martes, 6 de diciembre de 2011

Sócrates, la Filosofía del Fútbol

El mejor en el juego de tacón
Ya tengo acostumbrados a los lectores de este blog -sean muchos o pocos- a que con cada fallecimiento de un jugador, entrenador o personaje del mundo del fútbol en general tenga a bien glosar su óbito. Aunque es cierto que no siempre ha sido así y en algunos casos noticias de otra índole -bien de actualidad o bien simplemente de mayor relieve- han ocupado mi comentario en el blog.

En este caso no podía faltar a la cita y más aún estando la noticia de la desaparición del personaje que nos ocupa aún caliente. Me refiero a la de Sócrates, el fantástico jugador brasileño que formara parte de aquel equipo que disputó el mundial de fútbol de España en 1982. Uno de los mejores equipos que ha tenido Brasil en toda su historia.

Sócrates y Brasil'82
Junto a Zico, Eder, Falçao, Toninho Cerezo, Junior y compañía alimentó los sueños de muchos aficionados al mundo del fútbol. Su derrota ante Italia en la segunda ronda del torneo fue una de las más decepcionantes de la historia de los campeonatos del mundo. Cuatro años después disputaría el Mundial de México -segundo que los aztecas organizaban- donde el jugador se mostraba arropado por compañeros menos geniales que en la cita anterior.

Fue Sócrates un futbolista exquisito. Con metro noventa de estatura y sólo un número treinta y siete de calzado se convirtió en un virtuoso del juego de tacón, gracias en parte a una malformación que tenía en la zona del talón, hasta el punto de ser considerado el mejor de la historia en este aspecto. Elegante ejecutor del fútbol de un Brasil que encandiló a toda una generación.

Representante de una filosofía del juego basada precisamente y aunque pudiera parecer una redundancia en jugar. Jugar al fútbol. Y divertirse haciéndolo, claro.

Sus mejores años en su país los pasó en el Corinthians. Llegando a probar suerte después en el Calcio italiano en el conjunto de la Fiorentina.

3 comentarios:

  1. Sócrates, palabras mayores.

    Tengo presente más el recuerdo de lo admirado que era que de lo poco que yo (en su momento) llegué a verle jugar. En concreto, casi mi único recuerdo suyo es en torno al Mundial 86, pero ahí no fue el jugador del anterior Mundial, dónde, repasando los vídeos, tomas constancia de su relieve como jugador.

    La verdad es que era uno de esos jugadores aparentemente fríos, con un finura exquisita y de los que disfrutaban jugando, con un "sexto sentido" para la lectura del juego. Un tipo de futbolista que (antes) daba Brasil. No me sorprende que su paso por el calcio ochentero fuera fugaz: supongo que eso se interpretará ahora como que no triunfó, pero me suena más a que se cansara pronto de lo que por allí se "perpetraba" (y conste que me alejo del discurso de demonizar al fútbol italiano, pero sólo hay que comprobar cómo se trataba en esos años a gente como Maradona, Brady o Laudrup).

    Te decía al principio que era un tipo admirado por el "público", y muy valorado en España. Por ejemplo, la prensa hablaba maravillas de él como jugador y eso, inevitablemente, se te queda grabado.

    Un placer volver a escribir aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aprovecho además para meter otro comentario "off the post". El año pasado hicimos el pequeño juego del "equipo ideal del año" (que no de la temporada) que me gustaría repetir para 2011.

    Así que, sin más y espero que posteriormente lo comentemos, va mi once (de nuevo con un 4-3-3): Casillas, D. Alves, Piqué, Vidic, G. Bale; X. Alonso, Xavi, Iniesta; C. Ronaldo, Messi y Rooney.

    Claramente, inmensa mayoría de Barça y Real Madrid (por ese orden), por el apabullante año pasado de ambos, y más en concreto del Pep Team...mal que me pese...

    Un abz

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te guste el protagonista de esta entrada, lyman. Sócrates fue, junto a sus compañeros, un jugador que encantó -literalmente- a los aficionados que se dieron cita en aquel mundial español.

    Ya que insistes con el comentario al margen de la entrada del "equipo ideal del año" ahi va el mío: Casillas; Alves, Piqué, Puyol, Bale; Xabi Alonso, Xavi, Iniesta; Neymar, Messi y Cristiano Ronaldo.

    Como ves muy parecido al tuyo. Salvo la inclusión de Puyol por Vidic y la de Neymar en lugar de Rooney. Creo que el futbolista del Santos se lo merece. Lo celebro además siendo éste un post dedicado a otro gran futbolista brasileño.

    ResponderEliminar