miércoles, 20 de octubre de 2010

Arteche

Con la última entrada a punto de publicarse nos enteramos del fallecimiento del que fuera durante muchas temporadas jugador del Atlético de Madrid, Juan Carlos Arteche. Si importante ha sido la pérdida del chileno Riera, el portugués Torres y el español Manchón, no podíamos dejar de lado la noticia de la trágica muerte del antiguo jugador colchonero.

Procedente del Racing de Santander recaló en el club del Vicente Calderón. Arteche vistió asimismo la camiseta roja de la selección nacional española. Jugador ocasionalmente duro, contudente en su juego para paliar la ausencia de otras condiciones; su fuerte estaba en el juego aéreo. Jugaría en un buen Atlético de Madrid, Subcampeón de la Copa de la UEFA en aquella histórica final frente al Dinamo de Kiev por entonces soviético.

Un jugador destacado en la historia del Atlético en la demarcación de defensa. Su fallecimiento, con sólo 53 años, ha entristecido al club de su vida y a todo el fútbol español en general. Asimismo a todos los que amamos este deporte.

Descanse en paz Juan Carlos Arteche Gómez.

2 comentarios:

  1. En este caso no se cumple el título del anterior post, y la muerte de Arteche no se incluye dentro de esa consoladora categoría de los que nos dejan por ley de vida...era un tipo joven.

    Muy querido por los atléticos, y yo diría que justamente. Claro que son recuerdos de infancia (con el tipo de visión que te dan esas edades) pero era el tipo de jugador implicado en el club, muy luchador, muy "de la grada", de la clase de los que dan todo por la camiseta que visten. Recuerdo que me extraño su salida y el lío con Gil, pues ya digo que me parecía entonces que era "patrimonio" del Ateti y que esos jugadores no salían de su club...un poco tierno, he de reconocerlo: todavía no conocía yo otros casos al menos tan hirientes para el jugador que sale y a los presidentes "devoraentrenadores" de los que hemos vivido casos estrambóticos, y de los que no se han librado los equipos denominados grandes.

    Recuerdo que en una entrada anterior comentaba yo que, a propósito de Gerd Müller, hay jugadores que dan nombre a un prototipo de jugador. Arteche representó en los 80, a menor escala y desde luego tb a otro nivel de juego, al paradigma del defensa de aspecto fiero, algo tosco, "brutote" dentro de un "código" propio, y que se empleaba con dureza entonces (a mí me parecía que incluso con demasiada dureza entonces; me recordaban los mayores que me rodeaban que eso no era nada en comparación con los argentinos del Granada en los 70, por ejemplo).

    Me sumo a tu homenaje y que descanse en paz.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Como tú comentas, Juan Carlos Arteche era un defensa "algo tosco". Y se le llegó a criticar, y bastante, por ello. Pero ocurre que era un jugador de los que dan "todo" en el campo y por unos colores independientemente incluso del resultado. Y eso suele prendar a las aficiones, más, si cabe aún, a una tan pasional como la Atlética.

    El otro día en una cadena de televisión, eran entrevistados en la calle aficionados atléticos que lo recordaban y uno de ellos se refirió a Arteche como "genio". Una exageración impropia para un futbolista de las características de Arteche. No, hombre no. A un futbolista se le deber calificar -más allá de gustos propios- y valorar por sus méritos y en la justa medida posible. No nos dejemos llevar por fanatismos absurdos. No tiene sentido.

    Arteche será recordado durante mucho tiempo por ser un futbolista íntegro y honesto. Esto es lo que hay que alabar en este caso.

    Con respecto al Granada y sus justamente temibles defensas de la década de los 70 te refieres, imagino, básicametne a Aguirre Suárez. Además no nos olvidemos del paraguayo Fernández y del uruguayo Montero Castillo. Tipos de armas tomar.

    ResponderEliminar