sábado, 19 de junio de 2010

Gerd Müller, Insaciable del Gol

Por una petición personal de alguien muy cercano, el protagonista de la presente entrada es un futbolista que marcó con su juego y sus goles parte de la historia del fútbol internacional y alemán en particular. El aludido no es otro que Gerd Müller, conocido como Torpedo o como El Bombardero.

Nació en Nördlingen, Alemania, el 3 de noviembre de 1945. Su primer club fue el TSV 1861 Nördlingen y en él en una sola temporada alcanzaría la espectacular cifra de 46 goles. Tenía tan sólo 15 años y comenzaba a destacar ya sobremanera en su faceta de goleador.

En 1964 ficha por el Bayern de Múnich. Con sus escasos 19 años sus inicios en el club bávaro no fueron nada fáciles. El entrenador del equipo muniqués, el yugoslavo Cajkovski, que no comparte con el club el fichaje de Müller, arremete contra el jugador criticando su físico, con demasiados kilos según el técnico. Pero Gerd sólo respondía en el campo y en el área. Máximo goleador de Liga en Alemania en 1967, con 28 goles, 1969, con 30, 1970, con 38 -consiguiendo su primera Bota de Oro europea-, 1972, con 40 -volviendo a ser el máximo goleador europeo-, 1973, con 36, 1974, con 30 y 1978, con 24. Líder absoluto de goles de la Bundesliga y del Bayern de Múnich. Además de ser el máximo goleador en el Mundial de México'70 con 10 tantos y con 14 el segundo en la lista mundialista de todos los tiempos. Máximo realizador también de la selección alemana -la actual Alemania unificada heredó los antecedentes estadísticos de la antigua República Federal de Alemania en la que jugó Müller- con 68 dianas. No parece que el juicio de su antiguo entrenador fuera muy acertado.

No tenía una gran técnica ni gran habilidad con el balón. No era un virtuoso, ni mucho menos, pero Gerd Müller metía goles en cualquier posición imaginable. Con la cabeza -fue uno de los mejores rematadores que se recuerdan. Su poderoso tren inferior le permitía elevarse para conectar el remate aereo- o con el pie fue un rematador de primera fila. Un instinto para la suerte suprema del fútbol que pocos jugadores han tenido. Su efectividad fue colosal.



Campéon del Mundo en 1974, en su propio país. De Europa de selecciones en 1972. Cuatro veces campeón de la Bundesliga, otra cuatro de la Copa de Alemania. En tres ocasiones consecutivas campéon de Europa de clubes, campéon de la Recopa del 67. Ayudó a construir el mejor Bayern Múnich de siempre. Acabaría su carrera en Estados Unidos, enrolado en el Fort Lauderdale Strikers.

Por una petición personal, como ya hemos dicho, dedico hoy aquí este merecido homenaje al que fuera fantástico goleador.

14 comentarios:

  1. Hola a todos,
    La verdad es que los números de este Alemán son increíbles y sus goles hablan por si solos, no solo por el gran número de ellos sino por las competiciones donde los metió y para lo que sirvieron.

    Me regalaron hace tiempo videos de mundiales y era un espectáculo ver los cañonazos que metía y los certeros remates de cabeza.

    Posiblemente de los mejores delanteros centros que ha habido en Europa, quizás no tan espectacular como Van Basten, Hugo Sánchez, Romario, Ronaldo, etc.. pero nadie le puede quitar su efectividad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra verte por aquí Francisco. Efectivamente Gerd Müller era un jugador con una efectividad enorme. Sin duda peor jugador que algunos de los jugadores que citas, como Van Basten o Ronaldo, que eran mucho más completos, pero con una capacidad para golear a la altura de los mejores. Ahí están sus cifras, que son innegables.

    ResponderEliminar
  3. Si algo me gusta de este blog es precisamente que se habla de jugadores como Muller y no de los 4 que se habla siempre que ya aburren.

    ....para cuando el especial Butragueño ¿?....jejejeje..o Futre...Constantino...

    ResponderEliminar
  4. En la historia del fútbol hay muchos jugadores que destacaron, por una un otras razones. En este caso ha sido Gerd Müller, en futuras entradas apareceran otros. Unos más conocidos, otros menos. En ocasiones vendrán al caso jugadores que están en boca de todos o que son referencia, es inevitable. Gracias a ti por hacer que el blog tenga esta vida.

