sábado, 15 de mayo de 2010

Raúl González, Corazón en Blanco

Raúl González Blanco, futbolista del Real Madrid. También lo fue del Atlético de Madrid en categorías inferiores. Internacional por España.

Confieso que nunca fui especialmente "raulista", ismo surgido con la figura del jugador. Que le critiqué en alguna época que no participara, con frecuencia, en la construcción del juego y su excesivo derroche, a veces innecesario, en el esfuerzo.

Pero no pasó mucho tiempo hasta que me ganó. Pícaro, inteligente, descarado, con visión de juego, sin ser un gran dominador del balón no estuvo exento, sin embargo, de recursos técnicos. No poseyendo, a priori, un gran disparo acabó siendo un rematador de primera fila. Sacrificado, competitivo y con un amor propio inquebrantable, por encima de todo.

En los últimos años se vió en el centro de la polémica, en medio de los que le criticaban y los que le continuaban adorando. Siguió corriendo sin desmayo, a pesar de su lógica pérdida de velocidad. Ante cualquier crítica contra su juego respondió siempre de la misma forma: marcando goles. Batió records, en su club y en la selección. No fue suficiente para aquellos que pretendían querer ver en el futbolista la "encarnación de todo mal". Los descontentos, que siempre los hay. Su historial es impresionante.

Cuando la temporada futbolística 2009-2010 toca a su fin aún no es conocido el futuro que tendrá Raúl el próximo ejercicio. No importa. Hace tiempo que entró ya en la leyenda del Real Madrid y del fútbol español. Del fútbol en general. Cuando llegue el momento de decir adiós y de entrar en el Olimpo particular del club del Bernabéu los Zamora, DiStéfano, Puskas, Gento, Amancio etc. ya le estarán esperando.

Raúl González Blanco, futbolista. ¡Va por ti!

17 comentarios:

  1. Lo tengo que decir: deliciosa descripición de Raúl. Muy certera, sin eludir la crítica, pero resaltando lo que a mi entender también son las mayores virtudes de un futbolista grande, más de lo que algunos pretenden hacer ver, y el tiempo dará y quitará razones.

    No voy a extenderme en glosar la figura de Raúl (no voy a mejorar la clínica descripción que has hecho, Daniel), además aquí si que soy "sospechoso habitual" pues reconozco que tengo una especial admiración y predilección por este jugador, que evidentemente, está ya en el final de su carrera.

    Lo que nunca he entendido es porque ha focalizado de tal modo debates virulentos en torno a él, un poco sobredimensionados ("la encarnación del mal", chapeau) a la altura de lo que suele ocurrir, fijaos, con la política, donde es más común que determinados personajes sean culpados de todo lo que pasa...eso no puede -físicamente- ser cierto.

    Alcanzo a comprender que los no madridistas pidieran su cabeza a la selección (ojo¡ no lo comparto, pero sí lo veo entendible), y que no se haya contado con él desde su salida, aunque estuviera a buen nivel: su tiempo con la Roja pasó y así debe asumirse. Peor entiendo a los que le critican desde el madridismo. No ya porque sea un símbolo (otros lo fueron y se marcharon) sino porque, desde la honestidad como bandera de su juego, Raúl siempre ha respondido en el Madrid, rindiendo más de los sucesivos "rivales" por la titularidad. Simple y llanamente tanto entrenador que volvía a otorgarle galones no podía estar equivocado. Raúl pasó un bache largo (2004-2006 diría yo) pero después su rendimiento volvió a ser decisivo para el equipo.

    En fin. Este mismo año hay quien hablaba de "lo mal" que había asumido la suplencia en detrimento de Higuaín. Será porque hablan con él cada semana o están en su círculo personal, pero declaraciones suyas no existen al respecto.

    Yo espero de verdad que le reste un año más en el Madrid; no ya coko titular, pero sí con el lujo que implica tener en el banquillo un jugador con tantas batallas en sus espaldas y con un indisimulado amor a los colores.

    Gracias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado tanto la entrada, lyman. Se ve que así es viendo tu comentario, te despachas a tus anchas.

