lunes, 3 de mayo de 2010

...Y el Atlético Llegó a la Final

24 años después de su última final europea –tuvo lugar el 2 de mayo de 1986- el Atlético de Madrid superó las semifinales de la Copa de la UEFA y accedió a la final de dicha competición. El encuentro que disputará en Hamburgo, frente el Fulham de Inglaterra, el presente mes de mayo, supondrá la quinta final disputada en Europa de la historia del club.

La primera ocasión en la que el Atlético de Madrid disputó una final continental fue en 1962, en Recopa, antigua competición disputada por los campeones de Copa de cada país, y con la Fiorentina italiano como rival. En el escocés campo de Hampden Park los rojiblancos pondrían en liza a Madinabeytia; Rivilla, Chuzo, Calleja; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardo, Mendoça, Peiró y Collar. El encuentro acabó con empate a uno marcando Joaquín Peiró. Se hizo necesario jugar un segundo encuentro, en el Neckarstadion de Stuttgart, en la que los españoles sólo cambiarían a Chuzo por Griffa en el centro de la defensa con respecto a la alineación anterior. En esta ocasión no hubo contemplaciones y el cuadro rojiblanco se impuso por 3 goles a 0. Marcaron Jones, Mendoça y Peiró. El Atlético de Madrid se alzaba así con el que sería su primer y, hasta el momento, único título de carácter oficial conseguido en Europa. El entrenador, Rafael García Repullo ‘Tinte’.

Como campeón de la pasada edición el Atleti fue invitado a participar en la edición de la Recopa de 1962-63. No defraudó y volvió a meterse en la final. En esta ocasión, sin embargo, no pudo alzarse con el triunfo y cayó estrepitosamente ante un equipo que se mostró muy superior, el Tottenham Hotspur de Inglaterra, que ganó por 5 goles a 1. Jugaron aquel día Madinabeytia; Rivilla, Griffa, Rodríguez; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardo, Chuzo, Mendoça y Collar. El tanto del honor español sería obra del capitán Enrique Collar. Repetía ‘Tinte’ en el banquillo.

Hasta 1974 no volvería el equipo madrileño a disputar otra final. En esta ocasión sería nada menos que en Copa de Europa, como club campeón de liga de su país, y ante el Bayern de Munich. Tras un primer encuentro, en el Heysel de Bruselas, se acabó con empate a uno. Al gol de Luis Aragonés ya en la prórroga le sucedió 6 minutos después el del empate teutón. Jugaron por los pupilos de Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo: Reina; Melo, Heredia, Eusebio, Capón; Adelardo, Luis, Irureta, Salcedo (Alberto); Ufarte (Becerra) y Gárate. Había que jugarse un segundo partido, de nuevo el escenario fue Heysel, y sólo dos días después. El desempate, sin embargo, no tendría historia. El Bayern acabó con las esperanzas del Atlético endosándole un rotundo 4-0. Lorenzo puso en liza a Alberto por Irureta en la línea media, adelantando a Salcedo, que compondría trío atacante con Gárate y Becerra, esta vez titular. Tras el descanso entrarían Benegas por Adelardo y Ufarte por Alberto.

En 1986 jugaría el Atlético de Madrid la que es, hasta la fecha, última final europea disputada por el club en su historia. Fue ante el Dinamo de Kiev, entonces representante de la extinta URSS, y el resultado 0-3 desfavorable a los españoles. Los de Kiev “arrasaron” a los de Luis Aragonés, ahora entrenador del club. Fillol; Tomás, Arteche, Ruiz, Clemente; Julio Prieto, Quique, Marina, Landáburu (Quique Setién); Cabrera y Da Silva fueron los hombres que se enfrentaron al conjunto soviético. El encuentro tuvo lugar en Gerland, Lyon.

Por tanto, el encuentro frente al Fulham inglés, será la quinta final europea para los ‘colchoneros’. Cuatro finales, distinta suerte. Un título hasta el momento. En breve, oportunidad de seguir haciendo historia.

21 comentarios:

  1. Me encanta tu blog...
    ¿Para cuándo el apartado de moda?.

    ResponderEliminar
  2. Enamorado de la ropa juvenil...

    Está claro que conseguir alcanzar una final europea es algo caro, costoso y que no se da con facilidad para ningún equipo (y que se desengañen quiénes piensen lo contratrio).

