lunes, 22 de noviembre de 2010

El Clásico que Viene

El día 29 de noviembre es la fecha fijada para el primero de los dos enfrentamientos ligueros entre el Barcelona y Real Madrid en la presente temporada. A las habituales y consabidas rivalidades se ha sumado en esta ocasión que el encuentro se juegue en lunes. La polémica ha salpicado tal decisión desde el primer momento.

Dicha cita cuenta además con el aliciente de la primera confrontación directa entre los dos entrenadores que la pasada campaña llevaron a sus equipos a la final de la Liga de Campeones: Pep Guardiola y Jose Mourinho. El portugués arrebató el título a los de la Ciudad Condal -amén de su pasado blaugrana- y se le tiene ganas por tierras culés.


Son los dos técnicos de los que más se ha hablado en lo que va de curso futbolístico. Hacía mucho tiempo que ambos conjuntos no tenían en el banquillo encargados cuya personalidad marcara tanto el juego y carácter de sus equipos. Se podría decir que están hechos a su imagen y semejanza. Los dos destacan asimismo en el plano psicológico. En esto Mourinho es un maestro pero Guardiola no le va muy a la zaga.

Junto a los dos protagonistas citados hay que contar además con los auténticos protagonistas en el campo de juego. Los Messi, Xavi, Iniesta, Puyol y compañía por un lado y los Cristiano, Casillas, Higuaín, Ramos, etc., por el otro. Los dos conjuntos cuentan en la actualidad con una gran mayoría de los mejores jugadores que militan en el fútbol español y, sin querer pecar de soberbios, de una gran parte de los que lo hacen en el fútbol internacional.

En el pasado enfrentamientos de todo tipo, con victorias para los dos contendientes. Goles y jugadas espectaculares. Futbolistas de leyenda y otros que lo fueron menos. También, como es lógico, partidos para olvidar.

El 29 del presente mes se verán las caras. Es el Clásico que viene.

7 comentarios:

  1. Todos los clásicos son siempre el "Partido del Siglo" y nos parece que no ha habido otro con tantos atractivos como el que está por venir. Es lo que mueve un partido de este tipo...y no sólo a nivel de España, sino mundialmente.

    También tengo que decir que sí que me parece que el del próximo lunes está plagado de focos de interés (en los que bien reparas, Daniel). Y en cierto modo, se antoja con más morbo que impacto real, puesto que poco decisivo (más que en el "efecto moral") va a ser a estas alturas de campeonato. En verdad, ningún resultado resultaría dramático: un empate deja las cosas tan igualadas como hasta ahora; una victoria casera -que aplicando el factor cancha sería lo "lógico"- daría dos puntos al Barcelona sobre el Madrid, poca renta; y una victoria merengue no supone una distancia definitiva ni por puntos ni por lo queda de temporada. Eso sí, el efecto psicológico en estos casos sí puede ser demoledor (ejemplos recientes en ambos lados: 2-6 en el Bernabeu de hace dos campañas, o el 3-3 en el Camp Nou con Capello haciendo que un equipo desencajado creyera en una posible remontada liguera).

    Y ya lo has señalado tú, por ahí viene el señalado como mayor duelo del lunes y se libra "fuera de los focos" (del césped, of course): el de los banquillos. Aunque me parece que señalas en el texto que ambos llevaron a sus equipos a la final la pasada campaña (no es correcto: la final fue Inter-Bayern) creo que te refieres a que son los dos últimos entrenadores ganadores de la Copa de Europa.

    Un enfrentamiento vendido prácticamente como un enfrentamiento entre el “bien-mal” futbolístico. No creo que llegue a tanto
    y en esos perfiles tan gruesos que nos muestra la prensa, se pierde la realidad de un duelo de dos grandes entrenadores que prácticamente suponen dos formas de concebir el deporte. Todo un poco exagerado, ciertamente, pero es innegable que enfrenta a dos tipos ganadores, con una concepción distinta del fútbol, , con manejo de los tiempos dentro y fuera de la cancha y yo diría que venidos de tradiciones no tan enfrentadas. Son idolatrados o vilipendiados por las aficiones propia y rival sin que quepa un término medio. Un apasionante duelo que, coincido contigo, enfrenta a dos equipos que son imagen y semejanza de sus entrenadores, y del que podíamos hablar largo y tendido.

    Me pregunto cuántos ejemplos han sido tan paradigmáticos de este identificación entrenador-equipo.

    ¿Resultado? No lo has preguntado, pero lo hago yo…es tan incierto…lo que sí percibo es que en este partido (y en una entrega desaforada a la figura de “Mou”) el Madrid arriesga a recuperar esa parte de “autoestima” disminuida por los asaltos de Guardiola y el Barça en los últimos dos años y, sobre todo, por la innegable superioridad mostrada en juego por los culés. Apasionante, sí.

    Perdón por la extensión. Saludos

    ResponderEliminar
  2. No tienes que diculparte para nada por la extensión del comentario. Todo lo contrario. Puedes explayarte todo lo que consideres.

    Gracias por señalarme el error relativo a los finalistas de la última edición de la Liga de Campeones. Realmente estaba pensando en la eliminación del Barcelona, entonces vigente campéon, a manos del Inter de Milán en semifinales. Escribía de memoria, sin dato alguno a la vista, fiándome de mi cabeza y se produjo ese lapsus.