    ResponderEliminar
  5. Agradezco mucho esta entrada. Gracias a Dani y a su cercano instigador me acerco a la figura de Muller, al que no he conocido directamente.

    Llama la atención de su historia que lograra que su club en su primera temporada en primera (la Bundesliga) fueran terceros. Coincidió entonces con Sepp Maier y Franz Beckenbauer.
    La mejor página de la historia del fútbol alemán se debe en parte a su labor.

    Fue nada menos que el mejor golerador del Bayern desde su primera temporada en la 64/65 hasta su penúltima en la 77/78 (14 temporadas en total, siendo siete de ellas el máximo goleador de la competición). En una temporada la 62/63 en juveniles logró 180 goles. Según aquel juvenil todo se debía a las ensaladas de patatas de su madre.

    En el Mundial del 70 logró 10 goles, junto a su pareja de ataque Seeler y ayer David Villa logró su sexto gol siendo el mejor español de la historia en fases finales del mundial. Gerd dice que aquella fue la mejor selección alemana, o la mejor de las suyas, incluso mejor que las campeonas de europa en el 72 y del mundo en el 74.

    Decide abandonar el fútbol antes de la final (que disputó) del 74 cuando contaba con 28 años, enfadado con las ridículas primas por ser campeones (seguro que menos que lo que ganarían los nuestros en Suráfrica, cientos de veces). También se dice que fue porque no pudieron ir las mujeres de los campeones a la fiesta en su honor.
    Se fue a EEUU a jugar al soccer y su vida se iba ahogando en el alcohol. Pertenece Muller, aparte de los goles y títulos, al olimpo de los seguidores de Baco. Ahí con los
    Best o Gascoigne. Propongo para el blog figuras fulgurantes que se beben la vida. ¿Cuántos y qué buenos eran, o hubieran sido?

    ¿Es posible ganar tantos títulos de club,de selección y particulares?. ¿Habrá muchos jugadores campeones del mundo, de europa, de liga, de copa, de copa de europa, de uefa,siendo además el artillero más efectivo de cuántos había en su tiempo? Si Karembeu ganó cosas pero...
    Pero el que nos jodió la final fue su compañero Schwarzenbeck, junto a Gerd, Seep, Franz, Uli Hoeneb, Breitner, demasiado para "Zapatones", Javo Iruteta, Ufarte, Gárate y sobre todo para Reina.

    P.D.: Como seré rebatido por el autor del blog, señalo mis fuentes, que son las webs oficiales de la fifa y del bayern.

    Ah, a ver cuándo te acuerdas de las glorias del ClubPO. ahí podemos entrevistar a Francisco...

    ResponderEliminar
  6. Gerd Müller, con 40 años, fue pretendido por el fútbol finlandés. Corría 1985 pero "Der Bomber" ya no estaba para esos trotes. Sus ganas de fútbol eran grandes pero la edad y las circunstancias personales ya no le acompañaban.

    Nada que rebatir al respecto. Aportaciones puntuales, bien contrastadas, siempre necesarias y bienvenidas.

    ResponderEliminar
  7. Sería bueno lo que apunta Constante, el ver todos los jugadores que jugando en el Cacereño y han llegado a jugar en primera, a mi mente solo han llegado 3, seguro que hay muchos mas, el mítico Manolo (Murcia, Atletico de Madrid...) Alcazar (Sporting, Rayo) y Enrique (Cadiz)...así de cabeza no recuerdo ninguno mas...

    ResponderEliminar
  8. Puedo escribir algo finalmente sobre esta entrada saboreando aún un poco el paso de España a los cuartos de final mundialistas de la mano de otro "killer" del área: David Villa...impresionante el guaje...

    Me pierdo: Gerd Müller. Como ya ha comentado alguien, por edad no lo vi en directo pero de referencias y vídeos siempre lo he tenido por uno de los grandes delanteros de siempre, que se engrandecía cuanto más cerca estaba de la portería contraria (por lo que he visto, desde luego no era brillante fuera de su "campo de acción"). Sus números son apabullantes, además sumados a que lo hizo en equipos ganadores y contribuyó (decisivamente) a victorias históricas a nivel de club y de selección. "Torpedo" es, para mí, casi un referente que define y da nombre un tipo concreto de delantero centro, que tiene en él la máxima expresión. Desde luego, su habilidad para estar en el sitio "justo" es casi sobrenatural.

