domingo, 23 de mayo de 2010

El Fin de la Temporada y la Lista de Del Bosque

Acabó la temporada. Por segundo año consecutivo el Barcelona se proclamó Campeón de Liga. El equipo blaugrana superó en tres puntos a su inmediato perseguidor, el Real Madrid. En la Copa el Sevilla, como hiciera en 2007, se alzó con el triunfo final derrotando al Atlético de Madrid -que jugaba su segunda final del curso-. En Europa el Atlético de Madrid consiguió la segunda copa de su historia al imponerse al Fulham inglés en Hamburgo en la final de la Europa League de la UEFA. El rey absoluto del Viejo Continente pasó a ser el Inter de Milán después de 45 años sin conocer el éxito en la máxima competición continental tras superar al Bayern de Múnich por 2 goles a 0.

Una vez finalizado el ejercicio 2009-2010 a la vuelta de la esquina está el Campeonato del Mundo. El Mundial. Donde España jugará, seguramente y así todos esperamos, un importante papel.

El pasado día 20 Vicente Del Bosque, seleccionador del equipo nacional, dió la lista definitiva de veintitrés jugadores que se desplazarán a tierras sudafricanas para representarnos en el citado evento.

No hubo grandes sorpresas aunque sí alguna que otra que bien merece ser comentada. La primera la sustitución del habitual tercer portero -el propio Del Bosque le había confirmado tiempo atrás-, Diego López, por el titular del F.C. Barcelona, Víctor Valdés, cuya temporada ha sido, posiblemente, la mejor de un portero español. La ausencia en mediocampo de Marcos Senna, uno de los jugadores fundamentales en la obtención de la Euro'08, lejos, sin embargo, de su mejor momento de forma, en beneficio del joven valor del Athletic de Bilbao, Javi Martínez, o la de Dani Güiza, otro de la Euro'08, en favor de Fernando Llorente, también del Athletic, y la inclusión de revelaciones como Pedrito, canario del F.C. Barcelona, en detrimento de otro de los veteranos del torneo de Suiza y Austria, Santi Cazorla, o la elección de Juan Mata, el jugador del Valencia.

La Liga 2009-10 se nos ha ido. La Copa del Mundo está muy cerca de abrir sus puertas. Veintitrés jugadores, veintitrés esperanzas.


8 comentarios:

  1. Tarde, pero escribo...el mismo día que aterriza "Mou" en Madrid...la "actuación" o perfomance hoy del flamante Director Deportivo del Madrid, Don Jorge Valdano, merecería post aparte...un maestro del donde dije Diego...he visto tragar menos sables en algunos circos...en fin, me desvio.

    Creo que nunca había asistido a una convocatoria de la selección menos discutida; incluso con cambios de última hora, se ha aceptado la selección hecha por Del Bosque con naturalidad, con debate pero sin "bilis". Supongo que es sintomático del momento actual de la Roja, donde cualquier pieza nueva parece encajar sin demasiado esfuerzo, y también de propio carácter del seleccionador, alejado de estridencias, lo cual es de agradecer.

    Comentando el tema con el autor del blog y algún comentarista, no nos alejamos demasiado de la lista definitiva, si bien nadie acertó a incluir a Javi Martínez, del que yo sinceramente no tengo una opinión formada, por lo poco que le he visto jugar...apunta bien, eso sí, y desde luego Senna no andaba en forma.

    El "otro tema" era, claro, Víctor Valdés. Sin extenderme creo que su inclusión es justa y merecida. Tanto como un poco exagerado es el debate en torno a la titularidad. Casillas no ha hecho su mejor campaña (entonándose al final) y me da que lleva tiempo "ensayando" una pifia que nos puede causar algún disgusto en el Mundial, pero hoy por hoy lo considero titular por méritos propios. Ayer mismo decían dos periodistas catalanes que en Barcelona no había mucho debate y que se aceptaba la titularidad de Iker. Curioso, verdad?

    Saludos

    PD De las posibilidades de España en Sudáfrica tratamos en otro post...

