sábado, 31 de julio de 2010

España Campeona del Mundo...¡por Fin!

Estaba cantado. Era inevitable y no podía ser de otra manera que la siguiente entrada a publicar iba a estar dedicada a España y su reciente conquista del Campeonato del Mundo. ¡Por fin! Justo cuando se van a cumplir 90 años del debut de la selección de fútbol, La Roja consiguió la hazaña.

¡Cuantas ilusiones a lo largo de ese tiempo! Desde el gol de Patricio Arabolaza frente a Dinamarca en la cita Olímpica de Amberes -1920- que inauguró la cuenta de partidos y goles para los nuestros. ¡Cuantas frustraciones! El autogol de Perico Vallana en París en la siguiente cita olímpica en la "ciudad de la luz" frente a Italia en 1924 o las afrentas de los árbitros Baert y Mercet en el duelo frente los mismos italianos y en el consiguiente partido de desempate respectivamente -en el Mundial organizados por los transalpinos en 1934- permitiendo un gol de los rivales con una más que evidente falta sobre el legendario Ricardo Zamora, a la sazón cancerbero español en el primer encuentro y sobre Nogués en el segundo. Una dureza tal con la que se emplearon los italiani que el conjunto que dirigía Amadeo García Salazar acabó el primero de los choques con siete jugadores lesionados -la furia no se quedó atrás, sin embargo y contabilizó seis bajas para el rival-. O el que anuló Bustamante a Adelardo en Chile, ante Brasil. O el de Bambridge a Míchel en México ante -¡Oh!- otra vez Brasil.

¡Cuantas decepciones! El "gol" fallado por Cardeñosa en Argentina ante los brasileños -¡Otra vez!-. El balón que se le coló a Arconada frente a Francia en el mismísimo Parque de los Príncipes de París en la Final de la Eurocopa, tras el disparo del actual Presidente de la UEFA, Michel Platini. El fallo de Salinas ante Italia o el autogol de Zubizarreta con Nigeria como rival. Impotencia. Como la sufrida ante los coreanos del sur en su Mundial con dos lamentables decisiones del colegiado Al Ghandour anulando sendos goles a nuestra selección.

También hubo lugar para las satisfacciones: en 1950 -Mundial de Brasil- la histórica victoria frente a Inglaterra con el archiconocido gol de Telmo Zarra. O mucho antes, en 1929, en Madrid, en el desaparecido Metropolitano, cuando vencimos a los pross por 4 a 3 en una gloriosa tarde de San Isidro. Supuso la primera derrota de los insulares en territorio continental en toda su historia. O la victoria en el Bernabeu ante la Unión Soviética que lideraba el gran Lev Yashin con el soberbio cabezazo de Marcelino. Fue nuestra primera Eurocopa. 44 años después conseguríamos la segunda en Viena, ante Alemania, con el ya histórico gol de Fernando Torres.

Tantas y tantas sensaciones a flor de piel. Por fin un 11 de julio de 2010 -fecha ya inolvidable para todo el país- Iniesta y todo nuestro equipo hacían historia. Justo cuando se cumplían, como ya dije antes, 90 largos años desde el día del debut. Como si el destino quisiera que el fútbol español y su selección fueran Campeones del Mundo antes de convertirse en centenarios.

Un nombre resuena en nuestras cabezas cuando pensamos en fútbol en estos momentos y no podemos evitar que se nos erice el vello del cuerpo: ¡España! ¡España! ¡España...y nadie más!

5 comentarios:

  1. Como no debia ser de otra manera.

    La verdad es que hemos tenido que esperar bastante tiempo, parecía que nunca llegaría pero ahí está, CAMPEONES DEL MUNDO !! y lo bueno es que lo podemos decir durante cuatro años mas...

    Que mas decir, pues que seguramente todo es porque nos hemos encontrado con la mejor generación de futbolistas españoles, quizás lo próximo será conseguir una bota de Oro, ¿Xavi porque no?

    ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA !!!

    ResponderEliminar
  2. No sé si es la mejor generación de futbolistas españoles. Lo digo con todos mis respetos. La selección tuvo en el pasado equipos con jugadores muy importantes. Es, sin embargo, la que mejor juega. Nunca habíamos conseguido esta conjunción de fútbol y resultados. Con jugadores magníficos muchos de ellos.

    Para mí la mejor selección que España ha tenido jamás se juntó para el Mundial de Chile en 1962. Nunca tuvo España jugadores tan importantes jugando juntos. Aunque bien es cierto que tenía bastantes jugadores nacionalizados de otro países y no nacidos por tanto en territorio español.