    Comentaba con Daniel hace unos días lo poco "típico" alemán que resulta el actual conjunto nacional de ese país, tan alejado de aquellos canones de tiarrones rubios de la antigua RFA en los 70-80 y la primera Alemania reunificada. Müller tampoco era precisamente un prototípico alemás, sino un delantero bajito con un bajo centro de gravedad que usaba a las mil maravillas (ya lo comentas en el post) y que permitía giros con tiros potentes, como en la final contra Holanda en el Mundial'74...sus recursos los explotaba muy bien.

    Reconozco que desconocía su turbio pasado con el alcohol y demás "adicciones" a lo Best, Gascoigne y similares...me sumo a Constantino en la petición de un post en este sentido, que nos cuente la "otra vida" de muchas grandes (si se aceptan peticiones, claro....pónme una de Loquillo¡¡).

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  9. Es el goleador de selección nacional con Mejor Promedio de gol en el mundo, al anotar 68 goles en 62 partidos jugados, alcanzando un promedio de 1.09 gol por partido jugado.


    Participaciones en Copas del Mundo
    Mundial Resultado part. goles
    Mundial 1970 3º Lugar 7 10
    Mundial 1974 Campeón 7 4
    Total 14 14


    Estadísticas

    Club temporadas partidos goles


    Fort Lauderdale Strikers de la 79 a la 81 80 40

    Bayern Munich de la 64 a la 79 589 542

    Total en su carrera 669 582




    Títulos



    Campeonatos nacionales
    Título Club País Año
    Bundesliga FC Bayern München Alemania Federal 1969
    Bundesliga FC Bayern München Alemania Federal 1972
    Bundesliga FC Bayern München Alemania Federal 1973
    Bundesliga FC Bayern München Alemania Federal 1974
    Copa Alemania FC Bayern München Alemania Federal 1966
    Copa Alemania FC Bayern München Alemania Federal 1967
    Copa Alemania FC Bayern München Alemania Federal 1969
    Copa Alemania FC Bayern München Alemania Federal 1971

    Copas internacionales
    Título Equipo (*) País Año
    Recopa de Europa FC Bayern München Alemania Federal 1967
    Liga de Campeones FC Bayern München Alemania Federal 1974
    Liga de Campeones FC Bayern München Alemania Federal 1975
    Liga de Campeones FC Bayern München Alemania Federal 1976
    Intercontinental FC Bayern München Alemania Federal 1976
    Eurocopa Alemania Federal Alemania Federal 1972
    Mundial de Fútbol Alemania Federal Alemania Federal 1974


    Distinciones individuales


    -Máximo Goleador de la Bundesliga 1967, 1969, 1970, 1972,1973, 1974 y 1978
    -Máximo Goleador de la Liga de Campeones de la UEFA 1973, 1974, 1975 y 1977
    -Bota de Oro al Máximo Goleador Europeo del año 1970, 1972
    -Balón de Oro al Mejor Jugador Europeo del año 1970
    -Balón de Plata al 2do Mejor Jugador Europeo del año 1972
    -Balón de Bronce al 3er Mejor Jugador Europeo del año 1969, 1973
    -Máximo Goleador de la Copa Mundial de Fútbol 1970
    -Máximo Goleador de la Eurocopa 1972


    Los 1461 Goles

    Según los estudios de RSSSF, que incluye los tantos marcados en partidos amistosos, liga amateur, categorías menores, máster y partidos benéficos, Muller alcanzó el siguiente récord:


    Equipo Periodo Partidos Goles Prom.
    Baviera 1962/63 3 2 0.66
    TSV 1861 Nördlingen 1963/64 33 58 1.76
    Bayern Munich 1964/79 1002 1256 1.25
    Combinado alemán 1966/73 2 2 1.00
    Selección Alemana 1966/74 71 89 1.25
    Selección de Europa 1971/73 3 2 0.66
    Fort Lauderdale Strikers 1979/81 99 50 0.50
    Partidos Béneficos 1962/81 4 2 0.50