    Lo cierto es que el Atleti ha sido, a lo largo de su historia, un equipo con más éxitos "caseros" que en competiciones europeas, dónde en ocasiones ha tenido una carrera más errática. Llama la atención que, siendo durante años el equipo que más directamente competía -incluso más que el Barça- al Madrid en España, no refrendaba resultados en Europa, lo que le lleva a un palmarés continental más escaso que equipos de menor "enjundia histórica" como el Valencia o Zaragoza. Otro tanto, a menor escala, le pasa al Athletic de Bilbao...

    Pero siempre hay momentos históricos que te llevan por una senda u otra, como fue la fallida final de Copa de Europa del 74 que, de haberla ganado, muchos exjugadores rojiblancos reconocían que hubiera cambiado la historia...un poco lo que ocurrió con la final de Copa de Europa perdida por la Roma en su propio país, o en Inglaterra con la derrota del Arsenal en la final de la Recopa del 80 ante el Valencia, que muchos consideran inicio de una maldición europea de sus gunners...pero como siempre en el fútbol, tampoco aquí hay una regla fija: muchos ganaron y después desaparecieron sin más grandeza.

    En fin, nueva oportunidad del Atlético de alcanzar gloria europea y dar un giro consiguiendo de nuevo títulos continentales para sus vitrinas..que haya suerte esta vez¡

    PD El entrenador campeón en el 62 de la recopa no fue Villalonga?? Con Tinte como segundo? Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Saludos lyman, el Atlético de Madrid llegó a tener en aquellos primeros años 60 prestigio en Europa, con aquellas dos finales de Recopa, las de 1962 y 1963 jugadas consecutivamente. Incluso el Atleti se "coló" en las semifinales de la Copa de Europa de 1958-59 cayendo frente al que sería Campeón, Real Madrid. Tenía unos jugadores magníficos como Collar, Peiró, Mendonça -o Mendoza, como se ha escrito siempre en España- Miguel, Vavá, Jones, Adelardo...

    Sí es cierto que durante unos años el equipo rojiblanco fue el más duro competidor del Real Madrid en España, sin embargo, Europa siempre fue "otra cosa" y los éxitos estaban muy caros. No obstante consiguió alcanzar la final de la Copa de Europa, como ya se ha dicho, en 1974, frente al todopoderoso Bayern de Múnich, con la suerte "dándole la espalda" en los momentos cruciales.

    En cuanto al entrenador que conquistó la Recopa del 62 frente a la Fiorentina ocurrió lo siguiente: efectivamente José Villalonga era entrenador de la entidad para la temporada 1961-62. La final de la Recopa de correspondiente a esa campaña se disputó el 10 de mayo de 1962. El partido acabó con empate a uno y por tanto se hizo necesario un segundo encuentro. Sin embargo éste no se pudo disputar, por la inminencia del Mundial de Chile, hasta el 5 de septiembre del presente año. Es decir, en 1962 pero ya metidos en la temporada de 1962-63. Villalonga se había convertido ya, desde agosto de ese año, en director técnico, y su segundo hasta entonces 'Tinte' pasó a ser primer entrenador del club. Ahí está el motivo por el que no fue Villalonga quien conquistó dicha Recopa como entrenador, aunque sí estaba en el club, ejerciendo otro cargo.

    ResponderEliminar
  4. Claro...yo había visto, no hace mucho, una foto del equipo de la final de la Recopa en algún periódico y aparecía Villalonga. Pero, claro, sería la del del primer partido y no del replay o desempate.

    Buena aclaración. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hay una foto correspondiente al segundo encuentro de dicha final en la cual aparece Villalonga con Tinte a su lado, de ahí la confusión del cargo que en ese momento ostentaba José Villalonga.

    ResponderEliminar
  6. Hay una foto conocida, en la que aparecen tanto Villalonga como "Tinte", ambos de pie, trajeados y en posición central; y además agachado está Rafa.Estos son los no vestidos de futbolistas, los artistas son Madinabeytia, Griffa, Ramiro, Glaría, Calleja, Rivilla, Jones, Adelardo, Mendoza, Peiró y Collar. Mendoza sujeta la Recopa.
    Esta foto es del 16 de septiembre de 1962 y corresponde al inicio liguero frente al Valencia (reciente ganador de la Copa de Ferias, donde derrotó al Inter de Milán, y al Barcelona en la final por 6 a 1), en el Metropolitano, que recibe con entusiasmo a sus campeones que dan la vuelta de honor y entregan la Copa a la afición. El partido fue de ensueño. Uno de los mejores de la historia atlética, con un espectacular 5 a 1.
    La "refinal" como dijeron los medios entonces había tenido lugar el 5 de septiembre.

