El pasado viernes se disputó el España-República Checa, partido de clasificación valedero para la disputa del Campeonato de Europa de Selecciones 2012. El conjunto que dirige Vicente Del Bosque se alzó con el triunfo -no sin apuros- ante su rival por el resultado de 2 a 1.
El encuentro tuvo, además de la victoria, dos alicientes añadidos: el medio Xavi Hernández llegó a los 100 partidos internacionales el mismo día que el delantero David Villa establecía un nuevo registro de goles marcados por un jugador con la selección en 46 goles. Superaba la marca de 44 goles que él mismo ostentaba junto a Raúl.
Ricardo Zamora, el legendario cancerbero, estableció a su retirada la marca de 46 partidos internacionales disputados con el equipo nacional. Esto ocurría en 1936. Habrían de pasar 40 años para que otro portero, José Ángel Iríbar, estableciera una nueva marca con 49 encuentros. Sucesivamente otros futbolistas fueron mejorando dicho registro, elevando el número de partidos con la camisola roja: Arconada, Camacho y Zubizarreta fueron los elegidos. Zubizarreta sería el primer futbolista español de toda la historia en alcanzar las 100 internacionalidades. Billy Wright fue el primer jugador del mundo en conseguir ser centenario, en la década de los cincuenta con la selección de Inglaterra.
El calendario actual de partidos entre selecciones es mucho más abultado que el de otras épocas. Se juegan muchos partidos año tras año. No es difícil para un jugador habitual en una selección y con importancia dentro del conjunto alcanzar un número alto de partidos jugados. La importancia de lo conseguido por Xavi no es, sin embargo, menor. 100 es un cifra fantástica. Después del mencionado Zubizarreta, Rául y Casillas es el cuarto en conseguirlo para España.
Por su parte Villa ha entrado por derecho propio en la historia del fútbol español. Ha batido a todos los goleadores que ha tenido la roja a lo largo de sus más de 90 años de trayectoria. Si Patricio Arabolaza pasó a los anales por ser el primer goleador de la selección en aquella ya lejana cita de Amberes, Zarra por su gol a Inglaterra en el Mundial de Brasil y su promedio de gol por partido, Marcelino por su gol a la Unión Soviética en Madrid que nos valió la primera Eurocopa y Torres por el suyo a Alemania en lo que significó la conquista de la segunda, Villa lo hace por convertirse en 2011 en el jugador que más goles ha marcado con la selección. Atrás quedaron Raúl, Hierro, Morientes, Butragueño, DiStéfano...
¡Xavi Hernández y David Villa sigan adelante...!