido después de un partido internacional con la selección española en dicha localidad francesa.

Fue Basora uno de los mejores extremos derechos de la historia del fútbol español. Un adelantado a su tiempo. Su forma de proteger el balón, su capacidad goleadora -algo no muy habitual en su época teniendo en cuenta su posición en el campo-. Ingresó en el F.C. Barcelona en 1946 para abandonarlo en 1958 con un rosario de títulos en su haber.

Cuatro veces campeón de Liga, cuatro de Copa, una Copa de Ferias y dos Copas Latinas entre otros trofeos conquistados . Formó parte del Barça de las Cinco Copas integrando una delantera mítica junto a César, Kubala, Moreno y Manchón. En 373 encuentros consiguió la cifra de 153 goles con el Barcelona.
En boca de gol

Fue veintidós veces internacional por España -13 goles-, consiguiendo el cuarto puesto en el Mundial de Brasil en 1950 -la que hasta 2010 fue la mejor clasificación de la selección nacional en toda su historia-. En un encuentro frente a Francia, en la localidad -cercana a París- de Colombes, Basora jugó tan bien que fue bautizado como El Monstruo de Colombes. Ese día España marcó cinco goles y Basora hizo tres de ellos.

En el cementerio de Les Corts, junto al Camp Nou, ya descansa en paz.