martes, 6 de julio de 2010

Holanda

Holanda se ha plantado en la final del Mundial. Sudáfrica 2010 será recordado, por lo menos, por el acceso al partido decisivo -escribo esto antes del partido frente a España- de los oranje después de 32 sin hacerlo. Cuantas veces el equipo de los conocidos como Países Bajos ha presentado en el Campeonato del Mundo formaciones magníficas que luego no han conquistado el cetro e incluso ni han accedido a la lucha final por el mismo. Ni mucho menos.

Recordemos a la Holanda de 1974, en el primer Mundial de Alemania, con un equipo para la leyenda liderado por Cruyff y junto a él los Neeskens, Krol, Suurbier, Rep, Rensenbrink...etc. Se plantaron en la final como máximo favoritos y perdieron frente a la Alemania de Beckembauer. Revolucionaron el fútbol y encandilaron a todo buen aficionado al deporte del balón redondo.

O a la del Mundial de Argentina de 1978 con un equipo que mantenía la base del de 1974 pero con la "insustituible" ausencia del líder Johann Cruyff. También se plantó en la final y también volvió a perder frente al anfitrión del torneo, Argentina en este caso.

Volvemos a encontrar a los oranje en 1990, como vigente Campeón de Europa de Naciones -lo fue en 1988- en el segundo Mundial que organizaba Italia en su historia. Los Van Basten, Gullit, Ronald Koeman, Rijkaard etc. eran uno de los claros aspirantes al título por juego y jugadores. Cayeron en octavos siendo toda una decepción.

Aún en 1994, con varias de las estrellas de la anterior cita mundialista, ya más entrados en años y arrastrando viejas lesiones, mezclados con jóvenes y emergentes figuras como Bergkamp, Overmars, los De Boer...Holanda presentaría un fabuloso plantel. Jugó bien pero se quedó en cuartos.

En el Mundial'98 celebrado en Francia, los Bergkamp, Overmars, De Boer, Kluivert, Seedorf, Davids y compañía se plantaron en semifinales realizando un excelente campeonato. Conformaban un gran conjunto.

Incluso en 2006 Holanda llevó al Campeonato del Mundo un más que interesante equipo liderado por Van Nistelrooy, Cocu, Van der Sar, Robben, Van der Vaart...No pasó de octavos.

Y en Sudáfrica 2010 llegó, tras muchos años, a la final. No contaba entre los favoritos. No ha realizado a lo largo del torneo un juego particularmente bonito. Ha ido superando rondas con un juego práctico. Resultadista más bien. Poco brillante. Amparados en dos jugadores especialmente, Robben y Sneijder, cuyas temporadas, tras su salida del Real Madrid, respectivamente, en el Bayern de Múnich y en el Inter de Milán han sido espléndidas. Dos futbolistas que parecen haber sido tocados con alguna varita de la suerte en este Campeonato.

Es la Holanda actual que se ha plantado nada menos que en la final de la Copa del Mundo por tercera vez en su historia. Tuvo, sin duda, equipos con mayor potencial para ganarla. Hasta el momento la historia se lo negó. En Sudáfrica, en breve, se escribirá la historia.

4 comentarios:

  1. Pues igual que tú, escribo esto superado ya por la realidad y actualidad del gran campeonato Mundial conquistado por España...buf...grandísimo...pero supongo que darás pie a comentarlo más adelante y quería comentar algo acerca de este post sobre Holanda.

    Porque pensaba antes de la final (y más después de ella) que este equipo de "Golpes" Bajos (más que de Países Bajos, a tenor del juego "rasante" de V. Bommel o De Jong) poco ha respondido a la estela brillante y gloriosa de los equipos y jugadores que citas, desde Cruff, Krol, Neeskens hasta Bergkamp, Cocu o Seedorf...hemos visto a muchas "Holandas" que-ganando o sin ganar- proponían siempre un fútbol vistoso y atractivo en el que brillaban jugadores de muchísima calidad.