    La cuestión es la siguiente, cuando comienza la liga el día 7 de agosto Tinte es el entrenador ya que Villalonga vuelve a su antiguo puesto de Secretario Técnico. Y posteriormente el día 25 es nombrado seleccionador nacional con la evidente oposición de la cúpula madridista en la Federación Española que era quien forzó a que Hernández Coronado condujera al fracaso chileno de nuestra selección.

    Respecto a si el atleti era entonces rival o no del madrid, sólo basta con leer periódicos de entonces o conocer los resultados históricos. Como ejemplo en el verano de 1956 se rumoreaba que el Madrid había contratado a la estrella de Estade Reims, Kopa. Se decía que la Delegación de Deportes había informado favorablemente. La directiva rojiblanca emitió un comunicado donde manifestaba desconcer tal extremo y que no sería lógico ante la inminencia del inicio del campeonato. Y el 11 de septiembre la Federación anuncia que se autoriza la contratación de dos jugadores extranjeros siendo uno hispanoamericano o filipino y sólo uno alineable. Por arte de magia Kopa ya era madridista y se iniciaron los trámites para nacionalizar a Di Stéfano. A los aficionados les pareció una cacicada para favorecer al club de Chamartín. La liga había empezado el 9 de septiembre.


    P.D.:Rafa el otro vestido de paisano de la foto es nada menos que el masajista, Rafael Greño. Que empezó en el Atleti cuando jugaba en Vallecas antes del Golpe de Estado del General Franco y que por el 1958 continuaba con su club y con la selección nacional. Tuvo gran autoridad entre los jugadores y el público llenó el Metropolitano en un partido homenaje a su eterno masajista (23/2/1958), donde participaron con la camiseta colchonera entre otros Basora o Luis Suárez.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente la foto a la que yo al menos me refiero, como bien dice Constantino, está tomada justo en el inicio de la temporada 1962-63 y frente al Valencia. El equipo posa con el trofeo europeo recién conquistado. No sé si lyman habrá visto otra foto.

    Con respecto a lo que dice Constantino de la oposición de la "cúpula madridista" de la Federación Española al nombramiento de Villalonga como seleccionador nacional como no tuviera que ver con su pasado madridista...¿Dicha "cúpula" forzó a Pablo Hernández Coronado, seleccionador anterior, al fracaso en el Mundial de Chile? ¿Por qué razón? ¿Y de qué manera? Podrías explicar eso.

    Y en cuanto a lo que lyman dice de que el Atlético de Madrid fue el equipo que más directamente competía con el Real Madrid no creo que se refiriera a rivalidad fuera de lo deportivo. Claro que siempre han sido rivales. Más bien a épocas en las que el equipo rojiblanco se alzó con el Campeonato liguero o el subcampeonato por delante del Real Madrid, esto ocurrió en los años 60 y 70.

    ResponderEliminar
  8. Ello no quiere decir que el Atlético no ganara o quedara segundo antes de esas épocas. Me refiero a cuando lo hizo siendo ya el Madrid equipo que ganaba muchas ligas y desplazando de ese lugar al Barcelona.

    ResponderEliminar
  9. Me refiero a que dicha cúpula madridista, es decir, los miembros de ese club que formaban parte del Comité directivo de la Federación, y que eran los que habían apoyado el nombramiento de Hdez. Coronado, se opusieron al nombramiento,nada menos que por cuatro años, de Villalonga como seleccionador.

