lunes, 13 de diciembre de 2010
Se Nos Fue Marcel...
lunes, 6 de diciembre de 2010
El Balón de Oro 2010
lunes, 22 de noviembre de 2010
El Clásico que Viene
miércoles, 20 de octubre de 2010
Arteche
miércoles, 13 de octubre de 2010
Ley de Vida
lunes, 13 de septiembre de 2010
Finalizando el Verano: España-Argentina, Del Bosque y Luis Aragonés.
En primer lugar el Argentina-España. La derrota por 4 goles a 1 de los de Del Bosque ha traído cola. No sólo por salir derrotados sino por la forma en que dicha derrota se produjo. Bien es cierto que con un poco más de fortuna -tres balones golpearon en el palo- el resultado bien podría haber sido otro. No hay justificación. El Campeón del Mundo tenía que haber dado otra imagen.
Luis, que fue muy buen jugador en activo y es un entrenador genial, no parece poder soportar el no generar titulares como cuando comandaba a La Roja. Reconoce la valía de Raúl pero no desiste en su empeño de hacerle de menos. Raúl hizo una campaña 2007-08 -y la recuerdo bien- en la que con toda justicia se merecía ser convocado. Otra cosa es que no le valiera a Luis para sus planes. Que no estaba a la altura no se lo cree ni el mismo Luis. Que las cosas le salieran sin Raúl es otra historia porque ni Villa ni Torres son precisamente cojos.
Como vemos el mundo del fútbol sigue como siempre. La temporada se ha iniciado y la cosa se va animando.
sábado, 31 de julio de 2010
España Campeona del Mundo...¡por Fin!
martes, 6 de julio de 2010
Holanda
Recordemos a la Holanda de 1974, en el primer Mundial de Alemania, con un equipo para la leyenda liderado por Cruyff y junto a él los Neeskens, Krol, Suurbier, Rep, Rensenbrink...etc. Se plantaron en la final como máximo favoritos y perdieron frente a la Alemania de Beckembauer. Revolucionaron el fútbol y encandilaron a todo buen aficionado al deporte del balón redondo.
O a la del Mundial de Argentina de 1978 con un equipo que mantenía la base del de 1974 pero con la "insustituible" ausencia del líder Johann Cruyff. También se plantó en la final y también volvió a perder frente al anfitrión del torneo, Argentina en este caso.
Volvemos a encontrar a los oranje en 1990, como vigente Campeón de Europa de Naciones -lo fue en 1988- en el segundo Mundial que organizaba Italia en su historia. Los Van Basten, Gullit, Ronald Koeman, Rijkaard etc. eran uno de los claros aspirantes al título por juego y jugadores. Cayeron en octavos siendo toda una decepción.
Aún en 1994, con varias de las estrellas de la anterior cita mundialista, ya más entrados en años y arrastrando viejas lesiones, mezclados con jóvenes y emergentes figuras como Bergkamp, Overmars, los De Boer...Holanda presentaría un fabuloso plantel. Jugó bien pero se quedó en cuartos.
En el Mundial'98 celebrado en Francia, los Bergkamp, Overmars, De Boer, Kluivert, Seedorf, Davids y compañía se plantaron en semifinales realizando un excelente campeonato. Conformaban un gran conjunto.
Incluso en 2006 Holanda llevó al Campeonato del Mundo un más que interesante equipo liderado por Van Nistelrooy, Cocu, Van der Sar, Robben, Van der Vaart...No pasó de octavos.
Y en Sudáfrica 2010 llegó, tras muchos años, a la final. No contaba entre los favoritos. No ha realizado a lo largo del torneo un juego particularmente bonito. Ha ido superando rondas con un juego práctico. Resultadista más bien. Poco brillante. Amparados en dos jugadores especialmente, Robben y Sneijder, cuyas temporadas, tras su salida del Real Madrid, respectivamente, en el Bayern de Múnich y en el Inter de Milán han sido espléndidas. Dos futbolistas que parecen haber sido tocados con alguna varita de la suerte en este Campeonato.