    Me parecía un buen momento para hacer una entrada sobre este jugador. Independientemente de donde juegue la próxima campaña creo que ya merece, con creces, un sitio en la historia.

    Completamente de acuerdo en todo lo que dices referente a él. Tampoco yo entienddo la "persecución" a que ha sido sometido por el propio madridismo. Puede gustar o no su juego pero en muchas ocasiones las críticas eran exageradas y no se correspondían con la realidad. El fútbol siempre ha generado, no obstante, este tipo de debates.

    ResponderEliminar
  3. Gran personaje este Raúl.
    Más de 500 veces titular con el Real Madrid, de 200 goles en liga, de 100 internacionalidades, máximo goleador con la selección y casi siempre ha sido discutido por muchos.

    Evidentemente comparto todas las loas que se hagan este jugador de fútbol. Si bien hay que pensar que tiene otra vertiente (como dice lyman secreta) que siempre se nos ha contado off de record. Dicen que llamó "viejo" a Arsenio, un honorable señor cuando él apenas llevaba un año en primera. Camacho y Schuster tampoco han ayudado mucho con comentarios raros acerca de su "mangoneo" en el vestuario. Y además varios periodistas comentan que durante el Mundial de Alemania se saltaba el toque de queda de Luis (aunque fuese para charlar con su viejo amigo Del Piero) o se negaba a volar en clase turista.
    De estos dicharachos unos serán ciertos y otros no, pero perfilan bien su figura como "un dictadorcillo" de vestuario. Dejo al margen las siempre bienvenidas críticas de los rivales (si eres el estandarte del madridismo eres objeto de ellas). Pero creo que son las razones que convergen en el halo discutible de Raúl y, en mi opinión, su acertada exclusión de la selección. Además desde entonces tanto Fernando Torres como David Villa han logrado el nivel del mejor Raúl y aunque esto es discutible (aunque yo lo tenga claro), no lo es que los motivos no son sólo "estrictamente futbolísticos". Y tampoco que la selección ha funcionado mucho mejor sin su presencia.

    Lo que es cierto es que como dice Dani, estando en el Olimpo de los futbolistas estas críticas durarán sólo lo que su carrera, pero siempre será recordado como uno de los mejores futbolistas españoles y el iniciador del "Star System" en el futbol patrio.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que desde que Raúl empezó a ser importante en el vestuario madridista o de la Selección Nacional se ha hablado mucho de su excesivo poder dentro del mismo. De sus "cacicadas". Nunca fue complaciente más bien mostró siempre un carácter contestatario. Era su forma de ser. Y la demostraba tanto en el campo como fuera de él. Sin embargo, no creo que esa sea la causa por la que ha sido criticado tan vehementemente en ocasiones.

    Sí estoy de acuerdo en que esa fue seguramente la razón por la cual Luis Aragonés prescindió de él en la Selección. Luis quería hacer un "equipo" y no iba a permitir que nadie fuera discordante. E hizo muy bien. No levanté la voz cuando el de Hortaleza le dejó fuera de la Eurocopa de 2008. Yo, por su rendimiento en el campo, lo habría llevado pero también era consciente de que no era esto sólo lo que se tenía en cuenta. El propio Luis se rindió públicamente a su calidad. Había otras cuestiones.

    Pienso que se le exigió demasiado. Tanto en el Real Madrid como en la Selección. No siempre era posible estar a la altura. En ocasiones fue el equipo nacional el que no estuvo a la suya. Es indiscutible que la Selección está mejor ahora que cuando él jugaba pero también que cuando jugaban otros. La mejoría no pasa por la ausencia de Raúl. Sí es cierto que se prescindió de él en un momento determinado en un gesto coherente de Aragonés, por los motivos explicados más arriba, configurándose un equipo cuya principal virtud iba a ser precisamente el "conjunto", no por ello excluyendo magníficas individualidades.

    Alabo a Raúl todo lo que habéis visto pero en lo que no estoy de acuerdo es en sea el iniciador del "Star System" en el fútbol español. Esto de olvidar el pasado es muy natural pero nada justo. Tengo que recordar que Luis Suárez fue Balón de Oro del fútbol europeo en 1960, por citar un ejemplo muy significativo. Mucho antes de que Raúl hiciera aparición en escena. "Al César lo que es del César".