    Abundando en la rivalidad baste recordar los dos campeonatos coperos consecutivos (años 59 y 60) en Chamartín ante un pentacampeón de Europa. O y uso comillas " a partir de esta temporada (60) el proteccionismo comienza a ser exageradamente evidente hacia los decadentes pentacampeones a quienes organizan un "HOMENAJE NACIONAL" en Chamartín, presidido por un tal F. Franco para desagraviarle por el atropello de los árbitros ingleses en su eliminatoria europea contra el Barcelona". Ya no eran los arbitrajes polémicos que favorecían al Madrid, era que la Federación era dirigida por un confeso madridista histórico como Benito Pico, arropado por un régimen dictatorial.
    Vamos que la rivalidad aunque se pretenda negar ahora, existe desde hace muchos años.

    ResponderEliminar
  10. Yo me refería exacta y exclusivamente a lo que comenta Daniel: "Me refiero a cuando lo hizo siendo ya el Madrid equipo que ganaba muchas ligas y desplazando de ese lugar al Barcelona".

    He vuelto a leer mi comentario y no creo que dé lugar a distintas interpretaciones: estoy reconociendo que en esa época en la que el Madrid en Europa (dónde no veo que apoyo político podía recabar, la verdad, más allá de ser el equipo que mejor fútbol practicaba) comienza a labrarse el prestigio y a crearse el club que ahora es, el Atlético era el gran rival deportivo y que continuó así por muchos años, superando a los otros dos grandes equipos de España (Madrid y Barça) en la consecución de muchos títulos, entre ellos las dos copas que Constantino ha mencionado, sin tener en cambio la misma suerte en competiciones continentales.

    Sin más; No sólo no niego nada sino que afirmo...

    Pero vamos que mucha suerte de corazón a los atléticos esta noche, en una gran competición como es la antigua UEFA...a ver si así podrán simplemente obviar al Madrid de una vez por todas, por favor, y comenzar a ver el fútbol de un modo objetivo: aquí se ha reconocido por madridistas que ahora el Barcelona es el mejor equipo del mundo y supera por cuerpos a los blancos. Sin ninguna especificación o excusa: es mejor y punto...este fin de semana un atlético conocido mío ha llegado a decirme que los madridistas de ahora vivimos de una "grandeza heredada" que nos han contado y que no hemos vivido (¿?), de una grandeza en blanco y negro y que por eso no aceptamos al actual Barça...no lo voy ni a comentar.

    Sin ánimo de polémica, de verdad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Viva la polémica.
    Yo tampoco lo voy a negar Lyman, el Barcelona es ahora mismo, el mejor. Pero, claro está que todavía el Madrid le puede birlar la liga que parecía cantada. La Champions se escapó y la copa también. Y los recuerdos son para unos pocos y los títulos para siempre.

    Los comentarios precedentes relacionaban los factores Real Madrid, Atlético y rivalidad y yo sólo he disertado libremente.

    Yo no comparto lo de la grandeza heredada, debido a que ya peino canas (seguro que alguno de vosotros también), mi relación directa con el fútbol ha sido en color y he tenido que ver ya no se cuántos títulos "madrilistas". Por otro lado también pienso que el que más títulos tiene es el mejor, aunque quepan pequeñas matizaciones.

    Sólo he apuntado algún detalle con el que poder justificar mi antimadridismo como algo no patológico. Existen hechos que lo justifican.

    P.D.: esta tarde en el partido de Nadal contra un Ucraniano en el Open de Madrid, cuando han tomado sus asientos Raúl y Cristiano Ronaldo, no sin saludar afectuosamente a Zidane, las cámaras han recogido el momento en directo, el público provocaba un rumor molesto y Rafa ha tenido que esperar unos segundos para realizar su servicio.
    Raúl se nos va. Iba como un señor, elegante, sobre sus muletas, en primera fila por supuesto pero con muletas...

