jueves, 13 de enero de 2011

Messi, Justo Vencedor del Balón de Oro 2010

El Balón de Oro ha tenido en esta ocasión un justo vencedor. Para mí, naturalmente, el argentino del Barcelona, Leo Messi, ha sido el mejor jugador del mundo en 2010 sin ningún género de dudas. Cierto es que no llegó tan lejos en el Mundial de Sudáfrica como sus dos compañeros de terna, Iniesta y Xavi, que salieron campeones pero el trofeo premia al mejor de todo un año como ya dejamos claro. No sólo del Campeonato del Mundo.

Se ha hablado de sorpresa en la prensa en el caso de Messi. Ni tiene mucho sentido ni es justo. Lógico es que la prensa española quisiera que hubiera sido un futbolista nacional el galardonado. Se ha dicho que en el año que se ha conquistado el Mundial se lo merecía, por consiguiente, un español. No tiene nada que ver. Que España fue el mejor equipo del pasado año lo saben todos. Por ello no va a tener al mejor jugador. El mejor ha sido Messi y así se lo han reconocido.

Mourinho -en mi opinión un justo vencedor también del Trofeo al Mejor Entrenador de 2010- no estuvo presente en el Mundial y sin embargo en su designación no ha pesado para nada tampoco su ausencia de dicho evento. Siento por otra parte que el gran año del portugués haya eclipsado -me refiero al presente premio claro está- el hito que consiguiera Vicente Del Bosque para el fútbol español el pasado verano.

¿Si Messi es considerado por una gran mayoría de aficionados al fútbol como el mejor del mundo porqué se habla de sorpresa cuando se le ha dado el Balón de Oro? Está claro que el mejor del mundo tendrá que haber sido el mejor en 2010. ¿O sólo pensamos que Leo es el mejor por lo que va de temporada 2010-11? ¿O acaso por sus últimos partidos?

En la entrada publicada bajo el título 'El Balón de Oro 2010' -con fecha 6 de diciembre de 2010- se exponía que Cruyff era el único jugador europeo que había conseguido el galardón mencionado sin ser campeón del mundo con su selección. No era exacto por mi parte y tengo que rectificarlo porque viene a colación más que nunca: el inglés Kevin Keegan consiguió el premio en 1978 sin tan siquiera disputar el Mundial. Como lo leen. Parece increíble, ¿no? No tanto a tenor de lo ocurrido recientemente.

El Campeonato del Mundo pesa lo suyo tradicionalmente en este premio -actualmente FIFA Balón de Oro- pero no tiene porqué ser decisivo. No creo que nadie en estos momentos pueda decir que es mejor que Messi. El argentino es el Número 1 y así se le ha ratificado.