miércoles, 14 de abril de 2010

Luis Molowny y la Selección Española

El pasado 12 de febrero desaparecía para siempre Luis Molowny Arbelo. Tenía 84 años y una amplia trayectoria deportiva tras de sí. Toda la prensa deportiva se hizo eco de ello destacando su gran actividad como futbolista, entrenador o director deportivo, fundamentalmente en el Real Madrid. En algún medio se citó su etapa como seleccionador nacional formando trío con Artigas y Muñoz. Todos alabaron al gran hombre. Su profesionalidad, carácter y saber estar se resaltaron como algunos de sus valores. En muy pocos sitios, sin embargo, se citó el número de veces y años en que fue internacional como jugador. Y casi en ninguno se incluyó en su currículum que integró la selección española que jugó los Campeonatos del Mundo de Brasil, en 1950, donde el combinado nacional alcanzó la cuarta posición; el más alto puesto alcanzado jamás en unos Mundiales.

Ahora que estamos en año mundialista y que el actual equipo nacional parece haber “ganado” de antemano dicho evento, no estaría de más ser humildes y recordar a Luis Molowny y a la España de aquel Mundial. Justificadas están las ilusiones y esperanzas puestas en ello, el equipo español está en un momento inmejorable. Pero bien habría que tener en cuenta, porque la historia también hay que tenerla presente, que una Eurocopa ya la habíamos ganado antes de 2008, fue en el año de 1964, pero un Campeonato del Mundo jamás.

El mejor puesto alcanzado fue aquel de 1950. El seleccionador era Guillermo Eizaguirre y el entrenador Benito Díaz. La selección debutó contra Estados Unidos venciendo por 3 a 1 con la siguiente alineación: Ignacio Eizaguirre; Alonso, Antúnez, Gonzalvo II; Gonzalvo III, Puchades; Basora, Rosendo Hernández, Zarra, Igoa y Gaínza. Marcaron Igoa, Basora y Zarra. En el siguiente encuentro, frente a Chile, jugaron Ramallets en la portería sustituyendo a Eizaguirre, Parra por Antúnez y Panizo como interior izquierdo, pasando Igoa a ocupar el lugar de Rosendo Hernández. España ganó 2 a 0. Basora y Zarra fueron los goleadores. El tercer encuentro del grupo nos mide a Inglaterra, en el ya famoso enfrentamiento y con el no menos famoso gol de Zarra que supondría la victoria por la mínima. Jugaron los mismos que contra Chile.

En la fase final –tras una fase de grupos el campeonato se dilucidaba con un liguilla entre los cuatro mejores equipos de la fase anterior- España se enfrenta sucesivamente a Uruguay –futuro campeón-, Brasil y Suecia. Frente a los uruguayos el resultado fue de 2-2. El único cambio en el combinado nacional el de Molowny por Panizo. Marcó Basora por partida doble. Contra Brasil vino la debacle, los brasileños eran los máximos favoritos, y la derrota por 6 goles a 1. El gol de honor lo marcó para España Igoa. Volvía Panizo y salía del equipo Molowny. Finalmente el encuentro que decidía el tercer puesto y perderíamos frente a los suecos por 3-1. Por los nuestros marcaba Zarra redondeando una gran actuación. El equipo estaba cansado y se produjeron varios cambios de cara a este encuentro. Volvía Eizaguirre a la portería, Vicente Asensi jugaba en el lateral derecho mientras Gabriel Alonso lo hacía en el izquierdo en vez de Gonzalvo II; Silva por Gonzalvo III en la media; y arriba Rosendo Hernández volvía sustituyendo a Igoa y Juncosa lo hacía por Gaínza.

Se confeccionó un primer y un segundo equipo “ideal” de la primera fase en la que estuvieron incluidos Ramallets, Parra y Zarra en el primero y Gaínza en el segundo. En el “once ideal” del torneo formado al final del mismo estuvieron Ramallets, Puchades y Gaínza.

Ese fue el equipo que consiguió la mejor clasificación alcanzada jamás por el fútbol español en un Campeonato del Mundo. Justo es recordarlo hoy aquí a dos meses del comienzo del Campeonato de Sudáfrica. Un torneo en el que nuestra selección parte como una de las claras favoritas al triunfo. Esperemos que así sea aunque como decimos conviene no dejar de ser humildes en un momento en que es fácil dejarse llevar por la euforia. Deseamos no obstante que los chicos actuales hagan una historia aún mayor que la de los héroes antes mencionados.