    ResponderEliminar
  12. Leo los comentarios y tampoco entiendo la interpretación, Constantino. No es comprensible. Hablas de dos finales de Copa ganadas consecutivas por el Atlético al Madrid en Chamartín. Perfecto. El Atlético de Madrid tenía un equipazo. Y luego hablas del proteccionismo del Régimen para con el Real Madrid citando textualmente de una fuente que puede ser tan parcial como lo que tú criticas. El antimadridismo siempre ha fundamentado su tesis proclamando que el Real Madrid era "el equipo del Gobierno". ¿"Decadentes Pentacampeones"? Pero si volvieron a llegar a la final de la Copa de Europa al año siguiente de esa eliminatoria con el Barcelona (1960-61) y dos años después volvieron a repetir. Por no hablar de las cinco Ligas ganadas consecutivamente de 1961 a 1965. Pero, claro, el presidente de la Federación era Benito Pico, al parecer madridista confeso. ¿Y qué? ¿Hay que ser de otro equipo que no sea el madridista para presidir dicho organismo? Porque que yo sepa Javier Barroso, atlético de toda la vida ocupó años atrás el mismo cargo que Pico. Y Ángel María Villar es del Athletic de Bilbao. ¿Arbitrajes polémicos? Los ha habido siempre. Si los hay ahora y favorecen a otro que no sea el Madrid que a ningún madridista se le ocurra poner el "grito en el cielo". No están justificadas las "ayudas" a otros conjuntos hoy día; entonces sí. Y además el Real Madrid no ganó ni un solo título de Liga desde el período que va de 1939 -año en que termina la Guerra Civil y se reanuda la competición- a 1953. ¿También era entonces el "equipo del Régimen"? Porque si lo era lo disimulaba realmente bien. Pero no, todo viene cuando el conjunto de Chamartín comienza a ganar títulos, entonces sí es amparado por Franco y los suyos. Antes no. Para qué. Antes el Atlético de Madrid no tenía quien le "robase" los títulos. Cuando los ganaba lo hacía lícitamente -cómo pensar que el Gobierno tuviera algo que ver- y cuando no los ganaba era porque había otros mejores. Pero eso fue antes, cuando al "Gobernante de turno" no le gustaba el fútbol. 14 años después de que se "sentara" a gobernar España le empezó a gustar.

    Como puedes ver yo no comparto que tengas tantas justificaciones para tu antimadridismo. Y puedes hacer gala de él en otro momento. Sin embargo ahora lo tenías muy sencillo, la entrada era precisamente para glosar las finales europeas jugadas por el Atlético de Madrid. Con ensalzar a "tu" equipo hubiera bastado. No has podido. Tenías que hablar del Real Madrid cuando no venía al caso. ¿Estás seguro que tu sentimiento no es patológico?

    ResponderEliminar
  13. Esto se va animando.

    No hace falta recordar a nadie que quien sea el director de este blog o el webmaster o como se diga puede omitir lo que considere inconveniente de lo que yo escriba. Yo sólo he hecho mis comentarios. Y éste será el último.

    O mejor el título del blog podría ser latir de madrid y no de fútbol.

    Os propongo otro tema al hilo de lo que dice Daniel L.: a partir de qué momento el Real Madrid alcanza el estatus de rival del Atlético. A lo mejor es que no hubo sólo un equipo de tan largo régimen.

    Creí que un poco de sal convendría.

    Un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  14. No tengo porqué omitir comentarios mientras no se falte al respeto a nadie. No me parece inconveniente lo que dices. Yo, al igual que tú expreso mi opinión, Constantino. Tuya es la decisión de seguir escribiendo o no. Bienvenidos serán siempre tus comentarios.

    ¿El título del blog 'Latir de Madrid' o 'del Madrid'? No entiendo el porqué. Si repasamos las entradas no hay razón para ello.

    En la primera se glosa la figura de Luis Molowny, que sí, fue madridista, y su participación en el Mundial del 50. Creo que lo merecía. Al menos, así lo veo yo.

    En la siguiente se hace eco de la derrota del Barcelona ante el Inter, se le ensalza como el mejor equipo del Mundo y por ello es noticia dicha derrota. Y en el tercero se habla de las finales europeas alcanzadas por el Atlético de Madrid -que ya son seis, con dos títulos conquistados-.

    En ningún momento se habla específicamente del Real Madrid. Ni para ensalzarle -cosa que no sería ílicita por otra parte si fuera el caso- ni para denostarlo. Es que no se habla. Se le menciona referencialmente en la primera y tercera entrada, porque no había más remedio. No hay exaltación de sus colores.

    Sinceramente no entiendo por qué dices esto.

    Y, por supuesto, que se puede disertar libremente. Para eso está el Blog. Y añadir "sal" como bien tú dices. Yo sólo "salté" a la palestra para dar mi versión de lo que tú reflejabas,por el hecho de yo no lo veo así y además no venía al caso en mi opinión. No lo comparto.

