lunes, 30 de diciembre de 2013

Cristiano, Balón de Oro

El preciado trofeo
El título de la entrada no deja lugar a dudas. Le otorgo simbólicamente el Balón de Oro -que se entregará el próximo enero- al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo porque creo que se lo merece.

Se habla y se polemiza mucho al respecto. Es normal. Cada uno tiene sus preferencias. Reivindico por completo la potestad que tiene cada cual de elegir según criterio personal al que considere mejor jugador del planeta en este último año. Pasiones incluidas, claro está. Pero vamos a ver cuales deberían de ser las pautas a seguir para designar al ganador del citado y anhelado premio. 

El futuro Balón de Oro debería ser, simplemente, el mejor jugador del año que se entra a valorar. O sea, 2013. El más destacado individualmente. Ni más ni menos. Por ello y aunque influya poderosamente haber ganado títulos, bien a nivel de clubs, tanto nacional como internacionalmente, bien a nivel de selección, no tiene porqué ser decisivo. Sí es importante pero no siempre fundamental.

Hubo jugadores en cuya elección pesó mucho su actuación en los grandes torneos (Mundiales, Eurocopas; actualmente incluiríamos todos los demás torneos continentales respectivos) pero también hubo casos en que esto no influyó decisivamente. Tomemos como principal ejemplo el de Stanley Matthews, primer jugador galardonado con el trofeo que nos ocupa. El año, 1956. No sólo no gana ningún título con su club, el Blackpool, ese año sino que ni siquiera juega la recién creada y aclamada Copa de Europa de Clubs. Si Matthews fue el primero debería ser referencia y modelo para todos los Balones de Oro posteriores.

El ganador, insisto, debe ser el jugador más destacado del año. En este caso creo que no ofrece lugar a dudas: Cristiano fue el mejor. El portugués está marcando un hito en el fútbol español en cuanto a cifras goleadoras se refiere. Sólo Messi ha sido capaz de competir con él este apartado. Tanto en torneos domésticos como internacionales. La lesión del argentino no supuso para el siete del Real Madrid más que un acicate para que -al estilo de lo que hace en el campo- esprintar y seguir marcando goles. En este caso la calidad de juego y la performance goleadora se juntan en un mismo jugador.

Cristiano Ronaldo
Es, sin duda, el jugador más en forma en el panorama futbolístico actual. Insisto en que cada uno puede tener su preferido. Messi, Ribery, Bale, Neymar o el mismísimo Iniesta pero en justicia creo que Ronaldo se lo merece sin ningún género de dudas.

Imagino que la FIFA, organismo que apadrina dicho galardón, lo tendrá en cuenta. Aunque oficialmente haya una votación y el máximo organismo vaya de transparente por la vida. Está claro que se respetan las opiniones de todos los votantes. Al menos eso es lo que oficialmente se cuenta.

Al final, en enero, ya el próximo año, cuando se de a conocer el nombre del ganador ese debería ser Cristiano Ronaldo. Lo demás, siendo honestos, sería mear fuera del tiesto.

6 comentarios:

  1. Y digo yo, no pesa mucho un balón de oro para jugar al Futbol

    ResponderEliminar
  2. Pues sinceramente tiene que pesar. Afortunadamente es sólo para colocarlo en una estantería o cualquier otro sitio similar. Habitualmente no se juega con él. Vamos, digo yo.

    De todas formas Oli me alegra verte por aquí y que te hayas animado a hacer una observación. Se ve que sabes escribir y acceder al blog para ello. No como otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Llego tarde, pero muy tarde a esta entrada...pero nunca es tarde, ya se sabe, si hay dicha...

    Acertaste en tu predicción. Aunque como bien señalas, no acertar hubiera sido lo extraño: sólo una rara jugada (a las que nos tienen acostumbrados ciertos organismos) hubiera dejado sin premio al justo ganador. Cristiano Ronaldo.

    Jugador ya de leyenda, y que atesora dos balones de Oro compitiendo, sin duda, con quien ya tiene un hueco en lo más alto de la historia del fútbol, como es Messi. No quiero jugar a la ucronía de si hubiera ganado o no el título el madridista de no haberse lesionado el argentino (pese a que allá por abril el año de Ronaldo era portentosamente mejor...).

    Una crítica, sutilmente mesurada, ha nacido este año para quiénes (casi patológicamente) no pueden ver ganar al Madrid en nada (los hay, no sé puede negar). Era que nunca se ha tenido claro qué premiaba este premio. Yo creo que no es tan complicado: la mejor actuación individual del año, que no del "curso". Para ello se tienen en cuenta, claro, los títulos ganados, no podía ser de otro modo. Pero si una actuación individual se demuestra muy superior al resto, da igual los títulos obtenidos (ejemplo de este año). Me parece algo malintencionado este debate.

    ¿Acaso hubiera perdido Messi alguno de los 4 previos? No creo, incluso hay un año en el que lo obtiene ganando sólo la Copa. Para mí (pero es muy muy subjetivo lo que digo) sólo me pareció discutible el de 2010. Yo considero que el justo vencedor de ese año, por su juego, su influencia, y su enorme participación en títulos, hubiera podido ser Xavi Hernández. Pero tampcco el galardón para Messi es para rasgar vestiduras...

    Bueno, me extiendo demasiado.

    Un verdadero placer volver a este blog.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Pues un placer también para mí volver a verte por aquí lyman.

    Era el año de Cristiano Ronaldo. ¿Cabía alguna duda? Debate siempre va a haber. Sería realmente triste que ocurriera lo contrario. Lo que pasa es que uno tiene que defender aquello en lo que cree. Expresar lo que piensa. Es indudable.

    Messi se lesionó. Eso no le resta mérito a Cristiano. ¿Por qué se lo iba a restar? Siempre andamos con lo mismo. ¿Messi se lo merece a título vitalicio? Por supuesto que no. Empezó fuerte y el físico le jugó una mala pasada. Esto es así. Es fútbol. Si habláramos de ajedrez tanto uno como otro podrían jugar sentados. Esto es otra cosa.

    Ribery hizo una gran temporada. Tampoco nadie va poner esto en duda. Pero Cristiano le superó. Su juego fue más impactante individualmente. Mejor.

    Con respecto al Balón de Oro de 2010, efectivamente Xavi Hernández hizo un año excepcional pero sigo pensando que Leo Messi lo mereció más. Fue el mejor. Cierto que Xavi tuvo una gran regularidad e hizo gala de un juego de gran calidad. Además fue campeón del mundo. Esto no se lo quita nadie. Pero a pesar de todo esto el argentino tuvo un año irresistible. Nadie pudo con él en el plano individual.

    Lo dicho, celebro con deleite tu vuelta al blog.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo, que si Cristiano jugase en el Diocesano no hubiese sido el galardonado con el balón de oro.

    ResponderEliminar
  6. Completamente de acuerdo contigo oliver grande

    ResponderEliminar