    ResponderEliminar
  2. Sí, parece que la lista de Del Bosque ha dejado contentos a la mayoría. Siempre habrá quien disienta, eso es inevitable.

    Pocos pensaban en la inclusión de Javi Martínez. No parecía que le hubiera llegado el momento. La veteranía de Senna es un grado que en esta ocasión, y teniendo en cuenta su temporada, no consideró el seleccionador del mismo modo que la juventud y pujanza del joven valor del Athletic de Bilbao. Ha sido la principal novedad.

    La inclusión de Valdés es perfectamente merecida. Se hablaba de que Del Bosque iba mantener -como ya apuntamos que había dicho- a Diego López. Se hablaba incluso del veterano Palop, portero del Sevilla, al cual finalmente no se le incluyó entre los 30 preseleccionados. De Gea, en mi opinión, no tenía opciones y su "premio" ha sido estar en la preselección inicial.

    Se ha generado un debate, que a mi juicio y de momento es estéril, de si Iker Casillas, que no ha estado a la altura de temporadas precedentes, debía o no debía ser el portero titular del combinado nacional. Vicente Del Bosque lo tiene claro. Otra cosa es ya en la competición, a medida que avance el Mundial. Esa es otra historia y nadie puede puede aventurar nada con certeza.

    Confiemos en la selección, en su seleccionador, en sus porteros y en sus posibilidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Para mi como para la mayoría ha sido una justa elección.
    Como seleccionadores que somos todos seguramente hubiera hecho algún cambio, pero en general me parece justa.
    Un jugador que falta y no habéis comentado nada es Negredo, pero el que haya visto su temporada y sobretodo sus últimos partidos sabrá porque no está.
    Me surge tambien una duda, ¿no hay ningún jugador del Mallorca seleccionable después de la gran temporada que ha hecho el equipo?..Ramis de central, Borja Valero (se que ha Del Bosque le encanta pero no se habrá atrevido o no se lo merecía). Y por último, quizás no es el momento de cambios en la portería, pero ¿por que no?, yo a Iker no le he visto fino todo el año, tampoco mal pero no ha sido el jugador de otros años, y ¿por que no atreverse?.
    Sea lo que sea, espero que sea para conseguir el titulo por parte de España.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que Del Bosque ha hecho bien no incluyendo a Negredo y sí a Llorente en su posición. Para mí la temporada de este último ha sido superior.

    En cuanto a no incluir a ningún jugador del Mallorca hay que decir, que si bien han hecho una destacada campaña, la competencia en todos los puestos de la selección es bastante fuerte y no es sencillo que puedan "colarse" muchos más jugadores que con los que cuenta habitualmente el seleccionador.

    Con respecto a la portería y a Iker Casillas me parece lógico y normal que si ha sido el portero titular de la selección en los últimos años y, sobre todo, durante la etapa de Del Bosque como máximo responsable del equipo nacional, sea ahora el candidato bajo los palos. Otra cosa será cuando empiece el campeonato y se pueda medir su rendimiento, como ya he comentado.

    ResponderEliminar
  5. Uhmm...autocensura en el autor del blog¡¡ Suprimiéndose los comentarios ;-)

    Me voy a valer de una opinión "ultracualificada" como es, ahí es nada, la de D. Antonio Ramallets, que preguntado hoy acerca de la comparación Iker-Valdés en "El Mundo" responde: "Estos de la prensa deportiva siempre con comparaciones...para qué?...la portería de España está bien cubierta". Tajante.

    Ya dije antes que Iker no está en su mejor momento, pero también tengo para mí que este año tampoco es que se le hayan visto defectos que no conociesémos (que los tenía y sigue con algunos de ellos) sino que ha estado menos "milagrero" que años anteriores, menos salvador de puntos, quizá por no pasar un buen momento físico o porque ha estado mejor cubierto en el Madrid y por ello menos exigido este año...me da que una mezcla de ambas.