    En cuanto a la importancia de la victoria en este encuentro no estoy muy de acuerdo con lo que expones. Bien es cierto que la derrota para el perdedor supondrá más un golpe moral que otra cosa pero, reconociendo que queda muchísima liga aún por jugarse, dada la trayectoria que llevan ambos conjuntos hasta el momento, y la igualdad imperante, esos tres puntos en juego podrían resultar más que importantes en el computo final. Puede que no sea así pero cabría esa posibilidad.

    Lo que sí es cierto es que aunque prácticamente todos los enfrentamientos entre ambos equipos son siempre apasionantes a priori éste -como bien comentas- tiene un morbo añadido por las razones ya expuestas. El ambiente en el Nou Camp puede ser "feroz" dada las circunstancias. Podríamos asistir a un clásico tremendamente "caliente".

    Me gustaría que imperara el buen fútbol y que el enconamiento no llegue a cotas demasiado altas. El lunes saldremos de dudas.

    ResponderEliminar
  3. Puede que tengas mucha razón pero...me resisto a pensar que la Liga española se está jibarizando tanto como para que sea prácticamente un tema de dos partidos (al estilo "Escocia").

    Los datos de los últimos años (incluido éste) no me avalan a mí y sí a lo que planteas en tu respuesta: es tal el ritmo que marcan ambos que sus duelos son decisivos, aunque fuesen en la primera jornada. Pero, como digo, primero por una cuestión de que uno espera hasta el final una competencia seria en una liga de nivel como la nuestra por parte de muchos equipos, y, segundo, porque creo que el mutuo desgaste al que se someten los archirivales con su carrera sin freno en busca de goles y puntos y que parece que llegarán lejos en Europa (novedad casi en una década en el Madrid sí así se produce), sí les hará perder más puntos este año.

    Saludos

    PD (y perdón por el off topic)...porqué hace Mourinho cosas como la del Amsterdam Arena? Realmente era TAN necesario a costa de la imagen de un club?

    ResponderEliminar
  4. Este año, al menos de momento, ambos clubes parecen lanzados en la Liga. Resulta difícil en estos momentos pensar en otro equipo que pudiera tan siquiera seguir a Barcelona y Real Madrid en el campeonato.

    Está claro que no se puede comparar un campeonato como el de Escocia con el español pero sí que la superioridad de los mencionados clubes es más que evidente.

    No sé lo que ocurrirá en Europa pero tanto que el Madrid como el Barça van a ir a por todas en la Liga es algo de lo que no tengo ninguna duda. El primero porque necesita arrebatar al club blaugrana la supremacía liguera; y el segundo, precisamente, porque pretende que el club blanco no se la arrebate. Está en juego no sólo el título sino el prestigio. No creo que echen el freno.

    En cuanto a lo de Mourinho es algo que cabría esperar. El equipo hizo un partido perfecto ganando en casa del Ajax por 0 goles a 4. Eso no se puede obviar. Si se ha de forzar una expulsión -aunque creo que honestamente un profesional nunca debiera hacerlo- al menos no haber montando el "circo" que se desplegó sobre el Amsterdam Arena. Debiera haber sido algo instintivo. Tanto Xabi Alonso como Sergio Ramos sabían de su situación: si eran expulsados pasarían a la siguiente ronda sin tarjetas. Era cuestión de haber forzado más la situación, tal como haber metido más la pierna en determinadas acciones. No sé qué piensas al respecto lyman.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Lo bueno es que despues de este partido quedará el de la segunda vuelta y ese será el partido del siglo, o en champion, o quizás al año que viene....lo que si que tengo claro es que son 6 puntos que pueden ser definitivos, al menos creo que fue lo que decantó la liga el año pasado y lo que puede decantarlo esta...
    Encima con los contratos televisivos, etc..esa diferencia creo que se está acrecentando cada vez un poco mas.
    Soy merengue, pero tambien creo que siempre suele ganar el barca en barcelona, así que daré me mojare y dire que 2 - 2 y un expulsado por cada equipo..jejejeje...Sobretodo me gustaria que se viera un gran partido y cumpla un poco con las expectativas....

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que se ha visto un gran partido...pero no precisamente del Real Madrid, absolutamente superado por un equipo fenomenal, que destaca siempre por su facilidad en el ataque, pero que habría que destacar su capacidad defensiva. Una exhibición, vamos.

    Y me preguntabas Daniel que pensaba del tema de las expulsiones en el Amsterdam Arean, pero en realidad nos cuestionábamos la actuación de Mourinho. Sin que el impactante 5-0 de hoy me haga dejar de pensar que es un gran entrenador (esto no ha acabado aún) sí que creo que la afición blanca no puede permitir que se secuestre su personalidad por la fascinación por un personaje. Ya dije (aquí en otros sitios) que los antialgo normalmente no funcionan nada. El Madrid tiene su identidad propia, que no es la que quieran introducir dos o tres personajes...me asombra aún más que nos echemos en sus manos como si fueran soluciones mesiánicas. No es ese el camino, desde luego.

    Este es un blog de fútbol y hoy ha vuelto a ganar el que mejor propuesta de fútbol ha hecho. Un equipo admirable dirigido por un enorme estratega desde el banco. Enhorabuena a los culés.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Incuestionable triunfo del Barcelona en el encuentro de hoy. No hay peros de ningún tipo. El Real Madrid no ha acertado en nada. El Barcelona ha jugado en algunas fases del encuentro un fútbol absolutamente fantástico. Este equipo está a la altura de los mejores conjuntos de siempre.

    Bien Iturralde González que no ha influido para nada en el resultado. En mi opinión el partido y su desarrollo ha sido una auténtica cura de humildad para el Real Madrid.

    Ahora a sacar conclusiones.

    ResponderEliminar