    No hay por qué ofenderse. Nada más lejos de mi intención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Que bonito es el futbol !!!...igual que la politica, hay periodicos y televisones que critican a Rajoy todos los días, yo pensaba que gobernaban los socialistas y a quien hay que alavar o darle cera desde mi punto de vista es ha quien esté ahí.

    Esto es un poco lo mismo, yo soy madridista confeso, ni anti-conchonero ni anti-barcelonista, no entiendo muy bien porque si se habla de un equipo se desvia la antención a otro, normalmente siempre sale el madrid, ni porque por ser madridista ya soy imparcial ("todos los madridistas somos iguales"), es lo que tiene el criarse con leche de burra...como decía el chiste que contaba el amigo Felipe: "... Por que Judas, ¡ era Catalán !"

    Solo queria comentar dos apuntes futboleros, el primero mi enhorabuena al Atleti por su recien y merecido titulo europeo, donde hemos visto quela calidad al final sale, dos goles de Forlan, un superclase al que creo que no se le ha sabido valorar.

    El otro apunte que quería hacer era debido a algo que he liedo por aquí, quiero decir, este fin de semana se decidirá el ganador de esta liga, con casi toda seguridad parece que será el Barcelona, pero ¿y si no ganará por alguna clementina ?....¿ recordaremos dentro de 20 años a este Barcelona que hace tan gran futbol ?.....¿ en europa se recuerda a la quinta del buitre ?, al no ganar la copa de Europa en sus años gloriosos...

    Saludos a todos...

    ResponderEliminar
  16. Que bonito es el futbol !!!...igual que la política, hay periódicos y televisores que critican a Rajoy todos los días, yo pensaba que gobernaban los socialistas y a quien hay que alabar o darle cera desde mi punto de vista es ha quien esté ahí.

    Esto es un poco lo mismo, yo soy madridista confeso, ni anti-conchonero ni anti-barcelonista, no entiendo muy bien porque si se habla de un equipo se desvía la intención a otro, normalmente siempre sale el madrid, ni porque por ser madridista ya soy imparcial ("todos los madridistas somos iguales"), es lo que tiene el criarse con leche de burra...como decía el chiste que contaba el amigo Felipe: "... Por que Judas, ¡ era Catalán !"

    Solo quería comentar dos apuntes futboleros, el primero mi enhorabuena al Atleti por su recién y merecido titulo europeo, donde hemos visto que la calidad al final sale, dos goles de Forlan, un superclase al que creo que no se le ha sabido valorar.

    El otro apunte que quería hacer era debido a algo que he leído por aquí, quiero decir, este fin de semana se decidirá el ganador de esta liga, con casi toda seguridad parece que será el Barcelona, pero ¿y si no ganará por alguna clementina ?....¿ recordaremos dentro de 20 años a este Barcelona que hace tan gran fútbol ?.....¿ en Europa se recuerda a la quinta del buitre ?, al no ganar la copa de Europa en sus años gloriosos...

    Ahora sin faltas Hortograficas

    Saludos a todos...

    ResponderEliminar
  17. He vuelto. No tengo palabra, claro soy del atleti.
    Preguntas retóricas:
    ¿Por qué decís no entender el antimadridismo?
    ¿entendeís quizá el antibarcelonismo? O eso no lo practicais o eso no se parece a lo otro.
    ¿Por qué atléticos, barcelonistas, valencianistas, sevillistas, bilbainos... sí lo entienden?
    ¿Por qué éstos son más que vosotros? Será que no leeis el Marca o que no lo entendeis.
    ¿Por qué fingís seny? (supongo que será así que me lo corrijan aquellos a los que le hacen gracia los chistes de catalanes) ¿De verdad os alegra que gane un rival o que gane uno a quien no le considerais así?
    ¿Os alegrariais si la victoria rojiblanca hubiera sido cuando sí considerabais que éramos rivales? Falsa complacencia.
    ¿Quién preferís que gane la Copa de Europa uno que lleve unas cuantas menos que el madrid o el Celta de Vigo? El que mejor juegue ¿verdad?
    ¿Por qué en Italia, Inglaterra, Portugal o Alemania no se detesta tanto por tantos a la Juve, Manchester,Benfica o Bayer? Tan distintos somos? O es la idiosincrasia española, o el clima? o que donde la idiosincrasia o el clima son otros no hay envidia?
    Y hasta como equipo del régimen el atlético tuvo más nivel, nada menos que depender directamente del ministerio del ejército.Entonces no había copas de Europa, si no hubiéramos visto la pericia de nuestros militares allende nuestras fronteras. Para el madrid sólo hubo homenajes nacionales...
    En fin, yo sí me alegro de verdad de ganar la Uefa, ¿vosotros también?