    No veo a Del Bosque, por su habitual forma de conducirse, haciendo un cambio en la portería, y menos en plena competición. Personalmente, no soy partidario de este tipo de movimientos, pues parece que el portero en cierto modo es un "cimiento" del esto y su seguridad es garantía.

    Ahora bien, y ya que lo planteaís, recuerdo un caso reciente de cambio en plena competición y no muy lejano. Camacho sentó a Molina en la Euro 2000 tras la extraña derrota 0-1 ante Noruega, en la que el portero tuvo una fallo igualmente raro. Durante la fase de clasificación se había debatido mucho sobre quién debía ser titular si Molina o Cañizares, y al final cayó del lado del atlético entonces (que estaba en un gran momento de forma y yo creo que su titularidad fue justa), hasta el partido mencionado y el cambio por "Cañete"...fue curioso.

    Veis a Del Bosque haciendo esto en el Mundial si Casillas no mantiene el nivel? Lo veo difícil, habida cuenta de que rara vez ha hecho esto en sus equipos (sí, con Casillas lo hizo, pero era un "cura de humildad", creo)...si lo hiciera, ¿a quién pondría? ¿Reina o Valdés?

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No había visto tu comentario, Daniel, cuando he metido el mío.

    Estoy completamente de acuerdo: Llorente da variables que Negredo no da (y menos con un final de campaña cuando menos flojete) y los jugadores puntales del Mallorca destacan en puestos más que cubiertos en España, tienes razón.

    Arteta ni suena y es un gran jugador...en un puesto donde la selección ya los tiene y aún mejores. Tan simple como eso.

    Saludos de nuevo¡

    ResponderEliminar
  7. Buenas a todos.

    Pues sí ya estamos en el "fregao" del Mundial. Con la lista de D. Vicente, que no ha dado mucho que hablar porque no ha habido grandes sorpresas. Para mí, quizás la ausencia de Senna es lo más sorpresivo. Yo esperaba que sus grandes actuaciones con la selección inclinaran la balanza a su favor pero sus altibajos (más bajos que altos) a lo largo de la liga han sido determinantes. Y el seleccionador ha optado por llevar a los que más en forma están (como no podía ser de otra forma) como en el caso del portero del FC Barcelona. Respecto a la portería yo seguía pensando que Del Bosque optaría por no incluir a Valdés para evitar la polémica en caso de posibles "cantadas" de Iker. Esperemos que el capitán de la selección vuelva a recuperar el buen nivel que lució a principio de temporada (recuérdese el partido de la primera vuelta en el Sánchez Pizjuán).

    De las nuevas incorporaciones no hay comentario que hacer. Los nuevos son todos de una gran calidad y merecimientos han hecho más que suficientes. Por eso, me llaman más la atención las ausencias como la comentada, la de Cazorla o como la del delantero Güiza. He de reconocer que no me apasiona pero es un jugador distinto, que busca muy bien la espalda de la defensa, de buenos movimientos en ataque y que siempre ha tenido un gran rendimiento en la Selección pero como en el caso de Senna ha primado más la temporada que el mantener el grupo.

    La convocatoria me gusta e ilusiona. Hoy he visto el partido contra Corea. Se van acoplando y probando jugadores. El jugador que va empujando fuerte por un puesto en la titularidad sin duda alguna: Jesús Navas. Su rapidez y desborde lo hacen un arma importante para romper la defensa. Y encima trabaja y tira desde fuera del área. Lo tiene difícil Don Vicente para hacer un once... veremos

    un abrazo a todos

    Ya queda menos

    ResponderEliminar
  8. Esa es la buena suerte del equipo nacional: tiene donde escoger. Hoy ha sido Navas, como bien dice Felipe, el jugador que más méritos ha hecho para hacerse con la titularidad. Hay que reconocer que, con respecto al equipo de la Eurocopa, la actual selección tiene a un jugador, como el sevillista, que aporta un juego por el extremo que no tenía ninguno de los escogidos por Luis para el anterior evento.

    ResponderEliminar