miércoles, 16 de febrero de 2011

Ronaldo, Adiós a un Fenómeno

Ronaldo. La sola mención del nombre por el que era conocido futbolísticamente basta para provocar admiración y pavor a partes iguales. Lo primero entre sus muchos seguidores. Lo segundo entre los rivales que intentaron pararlo.

Ronaldo Luis Nazario de Lima es su nombre completo. Hace dos días anunciaba su retirada definitiva del mundo de balompié. Abatido por las lesiones, con problemas de peso -ahora se ha conocido oficialmente su hipotiroidismo- y con treinta y cuatros años a sus espaldas ya no le era posible rendir igual que años atrás.

En su mejor momento de forma fue comparado con los más grandes futbolistas de la historia. Tal era su capacidad de desequilibrar encuentros. Con una velocidad y potencia difícilmente comparables -Jorge Valdano dijo de él: "No es un hombre, es una manada"-, su verticalidad y determinación para buscar el marco contrario sólo podían ser frenadas antideportivamente.

Sin ser un delantero centro al uso -arrancaba desde posiciones muy retrasadas- su meticulosidad de disparo y su instinto le comparaban con los mejores especialistas del gol. Máximo goleador en la historia de las Copas del Mundo -Campeón en Estados Unidos'94 y en Corea y Japón'02- y segundo de la selección de Brasil después del mítico Pelé. Sería, sin embargo, casi imposible enumerar aquí sus distinciones individuales.

Cruzeiro, PSV Eindhoven, Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid, Milán y Corinthians le tuvieron en sus filas.

Adiós Ronaldo. ¡Hasta siempre y gracias!



   

4 comentarios:

  1. Más que merecido homenaje a uno de los grandes de esto del fútbol, sin entrar en más debates.

    Mucho se ha hablado en la prensa, ahora con su retirada "caliente", de si se hubiera colocado en el panteón de los llamados 4 grandes (más Messi, cabe añadir, pero está aún en activo), de no haberse cruzado las lesiones en su camino.

    Me parece un debate irresoluble en tanto que es algo que no sabremos nunca; no quiero medir hasta dónde llegó su carrera en conjunto. Mejor me quedo con que, a pesar de la falta de profesionalidad que a veces se le achacaba, mostró una capacidad de recuperación asombrosa tras una serie de circunstancias (lesiones gravísimas, el exceso de peso, aquellas extrañas convulsiones antes de la Final del Mundial de Francia'98, ...) llegando en su "segunda etapa" un altísimo nivel, y si bien perdió velocidad, era un definidor feroz, capaz de generar ocasiones de gol allá donde no sospechábamos que existía peligro alguno.

    Como madridista, en su etapa "blanca" esa era una de las sensaciones que más me impresionaban de Ronaldo, la permanente idea de que cuando cogía el balón, creaba peligro. El gol por sistema, demoledor, se le perdonaba lo poco que le importaba el juego en otras zonas del campo, si bien como señalas tampoco era un "ariete", sino un delantero que gustaba de moverse en todo el frente de ataque.

    Se le veía disfrutar del fútbol, "jugaba" en el mejor de los sentidos y lo transmitía a los que le veíamos.

    Un crack¡

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Celebro que hayas decidido escribir un comentario acerca de Ronaldo, lyman. Se ve tu admiración por este jugador.

    No quiero entrar en debates de si merecería estar o no en un hipotético panteón de los mejores. Y desde luego no quiero simplificar el mismo metiendo en él tan sólo a cuatros ó cinco futbolistas. Son cosas de la prensa porque desde luego merecerían estar en él muchos más jugadores. En ocasiones es una cuestión de gustos simplemente. Si cada uno eligiera a sus cuatro ó cinco jugadores preferidos de toda la historia seguro estoy que al final tendríamos una amplia lista de elegidos.

    Pero sí es cierto que Ronaldo mereció con creces todos los comentarios elogiosos que recibió a lo largo de su carrera. Si las lesiones le hubieran respetado es posible que aún estuvieramos disfrutando de un Ronaldo en plena forma incluso habiendo perdido velocidad con la edad como tu apuntas.

    A pesar de la larga lista de grandes futbolistas de que ha hecho gala Brasil en toda su historia es difícil pensar en muchos que despertaran en el público la devoción y admiración que generó Ronaldo.

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, esa visión ya la apuntaba yo en mis líneas, se ve que existe una corriente de opinión que "reduce" el olimpo de los grandes del fútbol a los 4 "Grandes" que ya conocemos: DiStéfano, Pelé, Cruyff y Maradona. En realidad, es un "lugar común" para los aficionados al fútbol.

    Sin embargo, como todo cliché por establecido que esté, y aunque los señalados son indiscutibles en su aportación a este deporte y en lo que han significado por su juego, siempre se me ha antojado demasiado simplista que la lista sólo incluye a estos; algo realizado para "facilitar" digestiones, y que evita entrar en debates o un análisis más profundos.

    Han existido infinidad de jugadores, desde los años 20 hasta hoy en día, considerados por sus coétaneos como los mejores, con carreras largas y significativas y que sin embargo están alejados de la conciencia colectiva como los mejores de la historia. Se me hace raro no hablar de Garrincha, de Kubala o Puskas, de Adolfo Pedernera y tantos otros. Bueno, siempre quedarán resquicios de reconocimiento como es este rincón en forma de blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ocurre que cada uno hizo lo suyo en su época y luego la repercusión según la misma puede ser mayor o menor.

    Unos fueron más importantes que otros. Hay que reconocer los méritos objetivamente pero luego está la visión subjetiva. La opinión personal de cada uno. Sus gustos.

    Por eso me parece muy importante conocer la historia. La ignorancia con respecto a la misma y el paso del tiempo hace que se olvide o se menosprecie a diversos futbolistas. Uno de las razones de la aparición de este blog es precisamente esta cuestión. Poner a cada jugador donde se merece. Siempre desde mi punto de vista y por extensión de todos los que escribimos en él -que en este momento no somos muchos dicho sea de paso-.

    Debo admitir que me sorprende gratamente tu impresión y al mismo tiempo te agradezco tus aportaciones en este y otros temas.

    Como bien tú dices el blog es un "rincón" donde podemos expresar nuestras opiniones. Estén o no en desacuerdo con el discurrir del fútbol en general.

    ResponderEliminar