    Ha tenido nuestro país jugadores excelentes y equipos de tal calibre pero nunca habíamos tenido suerte y han sido los actuales internacionales los que lo han conseguido.

    Nuestro país futbolístico se lo merecía. Ha sido justo. España tenía que ser ya Campeón del Mundo. Era el momento. La historia tenía una deuda pendiente con nuestro fútbol y ha quedado saldada.

    ResponderEliminar
  3. Está claro: es casi imposible que no sonrías sin quererlo en cuanto oyes la frase "España,campeona del mundo"...tremendo, de verdad.

    Este verano del 2010 (heredero del magnífico junio del 2008) nos ha brindado una alegría futbolística como ninguna otra -así lo pienso- con un hecho incomensurable de la mano de una generación irrepetible.

    Porque sí que creo que España gane otro campeonato del mundo va a ser posible en un futuro(desde luego, nunca fácil, como no lo ha sido éste), pero sí estamos ante una generación de futbolistas sin parangón en nuestro país; como dice Daniel, no sé si la mejor (es verdad que España ha tenido grandes "selecciones") pero desde luego la que más alto ha llevado a nuestro fútbol.

    Y creo que no es porque no hayamos tenido equipos o jugadores tan buenos como estos ( en la entrada de Daniel se citan a importantísimos jugadores de nivel mundial) sino porque este equipo (sí, parece un club cuando juega) ha mantenido una mentalidad distinta de la tradicional española afrontando eventos de este nivel. Era la mejor selección, lo sabían y ejercían de ello, pese al anecdótico tropiezo ante Suiza.

    Ha habido un cambio de mentalidad y se mide a los rivales con respeto pero desde el convencimiento de que no somos inferiores a nadie, me atrevería a decir con un punto incluso de superioridad. Se han sacado adelante partidos a la "italiana" ( es un piropo, al menos para mí): cuando no sale la inspiración, brillan el oficio y el orden. No es casualidad que esta generación haya logrado un doblete Mundial-Eurocopa reservado a pocos, muy pocos. No es casualidad que se haya hecho desde un fútbol admirable que emociona y nos trae respeto desde todo el mundo (veánse las portadas de periódicos extranjeros tras la final y lo que opinaban de que los infames holandeses se hubiesen llevado el título). No es casualidad que dos de las almas de este equipo, Xavi y Casillas, fueran claves y levantaran, allá por el 99, el título de campeones del mundo sub'20. Nada es fruto de la casualidad, y está claro que el cambio de mentalidad que ya había operado en otros deportes (tb somos campeones del Mundo y de Europa en baloncesto¡¡) ha llegado con fuerza al fútbol.

    Era justo, estoy de acuerdo...como sería justo premiar a esta selección con un merecido Balón de Oro para un Xavi que, además, comanda al mejor equipo del mundo a nivel de clubes actualmente; más que justo, diría yo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Está más que claro que es una gran selección. No hay duda. Y no nos cansaremos de decirlo. Jamás España había llegado tan algo y hay que disfrutarlo.

    Con respecto a que algún miembro de este equipo gane un "Balón de Oro" cabría pensar que sería algo lógico. Sin embaro, hay que tener en cuenta que dicho trofeo se otorga a una labor individual. No de conjunto. E individualmente hay futbolistas como Messi o Cristiano Ronaldo -poniendo quizás los ejemplos más significativos de jugadores-estrellas del momento- que aunque no han triunfado con su selección en el Mundial sí desarrollan una actividad más que importante en sus clubs a lo largo del año. Es por tanto ocmplicado.

    Además no olvidemos que es el editorial francés France Football quien otorga dicho trofeo. Y no hay que recordar -creo que está en mente de todo aficionado al fútbol en España y al deporte en general- que precisamente dicho país no ha mostrado demasiadas simpatías hacia los nuestros en más que contadas ocasiones.

    No creo que sea gratuito dicho comentario. Más bien pienso que es justo a tenor de como se ha resuelto el "Balón de Oro" en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
  5. Ante la reciente fusión del "Balón de oro" otorgado por el editorial francés France Football -desde 1956- al mejor jugador europeo -desde 1995 que juegue en Europa- y el FIFA World Player al mejor jugador del mundo otorgado por la FIFA y que se empezará a otorgar a partir del próximo 10 de enero con el nombre de "Balón de Oro de la FIFA" cabe pensar, quizás, en que las posibilidades de que un jugador español lo gane sean mayores que las expuestas por un servidor en el comentario anterior. Esperaremos acontecimientos.

    ResponderEliminar