Es la Holanda actual que se ha plantado nada menos que en la final de la Copa del Mundo por tercera vez en su historia. Tuvo, sin duda, equipos con mayor potencial para ganarla. Hasta el momento la historia se lo negó. En Sudáfrica, en breve, se escribirá la historia.
sábado, 19 de junio de 2010
Gerd Müller, Insaciable del Gol
En 1964 ficha por el Bayern de Múnich. Con sus escasos 19 años sus inicios en el club bávaro no fueron nada fáciles. El entrenador del equipo muniqués, el yugoslavo Cajkovski, que no comparte con el club el fichaje de Müller, arremete contra el jugador criticando su físico, con demasiados kilos según el técnico. Pero Gerd sólo respondía en el campo y en el área. Máximo goleador de Liga en Alemania en 1967, con 28 goles, 1969, con 30, 1970, con 38 -consiguiendo su primera Bota de Oro europea-, 1972, con 40 -volviendo a ser el máximo goleador europeo-, 1973, con 36, 1974, con 30 y 1978, con 24. Líder absoluto de goles de la Bundesliga y del Bayern de Múnich. Además de ser el máximo goleador en el Mundial de México'70 con 10 tantos y con 14 el segundo en la lista mundialista de todos los tiempos. Máximo realizador también de la selección alemana -la actual Alemania unificada heredó los antecedentes estadísticos de la antigua República Federal de Alemania en la que jugó Müller- con 68 dianas. No parece que el juicio de su antiguo entrenador fuera muy acertado.
No tenía una gran técnica ni gran habilidad con el balón. No era un virtuoso, ni mucho menos, pero Gerd Müller metía goles en cualquier posición imaginable. Con la cabeza -fue uno de los mejores rematadores que se recuerdan. Su poderoso tren inferior le permitía elevarse para conectar el remate aereo- o con el pie fue un rematador de primera fila. Un instinto para la suerte suprema del fútbol que pocos jugadores han tenido. Su efectividad fue colosal.
Por una petición personal, como ya hemos dicho, dedico hoy aquí este merecido homenaje al que fuera fantástico goleador.
domingo, 30 de mayo de 2010
Porteros de Brasil
Las particularidades del fútbol brasileño hacen que de forma muy especial los niños sueñen con marcar goles en lugar de impedirlos. Con más razón si tenemos en cuenta que algunos de los nombres ligados a la leyenda negra del fútbol de dicho país se han colocado bajo los palos.
Barbosa fue el guardameta titular de la selección brasileña que disputó en su país el Mundial en 1950. Fue considerado, tras la derrota con Uruguay, el gran responsable del "fracaso". Brasil nunca había ganado un Mundial pero jugaba en su país y tenía un gran equipo. Fue un gran portero pero nunca se le reconocerá en su país.
Normalmente lo que se recuerda de Brasil son sus jugadores de campo, sin embargo la tricolor tuvo algunos jugadores importantes en la demarcación de portero. El excelente Gilmar, sin duda el mejor de la historia de Brasil, fue uno de los grandes guardamentas que se recuerdan en el fútbol. Fue campeón del mundo en 1958 y 1962. El mismo Manga, sucesor de Gilmar en la portería brasileña, alternó con los mejores del mundo en su momento. Leao o el estupendo Taffarell son otros ejemplos.
En ocasiones Brasil acudió, sin embargo, a campeonatos del mundo con porteros de más discreta consideración. Al de México, en 1970, con Félix que, a pesar del maravilloso campeonato conquistado, fue un jugador poco valorado. Al de España acudió el discretísimo Valdir Peres. Y en el segundo Mundial mexicano, en 1986, estuvo Carlos, "buen" portero aunque de personalidad "gris" no obstante.
En otras contó con jugadores en el mencionado puesto que defraudaron la confianza puestas en ellos, bien por lesiones -incluida la amputación de un dedo de una mano- como en el caso de Castilho, titular en el Mundial de Suiza y heredero del "malditismo" del puesto tras el "Maracanazo" de 1950. O de Dida que a pesar de levantar muchas expectativas se reveló como un portero no del todo regular.