    Total 1962-1981 1216 1461 1.20

    Encontré esto por ahí y lo pego. Casi todo está ya dicho. Por cierto yo el video no lo veo y he probado con tres ordenadores diferentes. Vamos que le pongo interés

    Villa, Villa, maravilla...Cuántos (incluido el autor del blog) han negado la altura de nuestro ahora induscutido goleador. Pero es lo que tiene desplazar a Raúl en el anterior Mundial. Qué pena esos dos años en segunda, tardará un poquito más en superar records pero lo hará en menos tiempo que él.
    La relación está en que esta entrada iba de un goleador efectivo.

    Besos y abrazos. No olvideis que el Tour empieza este fin de semana...

    ResponderEliminar
  10. Fenomenal la aportación de la estadística completa de Müller. Si se trata de aportar datos todo bien.

    En ningún momento, sin embargo, se ha negado la "altura" goleadora de Villa. Para nada. Todo lo contrario. Ni se compara con Raúl -no hay un sólo momento en el Blog en que esto ocurra- ni viene al caso. No creo haber leído nada al respecto. Raúl fue, en activo, en el equipo nacional un excelente jugador y, Villa no le va "a la zaga". No hay duda.

    No obstante, el fútbol no se mide sólo por los goles conseguidos. No sé por qué actualmente hay esa fijación. Grandes futbolistas con pocos goles y futbolistas no tan grandes que marcaron bastantes.

    La comparación de Villa con Raúl no ha lugar, salvo en el caso que el aludido lo pretenda. Si la intención es comparar hay libertad para ello. Se aceptan opiniones.

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver blogero, lo de "no viene al caso" no lo entiendo. Será que a ti te parece otra cosa, pero si se "aceptan opiniones" se aceptan y punto.
    La comparación de Villa con Raúl ha lugar o no según decidas tú? entiendo. Creo que este interesante blog es tuyo por supuesto, pero no creo que tengas que apostillar todos los comentarios. Los comentarios no son tuyos, son sólo comentarios, como te he dicho antes, si quieres castrarlos hazlo.

    No he dicho que en el blog se discutiera sobre Villa. He dicho que el autor del blog que resulta ser un viejo amigo mío de Cáceres que se llama Dani (sí ostia sí, que el cosmopolitismo nos une) tomando una copa en el "Túnel" y hablando de estos dos grandes goleadores no apreciaba al de Gijón ni a la altura del talón del de San Cristobal de los Ángeles. O eso es no es cierto, o eso no se puede decir aquí?

    "La comparación no ha lugar"... Pero de qué libertad hablas. Aquí procuro excitar opiniones, pero si lo que quieres son comentarios que se limiten a alabar tus entradas, hazlos tú mismo, yo no tengo por qué escribir a tu medida.

    Si no me interesara este blog no perdería el tiempo. Lo que hay que hacer es verse y echarse unos tragos hablando de esto y de aquello y no tanto puto ordenador... Un abrazo lobezno.

    P.D: ¿Seguro que no tienes nada que ver con el Tuno Negro?

    ResponderEliminar
  12. Preferiría que nos ciñéramos a opiniones vertidas en el blog para que todo el mundo las pudiera compartir y opinar. Recuerdo la conversación que mencionas en dicho bar. No sé qué altura tiene el talón de San Cristóbal pero yo no he dicho nunca que Villa no valga o he negado sus virtudes. Simplemente no estaba de acuerdo con el lugar en que tú lo situabas en la historia. Sólo eso. De ahí a que haya negado a Villa va lo que se dice un abismo.

    Si digo que la comparación con Raúl no ha lugar no me refiero a que no se puedan comparar sino que si vas a ensalzar a Villa -otro espléndido goleador como tú bien dices al hilo del personaje propuesto en la entrada- no tienes por que hacerlo hablando de Raúl. El éxito de uno no pasa por el otro. Que no viene a cuento. Creo que está claro.

    No necesito que alabes mis entradas. Como tú dices procuras excitar opiniones y por eso yo te contesto. Sólo eso. Sin más.

    ResponderEliminar