miércoles, 13 de octubre de 2010

Ley de Vida

El pasado mes de septiembre nos dejaban para siempre tres nombres importantes -cada uno a su manera- de la historia del fútbol. Me refiero a Fernando Riera, José Torres y Eduardo Manchón.

En primer lugar el chileno Fernando Riera. En España este nombre puede no sonar demasiado hoy día, sin embargo más de algún viejo aficionado le recordará porque Riera entrenó en un momento determinado al Español de Barcelona y Deportivo de la Coruña. Fue uno de los pioneros de la táctica del fuera de juego. Marcó un antes y un después en su país como preparador y técnico -también fue un destacado jugador aunque de menor relevancia que en esta otra faceta-. Tras un meticuloso plan llevó a Chile al tercer puesto en el Mundial que dicho país organizó en 1962. Después se hizo cargo del Benfica bicampeón de Europa y aunque no volvió a sacarle campeón de dicho torneo continental se le recuerda como uno de los mejores entrenadores que tuvo el club.

En 1963 tuvo el honor de sentarse en el banquillo del viejo Wembley dirigiendo a la Selección Resto del Mundo frenta a Inglaterra en el encuentro conmemorativo del Centenario de la Federación Inglesa de Fútbol.


José Torres, fue un atacante del Benfica -sería entrenado por el citado Riera- de la gran época del equipo lisboeta -años 60-. Bicampeón de Europa -aunque no jugaría en ninguna de las finales conquistadas- y otras tres subcampeón -se alinearía en las tres finales- sería el complemento ideal de Eusebio en ataque. Buen rematador de cabeza gracias a su altura -1,92-, con buen dominio de balón a pesar de ésta y eficaz goleador. Jugaría también el Mundial'66 con Portugal donde conseguiría el tercer puesto. Con el tiempo llegaría a seleccionador de su país acudiendo a México'86.

Y por último Eduardo Manchón, extremo izquierdo del Barcelona de las Cinco Copas en 1951-52. Integrante de una de las delanteras históricas por derecho propio del Barcelona en particular y del fútbol español en general: Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. Uno de los extremos más renombrados del club blaugrana en su historia tenía que ser indiscutiblemente recordado aquí.

Fueron protagonistas en su momento. Ahora por ley de vida ya no están. Los tres se merecían este recuerdo. Hasta siempre.

4 comentarios:

  1. Hola,

    Me acabo de dar cuenta que pese a mi afición al futbol, como en el resto de cosas de esta vida soy un ignorante.

    Repasando la entrada que haces y viendo todo lo que ha conquistado Fernando Riera, casi me parece un insulto el que me sea totalmente desconocido.

    Con respecto a los otros dos jugadores, siempre he pensado que hay jugadores de gran calidad y que tienen un grandisimo palmares (o no tanto) que no son recordado o valorados en su justa medida, parece que los goles conseguidos por Villa ó los partidos de Iker, Raul, etc es lo único. Jugadores como los que nombras aquí ó el tambien recientemente malogrado Arteche que han estado tantos años en primera línea sin ser la Vedette, creo que merecen un reconocimiento.

    Descansen en paz y gracias de un futbolero.

    Gran entrada Dani.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Francisco por participar en el Blog. No he querido, sin embargo, hacer un comentario exhaustivo del palmarés de ninguo de los citados. Simplemente un esbozo del historial de estos tres personajes del fútbol desaparecidos recientemente.

    Está claro que son sólo unos pocos los que suelen concitar la atención del público o de la prensa. Antes además los entrenadores no despertaban la atención que sí han concitado en los últimos tiempos. Riera fue escogido expresamente por la Federación Chilena para preparar a la selección nacional y llevarla a ese tercer puesto en el Mundial que sigue siendo la más alta cota alcanzada por Chile. Además están sus años en el Benfica, su formación en Francia y su paso por España. Sin ir más lejos fue el maestro de Manuel Pellegrini -así lo ha reconocido él-, la pasada temporada entrenador del Real Madrid y antes varios años de Villarreal. La repercusión de su fallecimiento tendría que haber sido mayor en la prensa.

    Torres formó parte del mejor Benfica de siempre y de la mejor selección nacional de Portugal -fue tercera en el Mundial de Inglaterra'66-. Junto a José Augusto, Coluna, Eusebio y Simoes formó un ataque legendario.

    Y Manchón fue un extremo izquierdo que se codeó en los años 50 con algunos de los mejores jugadores en su demarcación en la historia del fútbol español formando parte de un Barcelona que hizo historia.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego (y conociendo al autor del blog) no me sorprende la demostración de conocimientos, sino el hecho de que ponga el dedo en la llaga: es asombroso la corta memoria de los medios (y con más culpabilidad los deportivos) que permiten que el fallecimiento de estos deportistas pase desapercibida. Me alegro de que Daniel decida dar su despedida particular y rehabilitadora, al menos a los ojos de los que lean esto.

    No sabía que Pellegrini tuviese a Riera como maestro; sólo lo ubicaba como el seleccionador de Chile en su Mundial y como el sustituto de Guttman en el Benfica (aunque no recuerdo si fue "directo" o hubo otro por medio). Allí, como nos cuentas, coincide con J. Torres (al que igual sólo recordaba como seleccionador de Portugal, en el que era creo la segunda participación de los lusos). Siempre es nombrado en referencia a la gran época del Benfica, pero no lo tenía como uno de los "principales" de aquel equipo (¿lo era?).

    Manchón entra en la memoria de cualquier aficionado al fútbol de carrera...o más bien de la carrerilla de aquella delantera mítica que citas, con César como gran referente blaugrana.

    En fin, que aunque tarde en escribir no puedo dejar de decir que es un oasis esto que nos brindas, Daniel, olvidándonos de los análisis supervalorados de los jugadores que se hace hoy en día (el nuevo DiStéfano, el sustituto de Maradona, el heredero de...ejemplos, los que quieras) y recordándonos (o directamente dando a conocer) a los que tb han sido protagonistas en este deporte.

    Un saludo¡¡

    PD Iba a sumar en este comentario el fallecimiento de Arteche, pero veo que se impone hacerlo más arriba...

    ResponderEliminar
  4. Estoy encantado de que os esté gustando tanto el Blog. Gracias a vosotros que haceis posible, con vuestras aportaciones, todo esto.

    Como le contestaba a Francisco en el comentario anterior, normalmente concitan atención en el mundo del fútbol las grandes estrellas. Hay magníficos futbolistas o entrenadores que no han tenido ni tienen el reconocimiento que merecen. Ésta era una ocasión para dárselo a los tres citados.

    Está claro que la actualidad manda pero el pasado no debe olvidarse. Máxime cuando se ha sido algo en el fútbol. Hay que saberlo reconocer.

    Fernando Riera fue efectivamente el sucesor de Béla Guttmann en el Benfica, llevándole a la final de la Copa de Europa de 1963 que perdería frente al Milán.

    Y, por supuesto, que José Torres fue uno de los principales jugadores del Benfica maravilloso de los años 60. Lo que ocurre que, aunque había llegado al primer equipo antes, Torres seguiría jugando con el filial todavía en 1961, momento en que el Benfica disputó y ganó su primera final europea. Subió definitivamente en la campaña 1961-62 pero tampoco jugaría la final de Amsterdam, frente al Real Madrid, en la que el conjunto luso conseguiría su segundo cetro europeo. Una de las razones de que no ocupara antes plaza importante en el equipo fue José Aguas. El capitán del Benfica -uno de los grandes jugadores en la historia del club y del país- le cortaba el paso a nuestro protagonista.

    ResponderEliminar