lunes, 22 de noviembre de 2010

El Clásico que Viene

El día 29 de noviembre es la fecha fijada para el primero de los dos enfrentamientos ligueros entre el Barcelona y Real Madrid en la presente temporada. A las habituales y consabidas rivalidades se ha sumado en esta ocasión que el encuentro se juegue en lunes. La polémica ha salpicado tal decisión desde el primer momento.

Dicha cita cuenta además con el aliciente de la primera confrontación directa entre los dos entrenadores que la pasada campaña llevaron a sus equipos a la final de la Liga de Campeones: Pep Guardiola y Jose Mourinho. El portugués arrebató el título a los de la Ciudad Condal -amén de su pasado blaugrana- y se le tiene ganas por tierras culés.


Son los dos técnicos de los que más se ha hablado en lo que va de curso futbolístico. Hacía mucho tiempo que ambos conjuntos no tenían en el banquillo encargados cuya personalidad marcara tanto el juego y carácter de sus equipos. Se podría decir que están hechos a su imagen y semejanza. Los dos destacan asimismo en el plano psicológico. En esto Mourinho es un maestro pero Guardiola no le va muy a la zaga.

Junto a los dos protagonistas citados hay que contar además con los auténticos protagonistas en el campo de juego. Los Messi, Xavi, Iniesta, Puyol y compañía por un lado y los Cristiano, Casillas, Higuaín, Ramos, etc., por el otro. Los dos conjuntos cuentan en la actualidad con una gran mayoría de los mejores jugadores que militan en el fútbol español y, sin querer pecar de soberbios, de una gran parte de los que lo hacen en el fútbol internacional.

En el pasado enfrentamientos de todo tipo, con victorias para los dos contendientes. Goles y jugadas espectaculares. Futbolistas de leyenda y otros que lo fueron menos. También, como es lógico, partidos para olvidar.

El 29 del presente mes se verán las caras. Es el Clásico que viene.