    ResponderEliminar
  5. Pues es cierto aparte de Luisito,y Peiró? no lo fue también en su momento? Aunque sin bota de oro.

    ResponderEliminar
  6. Ayer, precisamente, lo comentaba con lyman en persona. En España hubo grandes figuras a finales de los años 50 y comienzos de los 60. Fue la gran época del fútbol español: junto al citado Suárez, Peiró, Gento, Amancio, Collar, Del Sol...Hasta el punto de que al Mundial de Chile el equipo español fue con los jugadores más caros del mundo según se decía. Algunos no tuvieron el reconocimiento que merecían e incluso hoy día más de uno está olvidado o semiolvidado. Una lástima. Esa es una de las razones por las que me decidí a abrir este blog. Poner a cada uno en el sitio que se merece.

    Peiró fichó por el Torino, procedente del Atlético de Madrid, por una fuerte suma de dinero de la época. Luego iría al Inter y conquistaría la Copa de Europa.

    Lo que sí es cierto, e imagino que es un poco a lo que te refieres, es que cuando estos sensacionales jugadores se fueron retirando, aunque España ha tenido siempre jugadores contrastados, el jugador español fue adquiriendo una especie de "complejo de inferioridad" derivado de sonados fracasos en el ámbito internacional, bien a nivel de clubs o de selecciones, ante el jugador extranjero, y que fue Raúl el que, quizás, en su momento, rompió con esa imagen. Su mentalidad, su descaro. Esa es, para mí, la mejor virtud de éste sensacional jugador.

    ResponderEliminar
  7. Y si queremos ser justos nos vamos mucho más lejos aún. Hasta los tiempos de Ricardo Zamora, la primera gran figura del fútbol español. Tuvo una dimensión que no ha tenido ningún jugador nacido en España jamás. Hay que valorar las cosas como son.

    ResponderEliminar
  8. De Ricardo Zamora se podrían escribir varios libros sobre su vida. Sin duda es la figura más interesante del fútbol español y seguramente de las más importantes del fútbol mundial.
    Catalán de Barcelona. Hacía atletismo, boxeo...
    Hay jugadores que con 16 años son profesionales, que con 19 se marchan al eterno rival por un enfado y que con menos de 20 ganan una copa del Rey (de las alfonsinas). Hasta ahí puede haber varios.
    Pero la cosa sigue, con la selección fue olímpico y obtuvo el mayor éxito conocido por el equipo en su historia y el reconocimiento internacional como figura de primera línea. Hoy todos oimos hablar de la furia española o de las zamoranas con normalidad.
    Cuando vuelve dice al club que quiere más o se va (esto suena no?) y en 1920 percibe 20000 de ficha y 1000 de sueldo.
    Cuando en 1930 le ficha el Madrid paga 100000 pts al Barca con ficha de 40000.
    Sacado a hombros varias veces del campo... el golpe y la guerra truncaron su carrera.
    Entonces era el mejor deportista español, el mejor portero del mundo y una figura mediática nunca vista. Fue el mejor en las cárceles franquistas, ahí no sólo de portero, ya jugaba de todo. Y si hubiera un preso que no le conociera como futbolista lo habría leido en el diario "ya". ¡La figura más importante jugando en prisión!. Presión social durante el 36, con publicaciones en periódicos de París o Roma, con cartas abiertas a Jules Rimet en el periodo más duro de la guerra civil y todo por un jugador cuyo pecado era ser admirador de Maciá "el viejo traidor catalán".

    Luego fue capaz de lograr grandes éxitos como entrenador (2 ligas con el At. Aviación). Llegó a ser actor de cine.

    Qué figurón, qué estrella, qué pionero y qué todo. Tan único que su hijo también llegó a portero en primera. (Entre los dos Reina no hacen un medio de Zamora).

    Si Peiró, Del Sol,... pero como Zamora.