    Y no siempre porque todos los jugadores fueran de primer nivel o figuras contrastadas(ni Jongbloed era un porterazo ni Nanninga un delantero excelso, y por ahí han desfilado Reiziger, Numan, Zenden, puros complementos sin mucha calidad) y no porque ahora estén exentos de gente de calidad, sino porque han decidido traicionar a plena conciencia y "alevosía" sus propios principos futboleros; a mí, incluso, me parece que han retrocedido en su propuesta y que para nada compensa el éxito a corto el cambiar un estilo que era, desde luego, atractivo y exitoso. Llama la atención el uso de este tipo de coartada del resultadismo que se ha vivido precisamente en un Brasil-Holanda en este Mundial, como un claro ejemplo de países de brillante tradición que han trastocado sus planes "ancestrales" en aras de no sé que exactamente...lo que han puesto en juego Dunga o Van Maarjik (es así?) no es para hacerles una estatua en su país, vamos. Ver a los medios y centrales holandeses mandando balones depejados a bandas desde el minuto setenta causaba estupor y te daba una sensación rara.

    Bueno, tampoco el cambio les ha servido para dejar atrás su "otra" tradición: perder finales mundialistas...y precisamente el equipo que lo ha hecho se ha basado en mejorar su estilo y anclado en el buen fútbol para ganar todo un Mundial.

    A celebrarlo, coño¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    La verdad es que las holandas del 74 y 78 no las recuerdo muy bien, y si los Geiperman y Madelman de la época..jejejje...pero del resto de selecciones las repaso y la verdad es que me asombra que no tengan varios campeonatos...VAYA EQUIPAZOS !!

    Yo destacaría a la del 90, yo estaba encandilado por la quinta del buitre & company que pululaban por España y fue muy fuerte ver como jugaban estos tipos y darme de cuenta que eran mejores no se si mucho o poco pero mejores, técnicamente eran de lo mejorcito y encima tenían un físico especial, fuertes, veloces...la verdad es que es de los primeros equipos de los que me he quedado prendado.

    Con respecto a la selección Holandesa de hoy en día, la verdad es que como indicas, me parece bastante resultadista, me parecía el Valencia de Mendieta-Piojo López y 8 a defender pero con Sneider-Robben y otros 8...con bastante mas calidad pero lo mismo.
    Tampoco se le vio mucho pero no recordaba a este Van Bommel así, incluso el propio Van Persie, este por lo menos sigue igual de fallón que en el Arsenal.

    Creo que aunque exista una tradición como la Holandesa, es buena que los países se adapten a los jugadores que tengan en ese momento, a mi por lo menos me ha gustado Alemania que no ha sido tan Alemania como siempre (de hecho no ha ganado) y España parece haber olvidado la Furia y pensar mas en el tiqui-taqua. Sobre esto un último apunte, creo que el jugador que mas kilómetros ha hecho en la selección es Xavi, aunque defiende y mucho, creo que la diferencia con otros es el gran trabajo que realiza para ofrecerse a sus compañeros....

    En fin, que al final escribo de todo un poco y hay que centrar mas el tiro...Holanda...ý enlazando con otra entrada....quizás tendrá que esperar Holanda a tener un portero negro para ganar el mundial..¿no?

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente y después de leer vuestras aportaciones, al menos de momento, no hay mucho que añadir. Lo habeis desbrozado todo y bien. Mención a equipos "de calidad" que tuvo Holanda en el pasado reciente. Hablais de la "traición" del fútbol holandés a sus propios principios futbolísticos. Citais casos concretos incluso. Sólo me queda responder a la pregunta de Francisco: Holanda ya tuvo, al menos, un portero negro que yo recuerde avuelapluma. Se trata de Stanley Menzo, suplente de Van Breukelen en la selección holandesa en la década de los 80. Y ni por esas. Es el destino, que hasta el momento, le tiene reservado la historia a los "tulipanes".

    ResponderEliminar
  4. Un añadido a lo dicho por lyman: Nanninga estuvo "considerado" internacionalmente durante una serie de años. Y Jongbloed cierto que no fue un gran portero -era lo más "flojo" de aquella selección que fue al Mundial de Alemania'74- pero realizó un Mundial de 1974 impecable. De momento nada más.

    ResponderEliminar