En el momento actual Brasil cuenta con Julio César, considerado uno de los mejores del mundo. Como siempre desde que ganara su primer campeonato Brasil es una de las favoritas del inminente torneo. Julio César tiene, como hemos visto, importantes predecesores en el puesto. Unos tuvieron fortuna, otros no tanta. Alguno cayó en desgracia. Es la ley del fútbol.
domingo, 23 de mayo de 2010
El Fin de la Temporada y la Lista de Del Bosque
Una vez finalizado el ejercicio 2009-2010 a la vuelta de la esquina está el Campeonato del Mundo. El Mundial. Donde España jugará, seguramente y así todos esperamos, un importante papel.
El pasado día 20 Vicente Del Bosque, seleccionador del equipo nacional, dió la lista definitiva de veintitrés jugadores que se desplazarán a tierras sudafricanas para representarnos en el citado evento.
No hubo grandes sorpresas aunque sí alguna que otra que bien merece ser comentada. La primera la sustitución del habitual tercer portero -el propio Del Bosque le había confirmado tiempo atrás-, Diego López, por el titular del F.C. Barcelona, Víctor Valdés, cuya temporada ha sido, posiblemente, la mejor de un portero español. La ausencia en mediocampo de Marcos Senna, uno de los jugadores fundamentales en la obtención de la Euro'08, lejos, sin embargo, de su mejor momento de forma, en beneficio del joven valor del Athletic de Bilbao, Javi Martínez, o la de Dani Güiza, otro de la Euro'08, en favor de Fernando Llorente, también del Athletic, y la inclusión de revelaciones como Pedrito, canario del F.C. Barcelona, en detrimento de otro de los veteranos del torneo de Suiza y Austria, Santi Cazorla, o la elección de Juan Mata, el jugador del Valencia.
La Liga 2009-10 se nos ha ido. La Copa del Mundo está muy cerca de abrir sus puertas. Veintitrés jugadores, veintitrés esperanzas.
sábado, 15 de mayo de 2010
Raúl González, Corazón en Blanco
En los últimos años se vió en el centro de la polémica, en medio de los que le criticaban y los que le continuaban adorando. Siguió corriendo sin desmayo, a pesar de su lógica pérdida de velocidad. Ante cualquier crítica contra su juego respondió siempre de la misma forma: marcando goles. Batió records, en su club y en la selección. No fue suficiente para aquellos que pretendían querer ver en el futbolista la "encarnación de todo mal". Los descontentos, que siempre los hay. Su historial es impresionante.
Raúl González Blanco, futbolista. ¡Va por ti!
lunes, 3 de mayo de 2010
...Y el Atlético Llegó a la Final
24 años después de su última final europea –tuvo lugar el 2 de mayo de 1986- el Atlético de Madrid superó las semifinales de la Copa de la UEFA y accedió a la final de dicha competición. El encuentro que disputará en Hamburgo, frente el Fulham de Inglaterra, el presente mes de mayo, supondrá la quinta final disputada en Europa de la historia del club.
La primera ocasión en la que el Atlético de Madrid disputó una final continental fue en 1962, en Recopa, antigua competición disputada por los campeones de Copa de cada país, y con la Fiorentina italiano como rival. En el escocés campo de Hampden Park los rojiblancos pondrían en liza a Madinabeytia; Rivilla, Chuzo, Calleja; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardo, Mendoça, Peiró y Collar. El encuentro acabó con empate a uno marcando Joaquín Peiró. Se hizo necesario jugar un segundo encuentro, en el Neckarstadion de Stuttgart, en la que los españoles sólo cambiarían a Chuzo por Griffa en el centro de la defensa con respecto a la alineación anterior. En esta ocasión no hubo contemplaciones y el cuadro rojiblanco se impuso por 3 goles a 0. Marcaron Jones, Mendoça y Peiró. El Atlético de Madrid se alzaba así con el que sería su primer y, hasta el momento, único título de carácter oficial conseguido en Europa. El entrenador, Rafael García Repullo ‘Tinte’.