    ResponderEliminar
  9. Buena aportación sobre la figura de Zamora, Constantino. Una apreciación: la Guerra Civil no truncó la carrera de Ricardo Zamora. El que fuera antológico guardameta jugó su último partido, en Valencia, con el Real Madrid y enfrentándose a uno de sus antiguos equipos, el Barcelona, en la final de la Copa de la República. Fue el 21 de junio de 1936. Al finalizar el encuentro Zamora anunció su retirada de los terrenos de juego. Tenía 35 años. La Guerra estallaría un mes escaso después.

    ResponderEliminar
  10. Ya que me das pie te cuento.
    La última jornada de la liga 35/36 fue el 19 de abril del 36. Y ahí anunció su retirada. Luego volvió para disputar la final que dices, el 21 de junio del 36, y las crónicas hablan de su actuación como algo mágico y comentan su salida a hombros. No sé si anunció otra retirada aquí, pero ya estaba en busca y captura y tuvo que esconderse, fue detenido, enviado a la cárcel Modelo, luego tuvo que exiliarse a Argentina y luego a Niza y permaneció hasta el final del conflicto. Solicitó el 2 de junio de 1939 un empleo como funcionario civil siendo finalmente Inspector de Educación física de las Escuelas de aprendices del Ejército del Aire y posteriormente entrenador del Athletic Aviación Club.
    Antes de Niza estuvo en Marsella y se presentó en las ofinas del Olympique (aunque hacía más de un año que no jugaba) pero su fama universal pudo más que su edad y en vez de ficharlo para el equipo que estaba disputanto el título francés con un gran portero brasileño (Vasconcelhos) fue cedido al Niza de 2ª división que tenía a Samitier (otro huido) de entrenador-jugador, viejo amigo suyo. Y allí jugó sus últimos partidos oficiales con los colores rojinegros del O.G.C. Nice. Allí en el periódico "Paris Soir" manifestó: " Fui siempre un hombre íntegro, un español 100 por 100, he servido a mi patria co amor y entusiasmo y creía que al final de una carrera calificada unánimemente de gloriosa, tenía derecho al respeto de mis compatriotas. ¿Proyectos para el futuro? No he sido fusilado, estoy contento y fuerte, amo mi deporte más que nunca y no he pensado en abandonarlo". Volvió a San Sebastián y publicaba artículos bajo el pseudónimo de Aromaz, luego a Madrid donde vió su casa de la Calle Goya saqueada y tuvo que sufrir nuevamente otro proceso en febrero del 39. Ingresando nuevamente en la cárcel de Porlier. Por el medio cuando le dejaban ganaba los títulos como entrenador.
    ¡Qué avatares! ¡qué trato!
    Por eso decía yo que al menos dos años más hubiera jugado en España, aunque fuese en los campeonatos regionales durante la guerra o quizá prefirió intentarlo en Francia...

    ResponderEliminar
  11. Pues parece ser que anunció su retirada después del partido final de copa en Valencia. Como digo tenía 35 años y, hombre, no considero que la guerra truncara su carrera. Tenía ya edad avanzada para la práctica del fútbol de alto nivel y además se había despedido. Que luego tuviera el "gusanillo" de volver es otra cosa.

    Fíjate que, a pesar de lo que comentas sobre los avatares sufridos por Zamora con la llegada del Régimen he leído recientemente que era, sin embargo, un hombre afín a dicho Régimen (???). Yo creo que en esto habría que ponerse de acuerdo.

    ResponderEliminar
  12. Como tú lo quieras ver...Pero el hecho es que después dijo que quería jugar y jugó y buscó donde hacerlo donde pudo. En Marsella se presentó con una mano delante y otra detrás buscando un equipo de primer nivel.

    Tiene el dudoso honor de haber sido encarcelado primero por los unos y luego por los otros. Fue considerado primero franquista (sin motivo) y luego los franquistas cumplieron a rajatabla un Reglamento que establecía que tras el levantamiento quien se hubiera exiliado y en un plazo determinado no volviera a la zona nacional sería encarcelado, como así fue.
    Luego solicitó volver a España gracias a un coronel amigo (franquista) que le granjeó las simpatías del ministerio del ejército y propició su fase de entrenador en el equipo del régimen (el primero, si se me permite), donde casi todos eran militares franquistas.
    Pero vamos que recibió por todos los lados sin tener afiliación política. Pero como su trayectoria siguió varios años durante el régimen pudo ser considerado franquista aunque no lo sería tanto cuando éstos lo encarcelaron, como dije.