10 comentarios:

  1. Estreno ufano este blog, que será para mí cita de obligada presencia a partir de ahora...

    Me crea una sensación tu post, sobre el tema de la selección y los mundiales (ya que como señalas nuestro devenir en las Eurocopas ha sido distinto): siempre que se nos ha catalogado de favoritos no hemos conseguido nada.

    Por vivencia propia, me viene a la cabeza el de Francia´98, con una selección compensada que venía de una magnífica racha de resultados, eso sí ante selección "menores" (si es que esto existe ya en el mundo del fútbol). El resultado es de sobra conocido (Iván Campo de lateral derecho frente a Nigeria¡¡).

    Pero más en la senda de tu comentario, me parece el caso el mundial de Chile'62, con un equipo español que contaba con una pléyade de estrellas, como Gento, Luis Suárez, Collar, Puskas (hablo de memoria, me dejo alguno seguro)...y claro, Alfredo DiStéfano que al final no participó por lesión (y perdió su último tren para jugar una Copa del Mundo). Recuerdo haber leído artículos periodísticos de la época en los que se trataba a la selección con la misma euforia que ahora..el resultado no fue muy bueno, ya que ni pasamos la primera fase.

    En fin, creo que algo ha cambiado en el camino y diferencia de la sensación del 62 (y no es que seamos campeones de Europa, aquella selección lo fue sólo un par de años después) sino la conciencia colectiva de que, precisamente, el hecho de no ir de humildes y afrontar el mundial con tranquilidad y alejados del trinfalismo es lo mejor que podemos ( y debemos) hacer...en esto contribuye el carácter del admirado Vicente Del Bosque, un ejemplo de templanza la verdad.

    Saludos

    PD No he hablado de Molowny, no? Es lo que tiene cuando uno late de fútbol...

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, como apuntas, hemos tenido grandes equipos que han contado entre posibles aspirantes al título final. Aquella gran selección del 62 que fue a Chile, plagada de estrellas. Creo, sin embargo, que nunca hemos contado con un conjunto que jugando al fútbol como el de ahora se haya ganado el respeto y la admiración de las aficiones y profesionales por igual. Es muy difícil hoy día, no ya vencer a la Selección Española, sino imponerse en juego o incluso empatarle.

    No obstante un Mundial es un torneo complicadísimo donde muchos factores confluyen y deben ser tenidos en cuentas. Las lesiones, la suerte en los momentos claves o incluso los arbitrajes favorables -España no ha sido un país especialmente favorecido históricamente- serían algunos de esos factores.
    Grandes combinados del pasado, favoritos indiscutibles en su momento, recordemos a Brasil en 1950, Hungría en 1954 u Holanda en 1974, no consiguieron finalmente el esperado objetivo.

    La selección en un momento inmejorable como ya hemos dicho. La victoria final, una incógnita y un anhelado sueño.

    ResponderEliminar
  3. Me suscribo a tu prometedor blog. Ya sabes que cuando tenga tiempo lo leeré con detenimiento y pasión

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena por este primer artículo del que ya te hice los elogios oportunos personalmente. Bienvenidos a todos los comentaristas. Espero que el debate futbolístico nos haga encontrarnos en este blog creado con toda la ilusión por nuestro amigo Daniel.

    A lo del mundial estoy seguro, hablo por propia experiencia y seguro que todos pensáis igual, que nuestra euforia con la Roja irá en aumento conforme se aproximen las fechas del debut mundialista. Realmente ilusionante su juego y resultados; y seguro que la templanza de nuestro seleccionador puede llevarnos a cotas altas. UN ABRAZO A TODOS

    ResponderEliminar
  5. Me alegra ver que os vais animando a hacer comentarios. A ver si, como dice Felipe, la ilusión que tenemos con el equipo nacional se va materializando a lo largo del campeonato. Es importante llegar en buenas condiciones físicas. La temporada es larga y ello no es siempre sencillo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que con este blog todos los que somos futboleros y nos gusta hablar del mismo mirando algo mas que los resultados de nuestros equipos podemos encontrar un punto de encuentro interesante.

    Se acerca el mundial, otros 4 años que nos han caído y cada vez podemos ir un poco mas atrás para recordar las decepciones veraniegas de este evento.