    PD: Sé que lo de Rajoy es un símil, pero fíjate lo que ha pasado con la rivalidad madrileña. No me pongas el capote que no es tiempo ni lugar.
    Ah, yo de Molowny sólo sabía que era canario y que la temporada 57/58 jugó en Las Palmas, eso antes de leer este grato blog.

    ResponderEliminar
  18. Olvidaba comentar que me he propuesto "empezar a ver el futbol de forma objetiva". Pero qué hago, qué radio escucho, y qué periódico leo, la ser, la cope, el marca,el as, el sport, el mundo deportivo. Me fijo en los comentarios de lyman nada más... Puedes estar informado sin sesgo partidario? ¿el futbol es racional?
    ¿es posible ser objetivo? Nos lo ponen chungo y qué carajo una cosa es reconocer lo obvio (como que el barcelona juegue estos últimos meses como nadie) y otra que lyman se alegre de que gane el que mejor juege si el que mejor juega es el barcelona. MEDIA UN ABISMO como dice un sabio.

    ResponderEliminar
  19. Me alegro de tu vuelta constante...

    Yo leo el hoy, esos si que son objetivos !!!

    Hay gente que niega lo que ha hecho Raul, que piensa que Valdés se merzca ir a la selección ó cree que De Gea en dos días está jugando en la Ponferradina y eso porque son del Real Madrid, Barcelona ó Atletico de Madrid...a eso me refiero yo con la objetividad, pero bueno, espero otra entrada del blog para seguir discutiendo que si no vaya tostón...

    Dani, hablemos de selecciones que viene el mundial, ¿que os parecen las ausencias ya confirmadas?...Benzema, Ronaldinho, Ballack...¿no veis la delantera de la selección brasileña de las mas flojas de los últimos mundiales?...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Francisco, soy consciente de que no queda mucho para el inicio de la Copa del Mundo. Ten un poco de paciencia, sin embargo, y en breve comentaremos acerca de ausencias y presencias en dicho evento. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Ya que el propietario del blog no tiene a bien darnos una entrada nueva (que estará al caer, seguro, y que creo que Francisco ha acertado el tiro del tema) no me resigno a, por alusiones como dirían los "modernos" de la prensa rosa basurera, hacer un par de apreciaciones:

    Creo que para ser objetivo no hay que leer, escuchar o "seguir" ni a unos ni a otros...al menos únicamente, sino un poco a todos, y después de que hayamos bebido de varias fuentes, y (claro) sabiendo de qué pie cojea cada uno (todos los hacemos de "alguno") usar el criterio propio y discernir para crearte una opinión basada en fundamentos lo más sólidos posibles...claro que ese criterio es el sentido que cada uno le dé o interprete sobre cada tema y eso siempre es subjetivo. El mío lo es, claro: no pretendo (ni puedo ni quiero) en tener siempre la razón o la verdad de mi lado. Soy confiada y razonablemente subjetivo, por supuesto.

    Pero sí que suelo leer con atención las cosas y especialmente aquellas que me gustan más. Vuelvo a decir en este blog que creo que el Barça es el mejor equipo del mundo (y justo vencedor de liga, of course)...es algo que todos vemos, negarlo roza (por encima) el forofismo. Pero también dije en mis comentarios de la entrada anterior que NO quería que el Barça ganara la Champions...y por supuesto me alegré de que pasara el Inter...se llama rivalidad deportiva y (bien entendida) a mí me gusta; es de lo que va esto del fútbol, uno gana y otro pierde, y yo no quería ver a los culés levantado nada en el Bernabeú...lo dije...

    Aprovecho que el post es sobre la que ya es pasada Final de Europa League (me gusta más Copa de la UEFA) para felicitar de corazán al Atlético, que ha realizado una gran competición y que, supongo, le servirá para volver por la senda de los títulos o de, al menos, pelearlos. Lo que no está en mi mano es que se crea que lo digo de verdad...

    Saludos a todos

    ResponderEliminar