    No es opinable que la guerra impidió que siguiera jugando y que buscara donde hacerlo, son hechos. Que fuera o no franquista, entonces depende de según tuviera el día. No creo necesario dar más explicaciones cuando se tienen los criterios ya preestablecidos. Explica tú por qué crees que lo fue.

    ResponderEliminar
  13. Vuelvo a insistir. La guerra no impidió que siguiera jugando: se había retirado antes del comienzo de la misma. Creo que está claro. Ya se ha dicho cuando y donde. Aunque luego fuera a Francia.

    De todas formas, en un artículo que encontré recogido en una publicación de 1981 -no aparece fechado el momento en que fue escrito, sin embargo- el propio Ricardo Zamora hace un repaso a su carrera hablando de los "tres" clubes donde jugó: Español, Barcelona y Real Madrid. Hablando del ya tan comentado partido de copa en Valencia como el último oficial que juega en su vida. De ahí mi comentario al respecto. Luego habla de su etapa como entrenador y finalmente de su etapa en la crítica futbolística. En ningún momento hace alusión al período en Francia. Yo había deducido por ello que su estancia allí se había limitado a encuentros no oficiales.

    Lo que sí parece claro es que fue un gran vilipendiado tras la contienda. Una víctima de la Guerra Civil.

    ResponderEliminar
  14. Retomando el tema de la entrada, Raúl, aprovecho para expresar mi aún cierta extrañeza sobre su actual circunstancia. ¿Cómo es posible que un jugador como él, tras dieciseis años en el primer equipo, no cumpla su último año de contrato para irse al Schalke 04 de la Bundesliga alemana? Es posible que el actual técnico del club, Mourinho, no fuera a contar con él como lo hizo el jugador en anteriores temporadas. ¿Qué ha sido de la competitividad de Raúl? ¿O es precisamente esta virtud la que le hace irse a otro lugar donde se sienta más importante y valorado? Desde este comentario invito a los seguidores habituales y no habituales de este blog a que opinen sobre el asunto.

    ResponderEliminar
  15. "Yo espero de verdad que le reste un año más en el Madrid"...eso de autocitarse no deja de ser un pelín egocéntrico y tal, pero espero que se acepte y entienda, ya que estaba ahora releyendo los comentarios de la entrada, y me he sorprendido al ver mi propia frase de hace unos meses...ya íbamos aceptando que ese final en blanco merengue no tenía porqué ocurrir.

    Y así ha sido finalmente. Raúl, símbolo y figura del Real Madrid ha hecho las maletas para Alemania, hacia la cuenca minera del Rhur para jugar en el Schalke 04, afortunadamente de un modo muy distinto que aquellos emigrantes de los 60 (Vente a Alemania, Pepe¡). Me permito -de nuevo- la broma porque tanta extrañeza causa citar a Landa en este post como la propia salida del 7 de la Casa Blanca. Sí, Daniel, tienes mucha razón.

    Desentrañar los motivos de la salida es complicado, y como todo en la vida, estarán muy alejados del reduccionista blanco y negro. Desde el club no se han cansado de decir que respetarían cualquier decisión del jugador, en una sentencia que además se parecía peligrosamente a que iban exactamente a hacer lo contrario, o que al menos no les importaba si el jugador encaraba la puerta de salida (con Guti se dijo lo mismo, y...¿alguien dudaba de que ya era incómodo para el Madrid? -me refiero al club, directiva, claro). Sospecho que Raúl ha intuido que no se veía con buenos ojos del todo su continuidad y (Mourinho aparte; dudo mucho que el portugués hubiera optado por infrautilizar al capitán, eso seguro) ha decidido dar el paso antes de que se le "diese". También, claro, su eterno empeño en reinvidicarse y seguir demostrando su validez le habrán movido a tomar una decisión arriesgada pero que le permite competir a primer nivel (Bundesliga y Champions) lejos de enfrentamientos directos más dolorosos con su club de siempre (excepción hecha de sus inicios rojiblancos)...yo no dudo para nada que Raúl tiene en su mira superar el récord de goles en Europa del "insaciable" Gerd Müller, y él ha considerado que era más factible lograrlo con el azul del Schalke...respetemos esa decisión. Además, debo decir que (y dejo del lado el tema anecdótico de los goles contra el Bayern) tras ver sus dos partidos del fin de semana, se le ve feliz, muy animado y con ganas...a lo mejor esto hubiera sido más difícil en la capital patria, por la presión inherente al Madrid (y más con el gran Barça actual) y la propia que ha perseguido al jugador (hay que oir cada comentario respecto a Raúl y los campeones del mundo que sonrojarían al pobre Perogrullo).

