martes, 4 de octubre de 2011

Problemas Logísticos

Ciertos problemas logísticos me han impedido durante un tiempo acceder a este blog. Vuelvo a él con la temporada de fútbol ya en curso y con la ilusión de seguir plasmando en él mi manera de ver este deporte.

No han sido de la misma índole, sin embargo, aunque me hubiera gustado que hubiera sido así, las razones que han llevado recientemente a la prensa a publicar la noticia en la que Leo Messi empataba a Ladislao Kubala como segundo máximo goleador del F.C. Barcelona en toda su historia. Según estos mismos el argentino sólo tiene por delante a César Rodríguez para convertirse en el líder absoluto del club en este apartado.

Rápidamente se vino a mi cabeza el nombre de Paulino Alcántara. El futbolista hispano-filipino que yo siempre había tenido como el referente de los goleadores del conjunto blaugrana. El romperedes como le llamaban -en un Francia-España en Burdeos en 1922 su disparó perforó literalmente la red rival-. Fue entonces cuando encontré los artículos de Juan Cruz y Santi Jiménez en la edición digital del diario As (www.as.com/).

Cruz, declarado seguidor culé y Jiménez proclamaban el nombre de Alcántara como máximo realizador de todos los tiempos del club. Jiménez iba más allá diciendo que según cualquier libro de la historia del F.C. Barcelona -no cita uno concreto sino que habla de cualquiera de ellos- Messi no sólo no igualaría a Kubala -ahora tiene 194 goles por 243 de Kubala según Jiménez- sino que se situaría en séptimo lugar citando delante de él los nombres de Alcántara, Samitier, César, Kubala, Escolá y Arocha con sus correspondientes cifras de goles marcados.

Como el propio Jiménez dice en su artículo en la página oficial del club versión en castellano (www.fcbarcelona.es/web/castellano/) se dice que Paulino Alcántara es el máximo goleador de toda la historia de la entidad con 357 goles en 357 partidos detallando goles marcados por campeonatos y competiciones disputadas.

Todo esto viene a cuento porque se han tenido en cuenta exclusivamente competiciones oficiales o las que ahora se consideran como tal a la hora de contabilizar los goles: Liga, Copa y competiciones internacionales. Por lo que Alcántara no figuraría en un lugar de privilegio del ranking al no haber disputado ni Liga -su etapa en el club acabó en 1927 mientras que la Liga comenzaría en 1928/29- ni competiciones internacionales -en su época no existían las actuales-. Tampoco otros goleadores que le siguen en el ranking absoluto al no haber marcado las cifras de goles correspondientes.

Había, no obstante, que prestigiar más a Messi en detrimento de otras figuras del pasado. Como si el prodigioso jugador lo necesitara. Estamos ante lo mismo de siempre. Lo importante es vender. Vender a cualquier precio. Nadie duda de que el de Rosario no se lo merezca pero convendría situar a cada uno en su lugar. Y matizar.

Leo es segundo goleador del club empatado con Laszy Kubala en competición oficial pero no en la historia del club. Como señalo más arriba matizar es importante y algunos medios al publicar dicha noticia no lo han hecho.

Pero igual que se dice de la actitud y la intención de los medios de comunicación contando las cosas en el caso ya expuesto, igual se debe hacer con otro tema y otro personaje futbolístico recientementente de actualidad por otros motivos. Me refiero al fallecimiento de Chus Pereda.

Por una vez y sin que sirva de precedente la prensa de todos los medios ha despedido al que fuera héroe de la Eurocopa de 1964 como se mereció. Resaltando su gran actividad como jugador -estuvo en el Real Madrid y especialmente Barcelona entre otros-  y entrenador de las selecciones inferiores del equipo nacional. Además de destacar sus condiciones humanas y personales.

Vaya desde aquí el más sentido homenaje a Chus Pereda y a su incuestionable aportación a la historia de nuestro fútbol.