sábado, 24 de abril de 2010

Perdió el 'Mejor equipo del mundo'

El martes se jugó el Inter-Barcelona. El partido finalizó con victoria del equipo italiano por 3 goles a 1. El conjunto que dirige Mourinho hizo un estupendo y trabajado partido para vencer finalmente al que dirige Guardiola. No es nada fácil ganar a este Barcelona. El encuentro tuvo de todo: goles, juego, emoción y hasta polémica. No voy a entrar, sin embargo, en el análisis de dicho partido ni en sus pormenores.

El Barcelona es, para mí, desde luego, el mejor equipo del mundo en este momento. Soy madridista confeso y no duelen prendas en admitirlo por ello. Nadie juega el balón de la forma en que lo hace este equipo, nadie lo domina de la forma en que lo hace, nadie está tan bien colocado sobre el campo y nadie gana espacios en ataque o los recupera en defensa como el conjunto blaugrana. Y todo lo hace con velocidad. Velocidad y precisión. Algo muy difícil de conseguir. Por eso es noticia la derrota y por eso lo reflejo hoy aquí.

Su elenco de figuras es muy extenso. Empezando por la portería, con Valdés; pasando por Alves, Piqué o Puyol en la defensa; Xavi e Iniesta en la media e Ibrahimovic o Henry en el ataque. Además de contar con jugadores de menor relevancia en principio, como Márquez, Touré, Keita, Busquets, o Pedrito pero de gran rendimiento en la práctica o decisivos en momentos importantes. Sin olvidarnos de Bojan. Guardiola tiene una estupenda plantilla y los ha hecho jugar maravillosamente desde que se hiciera cargo del equipo en 2008.

Así y todo, y tras el encuentro de ida en Italia, el Barcelona no lo tendrá nada fácil en la vuelta frente a los italianos. Si el Inter marcara, los del Nou Camp tendría que conseguir tres goles para igualar la eliminatoria; algo que tratándose de un rival como el Inter no es nada sencillo.

Otra cosa es la Liga, donde se encuentra un punto por encima del Real Madrid. Renta que puede ser suficiente, si la mantiene, para ganar la competición pero que no se antoja amplia máxime siendo su perseguidor el conjunto ‘blanco’.

Lo dicho. El Barcelona perdió y es noticia.

9 comentarios:

  1. Pues sí, perdió...y perdió el mejor, también.

    Como tú, no puedo obviar mi madridismo confeso (y el mío además teñido de un ismo particular y un punto "obsesivo": el Raulismo¡¡) pero tengo cada vez más claro que este actual Barcelona es el equipo que mejor juega al fútbol de los que yo he podido ver jugar. El mejor, sin rodeos (pese al espectacular verano del 2008 que nos dejó la España campeona de Europa).

    Algunos otros ejemplos han rayado esa "perfección" del equipo de Guardiola, pero ninguno ganó tanto como este Barça ni desde luego alcanzaron las cotas de excelencia en su forma de jugar al fútbol. A veces, reconozco que me asombra la velocidad de juego y pase del equipo, de su permanente atención a los cambios y a doblar al compañero, las ayudas y la capacidad de ofrecer siempre alternativas fiables al pasador...en defintiva, y aunque es evidente que sin grandes jugadores no se hubiera podido hacer, Guardiola ya he entrado, en mi opinión, por mérito propio en el Olimpo de los estrategas del fútbol.

    ...Y por ese plano también anda Mourinho, que a pesar de que no hace un fútbol tan brillante ni de lejos, sí que ha tenido equipos que trataban bien la pelota (caso del Oporto de Deco y -oh¡ sorpresa- Maniche), y desde luego sabe construir sus equipos y, sobre todo, "destruir" al contrario. Ya lo comentábamos el otro día, y ponías de ejemplo a un antiguo entrenador de ambas escuadras Helenio Herrera, los partidos con "Mou" no duran sólo los 90 minutos sobre el césped, sino que se juegan antes, durante y después y te abre frentes allí dónde no te lo esperas...no es Mourinho santo de mi devoción ( y no lo quiero como inquilino del banquillo del equipo mis amores futboleros) pero ni me gusta la simplicidad de llamarle defensivo ni se puede poner en duda que sabe sacar rendimiento de sus mimbres...y el partido que citas es ejemplo claro de esto.

    No voy a usar la postura "snob" de la neutralidad: yo no quiero que pase el Barcelona (y menos en Champions);pero también me parecería triste una hégira mediatica si, al final, y por "esas cosas del fútbol", el Barcelona no gana nada este año...empezaríamos con esas milongas del fin de ciclo (cada vez duran menos¡¡) que tanto conocemos los aficionados de otros equipos de la capital y tanto mal hacen...esto es deporte: a veces se gana y otras se pierde...

    Muy certero el post, por cierto.

