El preciado trofeo |
El título de la entrada no deja lugar a dudas. Le otorgo simbólicamente el Balón de Oro -que se entregará el próximo enero- al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo porque creo que se lo merece.
Se habla y se polemiza mucho al respecto. Es normal. Cada uno tiene sus preferencias. Reivindico por completo la potestad que tiene cada cual de elegir según criterio personal al que considere mejor jugador del planeta en este último año. Pasiones incluidas, claro está. Pero vamos a ver cuales deberían de ser las pautas a seguir para designar al ganador del citado y anhelado premio.
El futuro Balón de Oro debería ser, simplemente, el mejor jugador del año que se entra a valorar. O sea, 2013. El más destacado individualmente. Ni más ni menos. Por ello y aunque influya poderosamente haber ganado títulos, bien a nivel de clubs, tanto nacional como internacionalmente, bien a nivel de selección, no tiene porqué ser decisivo. Sí es importante pero no siempre fundamental.
Hubo jugadores en cuya elección pesó mucho su actuación en los grandes torneos (Mundiales, Eurocopas; actualmente incluiríamos todos los demás torneos continentales respectivos) pero también hubo casos en que esto no influyó decisivamente. Tomemos como principal ejemplo el de Stanley Matthews, primer jugador galardonado con el trofeo que nos ocupa. El año, 1956. No sólo no gana ningún título con su club, el Blackpool, ese año sino que ni siquiera juega la recién creada y aclamada Copa de Europa de Clubs. Si Matthews fue el primero debería ser referencia y modelo para todos los Balones de Oro posteriores.
El ganador, insisto, debe ser el jugador más destacado del año. En este caso creo que no ofrece lugar a dudas: Cristiano fue el mejor. El portugués está marcando un hito en el fútbol español en cuanto a cifras goleadoras se refiere. Sólo Messi ha sido capaz de competir con él este apartado. Tanto en torneos domésticos como internacionales. La lesión del argentino no supuso para el siete del Real Madrid más que un acicate para que -al estilo de lo que hace en el campo- esprintar y seguir marcando goles. En este caso la calidad de juego y la performance goleadora se juntan en un mismo jugador.
Cristiano Ronaldo |
Es, sin duda, el jugador más en forma en el panorama futbolístico actual. Insisto en que cada uno puede tener su preferido. Messi, Ribery, Bale, Neymar o el mismísimo Iniesta pero en justicia creo que Ronaldo se lo merece sin ningún género de dudas.
Imagino que la FIFA, organismo que apadrina dicho galardón, lo tendrá en cuenta. Aunque oficialmente haya una votación y el máximo organismo vaya de transparente por la vida. Está claro que se respetan las opiniones de todos los votantes. Al menos eso es lo que oficialmente se cuenta.
Al final, en enero, ya el próximo año, cuando se de a conocer el nombre del ganador ese debería ser Cristiano Ronaldo. Lo demás, siendo honestos, sería mear fuera del tiesto.