    Parece que si, que este año tenemos equipo, que la racha perdedora se acabó el año pasado pero también veo problemas que nos han surgido otros años.

    Repasando la supuesta selección, Torres operado, Villa tocado, Iniesta lesionado, Cesc, Senna, Cazorla, en que forma están Negredo, Güiza o algún otro delantero, mientras los brasileños tienen a Kaka cogiendo forma en el Madrid, Robinho se fue directamente a Brasil, a Alves le veo con una marcha menos....en fin, creo que no hemos empezado con buen pie, aunque quedan casi 50 días y todo se puede arreglar...Grande Molowny !! ¿no veis cierto parecido con Del Bosque?...

    Dani, soy informatico pero esto de Blog, Facebook y demás historias las controlo mas bien poco....así si ¿no?

    ResponderEliminar
  7. BUENAS NUEVAMENTE. VUELVO A ENTRAR CON COMENTARIO EN LA ENTRADA DE D. LUIS MOLOWNY POR LA CONVERSACION QUE MANTUVIMOS DANIEL Y YO EN CAÑAS EL VIERNES. MOMENTO SIEMPRE AGRADABLE PARA CHARLAR DE FUTBOL. ME COMENTABA LA DIFICULTAD DE ENCONTRAR DATOS DE NUESTRA SELECCION A LO LARGO DE LA HISTORIA (REALMENTE MALA LA PAGINA DE LA RFE DE FURGO). EL DATO COMENTADO QUE PODÍA SER DIFICIL DE ENCONTRAR ERAN LOS CONVOCADOS QUE SE DESPLAZARON A BRASIL 50´. AHÍ VAN DANIEL:

    NADA MENOS QUE ONCE CLUBS ESTABAN REPRESENTADOS EN EL GRUPO DE INTERNACIONALES ESPAÑOLES. FUERON ÉSTOS: RAMALLETS, IGNACIO EIZAGUIRRE Y ACUÑA (PORTEROS). ASENSI GABRIEL ALONSO, ANTÚNEZ, PARRA, GONZALVO II Y LESMES II (DEFENSAS). GONZALVO III, PUCHADES, NANDO Y SILVA (MEDIOS). BASORA, IGOA, ZARRA, PANIZO, GAINZA, JUNCOSA, CESAR, MOLOWNY Y ROSENDO HERNANDEZ (DELANTEROS)

    LOS EQUIPOS REPRESENTADOS: BARCELONA. A. BILBAO. VALENCIA. REAL MADRID. A. MADRID. ZARAGOZA. REAL SOCIEDAD. ESPAÑOL. VALLADOLID. CORUÑA. SEVILLA.

    ResponderEliminar
  8. Estupenda la aportación del equipo español al completo que fue al citado Mundial de Brasil. Estos fueron los 22 hombres. Acuña, Lesmes II, Nando y César se quedarían sin jugar. Todo un lujo.

    ResponderEliminar
  9. Un saludo para el nuevo blog creado por un amante del futbol.

    Creo que el día de hoy es propicio para señalar la gesta de anoche en Anfield protagonizada por el Athlético de Madrid. En él destacaron nombres de sobra conocidos como Forlán (unos de los mejores goleadores en activo) o Antonio López (con una actuación estelar), pero también partiparon jóvenes que sin duda en poco tiempo apuntalarán a la "Roja" como Domínguez o De Gea.

    Comparto los temores de Paco ante el Mundial, ya que bastiones de los recientes éxitos no estarán en las mejores condiciones como Torres o Iniesta.
    Sin embargo la dinámica exitosa de la selección puede dar el contrapunto necesario y que siempre faltó para cosechar los éxitos. Piénsese en selecciones como Italia o Alemania, en las que aun faltando sus mejores internacionales, casi siempre dan la talla en los grandes acontecimientos.
    A esto me refiero, aquel gol de Torres a los Alemanes, segirá empujando en el próximo mundial, aunque él y otros no puedan. La actitud de la selección será la de ganador, que pesa más que la vitola periodística que siempre tendremos. Y la actitud de los rivales será también otra frente a España.

    A disfrutarlo.

    Un saludo para todos los comentaristas y gracias al reciente blogero.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por participar Constantino y espero que disfrutes con la reciente entrada de "tu" Atlético. Un saludo.

    ResponderEliminar