Como campeón de la pasada edición el Atleti fue invitado a participar en la edición de la Recopa de 1962-63. No defraudó y volvió a meterse en la final. En esta ocasión, sin embargo, no pudo alzarse con el triunfo y cayó estrepitosamente ante un equipo que se mostró muy superior, el Tottenham Hotspur de Inglaterra, que ganó por 5 goles a 1. Jugaron aquel día Madinabeytia; Rivilla, Griffa, Rodríguez; Ramiro, Glaría; Jones, Adelardo, Chuzo, Mendoça y Collar. El tanto del honor español sería obra del capitán Enrique Collar. Repetía ‘Tinte’ en el banquillo.
Hasta 1974 no volvería el equipo madrileño a disputar otra final. En esta ocasión sería nada menos que en Copa de Europa, como club campeón de liga de su país, y ante el Bayern de Munich. Tras un primer encuentro, en el Heysel de Bruselas, se acabó con empate a uno. Al gol de Luis Aragonés ya en la prórroga le sucedió 6 minutos después el del empate teutón. Jugaron por los pupilos de Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo: Reina; Melo, Heredia, Eusebio, Capón; Adelardo, Luis, Irureta, Salcedo (Alberto); Ufarte (Becerra) y Gárate. Había que jugarse un segundo partido, de nuevo el escenario fue Heysel, y sólo dos días después. El desempate, sin embargo, no tendría historia. El Bayern acabó con las esperanzas del Atlético endosándole un rotundo 4-0. Lorenzo puso en liza a Alberto por Irureta en la línea media, adelantando a Salcedo, que compondría trío atacante con Gárate y Becerra, esta vez titular. Tras el descanso entrarían Benegas por Adelardo y Ufarte por Alberto.
En 1986 jugaría el Atlético de Madrid la que es, hasta la fecha, última final europea disputada por el club en su historia. Fue ante el Dinamo de Kiev, entonces representante de la extinta URSS, y el resultado 0-3 desfavorable a los españoles. Los de Kiev “arrasaron” a los de Luis Aragonés, ahora entrenador del club. Fillol; Tomás, Arteche, Ruiz, Clemente; Julio Prieto, Quique, Marina, Landáburu (Quique Setién); Cabrera y Da Silva fueron los hombres que se enfrentaron al conjunto soviético. El encuentro tuvo lugar en Gerland, Lyon.
Por tanto, el encuentro frente al Fulham inglés, será la quinta final europea para los ‘colchoneros’. Cuatro finales, distinta suerte. Un título hasta el momento. En breve, oportunidad de seguir haciendo historia.
sábado, 24 de abril de 2010
Perdió el 'Mejor equipo del mundo'
El Barcelona es, para mí, desde luego, el mejor equipo del mundo en este momento. Soy madridista confeso y no duelen prendas en admitirlo por ello. Nadie juega el balón de la forma en que lo hace este equipo, nadie lo domina de la forma en que lo hace, nadie está tan bien colocado sobre el campo y nadie gana espacios en ataque o los recupera en defensa como el conjunto blaugrana. Y todo lo hace con velocidad. Velocidad y precisión. Algo muy difícil de conseguir. Por eso es noticia la derrota y por eso lo reflejo hoy aquí.
Su elenco de figuras es muy extenso. Empezando por la portería, con Valdés; pasando por Alves, Piqué o Puyol en la defensa; Xavi e Iniesta en la media e Ibrahimovic o Henry en el ataque. Además de contar con jugadores de menor relevancia en principio, como Márquez, Touré, Keita, Busquets, o Pedrito pero de gran rendimiento en la práctica o decisivos en momentos importantes. Sin olvidarnos de Bojan. Guardiola tiene una estupenda plantilla y los ha hecho jugar maravillosamente desde que se hiciera cargo del equipo en 2008.
Así y todo, y tras el encuentro de ida en Italia, el Barcelona no lo tendrá nada fácil en la vuelta frente a los italianos. Si el Inter marcara, los del Nou Camp tendría que conseguir tres goles para igualar la eliminatoria; algo que tratándose de un rival como el Inter no es nada sencillo.