    El fútbol es cíclico, me decía Daniel hace unos días. Cierto, más que cierto. Algunos jugadores decidieron escoger un camino similar, como recientemente Guardiola -elegante hoy al hablar del propio Raúl, como siempre en su persona-, que quería probarse como jugador y persona en otros países. No le acompañó la suerte, pero es loable su intentona.

    Pero uno no puede dejar de envidiar el respeto a los "one man club" en otros lugares y momentos, y como han terminado Maldini, Baresi en Milán o el trato actual a Giggs o Scholes en Manchester...y se pregunta si todo este modelo del Madrid es de verdad el que necesita, y si no nos adentramos en una deriva institucional, de la que además este punto -el adiós de Raúl, tan pobre en formas y cuasi clandestino para la afición- no es precisamente el más importante...habrá que esperar que el balón entre y vuelvan los títulos para que nos olvidemos de todo, o si no, me temo, de nuevo recurso al Marca y a las cortinas de humo...antes de que las miradas se centren en el palco carísismo del club de Concha Espina.

    Pardiez, que largo¡¡¡

    Saludos a todos y me gustaría ver que pensáis de este tema, de verdad.

    ResponderEliminar
  16. Realmente has desgranado perfectamente las más que posibles causas de la salida de Raúl del Real Madrid.

    Hace poco conocía la noticia de que la entidad que preside Florentino Pérez ofreció al jugador un puesto de "cualquier cosa" en el organigrama del club una vez dejara éste la práctica del fútbol activo. Algo que parecía una invitación a la retirada. El propio Raúl ha visto más claro que nadie a tenor de lo visto. Él se sentía aún con condiciones para jugar y ha preferido irse allí donde se le necesitase.

    El "reduccionista blanco y negro" del que hablas lyman no lo ha sido tanto. El inimitable Alfredo DiStéfano se fue del club "blanco" en el verano de 1964 después de que la entidad que entonces presidía Santiago Bernábeu le ofrecise quedarse de "cualquier cosa" en el seno del club. Él prefirió irse al Español de Barcelona.
    Creo que los paralelismos están más que claros.

    Al Real Madrid -gran club señor- no le tiembla el pulso cuando quiere hacer borrón y cuenta nueva y pretende partir de cero. No nos quepa duda alguna. Antes y ahora. Ayer y hoy.

    ResponderEliminar
  17. Estoy más que de acuerdo con la comparación, y habla a las claras de que -ya desde hace 40 años- los grandes clubes deportivos no entienden de sentimentalismos a la hora de mirar hacia adelante cuando, como lo llamas, pretenden "partir de cero". Hay que ganar, y para eso no se a mirar ni siquiera los "galones" de los que llevan la camiseta.

    Con lo del reduccionismo me refería más bien a todos los comentaristas de radio y tele que han querido simplificar la cuestión, y dependiendo de a quién fuera más afín, argumentar razones únicas, en muchos casos peregrinas. Quería decir que dudo mucho que haya pesado sólo una simple razón en esta salida: el club tendría su idea, basándose en sus propias conclusiones deportivas y -supongo- financieras (es evidente que preferían una salida, incluso como la que se ha producido) y Raúl habrá sopesado pros y contras y, desde luego, le ha tirado su legítimo deseo de seguir jugando.

    Pero me gusta el "tiro" de tu comentario: en el fútbol, no hay demasiado tiempo para llorar a nadie...el balón rueda nuevamente y entonces ya estaremos inmersos en una nueva campaña...la vida sigue igual, cantaba el "portero".

    ResponderEliminar