lunes, 28 de marzo de 2011

Los 100 de Xavi y el Récord de Villa

El pasado viernes se disputó el España-República Checa, partido de clasificación valedero para la disputa del Campeonato de Europa de Selecciones 2012. El conjunto que dirige Vicente Del Bosque se alzó con el triunfo -no sin apuros- ante su rival por el resultado de 2 a 1.

El encuentro tuvo, además de la victoria, dos alicientes añadidos: el medio Xavi Hernández llegó a los 100 partidos internacionales el mismo día que el delantero David Villa establecía un nuevo registro de goles marcados por un jugador con la selección en 46 goles. Superaba la marca de 44 goles que él mismo ostentaba junto a Raúl.

Ricardo Zamora, el legendario cancerbero, estableció a su retirada la marca de 46 partidos internacionales disputados con el equipo nacional. Esto ocurría en 1936. Habrían de pasar 40 años para que otro portero, José Ángel Iríbar, estableciera una nueva marca con 49 encuentros. Sucesivamente otros futbolistas fueron mejorando dicho registro, elevando el número de partidos con la camisola roja: Arconada, Camacho y Zubizarreta fueron los elegidos. Zubizarreta sería el primer futbolista español de toda la historia en alcanzar las 100 internacionalidades. Billy Wright fue el primer jugador del mundo en conseguir ser centenario, en la década de los cincuenta con la selección de Inglaterra.

El calendario actual de partidos entre selecciones es mucho más abultado que el de otras épocas. Se juegan muchos partidos año tras año. No es difícil para un jugador habitual en una selección y con importancia dentro del conjunto alcanzar un número alto de partidos jugados. La importancia de lo conseguido por Xavi no es, sin embargo, menor. 100 es un cifra fantástica. Después del mencionado Zubizarreta, Rául y Casillas es el cuarto en conseguirlo para España.

Por su parte Villa ha entrado por derecho propio en la historia del fútbol español. Ha batido a todos los goleadores que ha tenido la roja a lo largo de sus más de 90 años de trayectoria. Si Patricio Arabolaza pasó a los anales por ser el primer goleador de la selección en aquella ya lejana cita de Amberes, Zarra por su gol a Inglaterra en el Mundial de Brasil y su promedio de gol por partido, Marcelino por su gol a la Unión Soviética en Madrid que nos valió la primera Eurocopa y Torres por el suyo a Alemania en lo que significó la conquista de la segunda, Villa lo hace por convertirse en 2011 en el jugador que más goles ha marcado con la selección. Atrás quedaron Raúl, Hierro, Morientes, Butragueño, DiStéfano...

¡Xavi Hernández y David Villa sigan adelante...!

2 comentarios:

  1. Me alegro del enfoque que le das a la entrada: el hecho de que el calendario favorezca la existencia de muchos más partidos que antaño no resta un ápice al enorme mérito de Xavi y Villa.

    Del ya inmortal Xavi no vamos a hablar más, puesto que ya lo hemos glosado y reglosado en entradas anteriores. Un sitio de privilegio en la historia del fútbol español, entre los mejores sin duda. Me gusta especialmente la figura de Xavi por cómo vive el fútbol, porque es de esos futbolistas con un vínculo especial a su deporte, que no acaba de perder ese punto de pasión que se pervierte en el fútbol hiperprofesionalizado y lo acerca al aficionado. Excelente la entrevista en "El País" de hace un par de semanas. Uno de los pocos elegidos del club de los 100.

    Villa. David Villa. Con Villa reconozco que me equivoqué profundamente. Le daba mérito en Zaragoza y Valencia, pero me parecía un delantero que tendría unos años punteros, pero sin ser nunca un jugador excelente, de nivel "mundial" ni mantenese muchos años en la élite. Claro está que no soy precisamente un ojeador: un delantero centro brillante, goleador excepcional, con una media de goles por temporada asombrosa, y que además cuando las circunstancias (Barça, Selección) le han llevado a otras labores, ha seguido marcando y habilitando jugadas de llegadores con una lectura inteligente de la segunda jugada. El máximo goleador de la historia de la selección española, ahí es nada.

    Tu post abre una puerta que me gustaría comentar a ver qué opinas: la carga de partidos por temporada actual me parece muy extensa, y lleva incluso a una sobrecarga para el aficionado que hace que partidos clasificatorios de importancia pasen desapercibidos por la vorágine de liga, Europa y demás. Los amistosos en ocasiones se perciben como estorbos. Y y (que disfruto enormemente del fútbol de seleccones) me pregunto si no es hora de racionalizar esa carga, realizando una división entre primera y segunda categoría que permita ver enfrentamientos más competitivos y frene la avalancha de partidos, un poco al estilo de tenis y balonmano (y casi que en basket). No lo tengo claro, pero quiero saber tu opinión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Los triunfos del equipo español -al que ha contribuido enormemente este jugador- también han permitido a Xavi seguir disputando encuentros con todas la garantías. En épocas pretéritas hemos visto como excelentes jugadores desaparecían del equipo nacional al no lograr triunfar o por el fracaso estrepitoso de los nuestros. Una cosa lleva a la otra.

    Coincidimos en el éxito de Xavi. 100 partidos con la Selección Española. 100 al máximo nivel. No todos los futbolistas llegan o se acercan a esos números. De ahí el citado éxito.

    Con respecto al debate que abres de si deberían establecerse categorías en el fútbol de selecciones que permitiera a los mejores enfrentarse exclusivamente a los mejores y a los demás entre sí mi opinión es que no.

    Eso puede estar bien para otros deportes -que tú nombras- como el balonmano o el tenis pero el fútbol es el deporte más importante y popular que existe gracias precisamente a que ha llegado a todos los rincones del planeta. Tratando a todos por igual.

    Ya se producen cribas cuando los equipos nacionales tienen que disputarse la clasificación para los campeonatos continentales o mundiales. Cada uno con los correpondientes a sus zonas geográficas. ¿Sería mejor que España se disputara la clasificación con un grupo de tres selecciones por ejemplo por el hecho de que no hubiera cinco que alcanzaran el nivel que se considerase exigible? La historia del fútbol está llena de sorpresas y de partidos en los que el equipo considerado "pequeño" le gana al considerado "grande".

    ¿O que disputara la clasificación para el Mundial con Colombia o Ghana por el hecho de que no se pudieran formar grupos suficientes con un nivel parejo en Europa? Yo creo que no.

    Lo que sí es cierto que organismos como la FIFA y la UEFA permiten que se disputen encuentros como el jugado por España recientemente contra Lituania en campo de este último cuando a todas luces no se debería haber disputado a tenor de las condiciones del campo. Pero FIFA y UEFA quieren llegar lejos y no quieren ver peligrar sus arcas de ningún modo. En esto sí hay que ser estrictos, sin embargo.

    Si una selección cumple las condiciones no veo la razón por la que no pueda disputar partidos al mismo nivel que el resto. Es el equipo representativo de su país. Eso es lo que cuenta.

    ResponderEliminar