    Saludos¡

    ResponderEliminar
  2. No recuerdo el comentario acerca de Helenio Herrera, te refieres a que tanto Mourinho como H.H. son entrenadores que le dan mucha importancia al factor psicológico, claro. Juegan esa baza como un "arma" más de su equipo. Buscan que ese factor esté de su parte y se vuelva contra el rival. En el caso de Mourinho y el Inter actual es fundamental, teniendo en cuenta la mayor calidad y juego del rival. Aquí no gana siempre el mejor en la teoría, hay que serlo en la práctica. Y se lucha con todas las "armas" posibles. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Si la derrota del F.C. Barcelona en Milán, frente al Inter, me dió para hacer esta segunda entrada por ser noticia, más aún lo es la eliminación del equipo 'culé' tras jugarse la vuelta. Pensaba publicar otro post a raíz de dicha eliminación pero viendo el poco éxito que está teniendo esta segunda entrada -por alguna razón que desconozco- y teniendo en cuenta que cambiando 'Perdió' por 'Fue eliminado' el comentario bien podría valer igual para la circunstancia actual, me lo he ahorrado. El Barça fue eliminado y es noticia.

    ResponderEliminar
  4. En esots momentos me siento en una encrucijada despues de la eliminación de ayer del barca. Por una parte me alegro de la eliminaciíon del barca como madridista, pero por otro lado como amante del buen funbol me siento ciertamente decepcionado. Final Mourinho-Van Gal, mucho se habla de Guardiola, Wenger, etc...pero los del latigo y la rigidez de los futbolistas parece que triunfan...sinceramente ¿Como os gustaria que jugara vuestro equipo? ¿A que entrenador fichariais?...

    ResponderEliminar
  5. Entiendo lo que dices Francisco pero el fútbol siempre ha sido así. No es un juego justo, como ningún juego lo es. Puede ganar el mejor o el que no lo es. El año pasado ganó el Barcelona de Guardiola, o sea, triunfó el fútbol, si es eso a lo que te refieres. Este año ganará otro. Uno de los candidatos es el Bayern de Van Gaal, que no juega tan mal al fútbol, al menos últimamente.

    ¿Qué entrenador querría para mi equipo? Siempre uno que quisiera jugar bien al fútbol, con ello me refiero a uno que tenga "gusto por el balón", que pensara 'para adelante'. No al contrario. No me gustaría un entrenador que jugara a la defensiva. En función del rival. Con ello no quiero decir que no modifique la táctica o la estrategia cuando sea necesario. Guardiola, Wenger o Pellegrini serían buenos ejemplos.

    ResponderEliminar
  6. Siempre he criticado en muchas ocasiones que "sólo" veamos el fútbol de una sola manera, y que, a nosotros -España, quiero decir- nos cause cierto desprecio el catenaccio o los muros alemanes, por poner dos ejemplos que me vienen a la mano por estar de actualidad.

    No olvidemos que Capello definió no hace mucho el 1-0 como el "resultado perfecto"...y lo cierto es que ese resultado es una victoria que, al final, es lo que todos buscamos; por ahí, entonces, cualquier manera de jugar o encarar partidos es válida.

    Lo que sí reconozco es que soy incapaz de aficionarme o dejarme seducir por un equipo que no trate bien la pelota o, simple y llanamente, que no quiera tener la posesión...que es lo que "nosotros" llamamos jugar a fútbol; los ejemplos que pone Daniel me sirven para definir que tipo de entrenador querría para mi equipo.

    PD Sí, el Bayern (lo que he podido ver) no juega tan mal este año; incluso saca provecho de laterales tipo Lahm...saludos

    ResponderEliminar
  7. Es que sucede que el balón es el elemento clave de este juego. Por ello es fundamental contar con él. Eso no quiere decir que juegues bien, puedes jugar mal también. Entendemos, sin embargo, "jugar bien" como tratar bien el balón, tocarlo bien, moverlo bien. Pasando por aquí, por esta idea entendemos que el objetivo de ganar será más sencillo. Es lógico: jugar bien y ganar.

    Ahora bien, tradicionalmente jugar a la defensiva ha sido propio de equipos que se encontraban en inferioridad, no ya numérica en un momento determinado, sino técnica e incluso física. Y muchas ocasiones es una reacción al juego superior del equipo rival. Hoy día, sin embargo, y desde hace ya años, hay conjuntos que juegan con esta idea. En función del rival, sin exponer, sin arriesgar. Es todo lo contrario al fútbol. Sería lo que se dió en llamar ya hace muchos años, en los 60, el antifútbol. Aunque nos hemos ido acostumbrando a ello y hay equipos que lo tienen como su "sello" personal no es natural que despierte entusiasmo. Al fútbol se juega "hacia delante". La portería del rival está en el lado contrario y los partidos se ganan marcando allí los goles. No siempre, como hemos visto, sin ir más lejos, recientemente.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que da gusto leer a tipos como vosotros que dejáis a un lado las pasiones gremiales y habláis del buen fútbol lo practique quien lo practique, aunque sea el máximo rival. Si todos fuéramos así en todos los aspectos de la vida esto funcionaría mucho mejor y seríamos más felices. Ánimo, primo, con el blog

    ResponderEliminar
  9. Muy amable. La verdad es que hasta ahora mismo no había visto tu comentario. Ha sido al fijarme en el número de ellos que había en este post cuando he caído que había uno más y he entrado con curiosidad. Andaba un poco "liado" con la siguiente entrada, la del Atlético de Madrid y sus finales europeas. Saludos.

    ResponderEliminar