Otra cosa es la Liga, donde se encuentra un punto por encima del Real Madrid. Renta que puede ser suficiente, si la mantiene, para ganar la competición pero que no se antoja amplia máxime siendo su perseguidor el conjunto ‘blanco’.
Lo dicho. El Barcelona perdió y es noticia.
miércoles, 14 de abril de 2010
Luis Molowny y la Selección Española
Ahora que estamos en año mundialista y que el actual equipo nacional parece haber “ganado” de antemano dicho evento, no estaría de más ser humildes y recordar a Luis Molowny y a la España de aquel Mundial. Justificadas están las ilusiones y esperanzas puestas en ello, el equipo español está en un momento inmejorable. Pero bien habría que tener en cuenta, porque la historia también hay que tenerla presente, que una Eurocopa ya la habíamos ganado antes de 2008, fue en el año de 1964, pero un Campeonato del Mundo jamás.
El mejor puesto alcanzado fue aquel de 1950. El seleccionador era Guillermo Eizaguirre y el entrenador Benito Díaz. La selección debutó contra Estados Unidos venciendo por 3 a 1 con la siguiente alineación: Ignacio Eizaguirre; Alonso, Antúnez, Gonzalvo II; Gonzalvo III, Puchades; Basora, Rosendo Hernández, Zarra, Igoa y Gaínza. Marcaron Igoa, Basora y Zarra. En el siguiente encuentro, frente a Chile, jugaron Ramallets en la portería sustituyendo a Eizaguirre, Parra por Antúnez y Panizo como interior izquierdo, pasando Igoa a ocupar el lugar de Rosendo Hernández. España ganó 2 a 0. Basora y Zarra fueron los goleadores. El tercer encuentro del grupo nos mide a Inglaterra, en el ya famoso enfrentamiento y con el no menos famoso gol de Zarra que supondría la victoria por la mínima. Jugaron los mismos que contra Chile.
En la fase final –tras una fase de grupos el campeonato se dilucidaba con un liguilla entre los cuatro mejores equipos de la fase anterior- España se enfrenta sucesivamente a Uruguay –futuro campeón-, Brasil y Suecia. Frente a los uruguayos el resultado fue de 2-2. El único cambio en el combinado nacional el de Molowny por Panizo. Marcó Basora por partida doble. Contra Brasil vino la debacle, los brasileños eran los máximos favoritos, y la derrota por 6 goles a 1. El gol de honor lo marcó para España Igoa. Volvía Panizo y salía del equipo Molowny. Finalmente el encuentro que decidía el tercer puesto y perderíamos frente a los suecos por 3-1. Por los nuestros marcaba Zarra redondeando una gran actuación. El equipo estaba cansado y se produjeron varios cambios de cara a este encuentro. Volvía Eizaguirre a la portería, Vicente Asensi jugaba en el lateral derecho mientras Gabriel Alonso lo hacía en el izquierdo en vez de Gonzalvo II; Silva por Gonzalvo III en la media; y arriba Rosendo Hernández volvía sustituyendo a Igoa y Juncosa lo hacía por Gaínza.
Se confeccionó un primer y un segundo equipo “ideal” de la primera fase en la que estuvieron incluidos Ramallets, Parra y Zarra en el primero y Gaínza en el segundo. En el “once ideal” del torneo formado al final del mismo estuvieron Ramallets, Puchades y Gaínza.
Ese fue el equipo que consiguió la mejor clasificación alcanzada jamás por el fútbol español en un Campeonato del Mundo. Justo es recordarlo hoy aquí a dos meses del comienzo del Campeonato de Sudáfrica. Un torneo en el que nuestra selección parte como una de las claras favoritas al triunfo. Esperemos que así sea aunque como decimos conviene no dejar de ser humildes en un momento en que es fácil dejarse llevar por la euforia. Deseamos no obstante que los chicos actuales hagan una historia aún mayor que la de los héroes antes mencionados.