domingo, 28 de junio de 2015

Cristiano y los mejores jugadores de la historia

Cristiano Ronaldo

Nadie puede dudar de las extraordinarias cualidades de Cristiano Ronaldo. Lo que quiero decir es que no se pueden negar sus virtudes: su velocidad, su fuerza, su potencia en definitiva, su tremenda pegada al balón, su capacidad de remate y acierto -jugador insaciable de cara al gol como pocos que uno pueda recordar en la historia de este juego-. Sus ansias de ganar, agradar y ser el mejor. 

Hasta ahí todo perfecto. Sin embargo, al mismo tiempo que todo esto puede ser apreciado por cualquier aficionado, también pueden verse, sin mucho esfuerzo, sus defectos. Su egoísmo, su individualismo  y, diría yo, hasta su megalomanía. Sí, megalomanía.

Si nos vamos al diccionario de la RAE (Real Academia Española) encontramos al buscar el término megalomanía lo siguiente: "manía o delirio de grandezas". O sea, para explicarlo en términos más sencillos: falta de humildad. Una falta de humildad absoluta. Condición indispensable para compararse con los mejores, no ya de la actualidad, sino de la historia. No se trata de que este jugador tenga que ceder ante nadie en el campo, no. Es un problema de actitud. 

Su soberbia, orgullo y dignidad mal entendida le juegan malas pasadas. Puede ser un chico sensacional fuera del campo e, incluso, a veces lo es dentro de él, pero su talante dista en muchas ocasiones de ser el adecuado para jugar a un juego como éste, colectivo y de asociación.

Para que Cristiano lo entienda -si alguna vez leyera esto- la grandeza de los mejores jugadores de la historia está en lo que mostraron en el campo, lo que volcaron, que no fue otra cosa que la manisfestación de su cáracter a través del juego. De sus ganas de jugar, gustar, ganar, claro está. Pero también de su juego puesto al servicio del equipo, de su generosidad, de su derroche en beneficio del fútbol. 

No es una cuestión cuantitativa, sino cualitativa. No se trata de batir marcas. Hay jugadores que meten muchos goles, otros que hacen muchos regates, dan muchos pases o muchos centros. No por ello están entre los mejores. El mejor, los mejores hacen lo necesario para que su equipo gane. El lucimiento al servicio del conjunto, y no al revés. Ello no excluye el lucimiento personal cuando la ocasión lo requiera. Claro que no.



Arsenio Erico

En la historia de este juego hubo muchos grandes jugadores que dejaron su impronta de calidad. Cada uno con sus características propias. Ignoro el espectro de jugadores a los que Cristiano Ronaldo ansía superar pero si cito avuelapluma me salen unos pocos a los cuales cabría mencionar, por lo que nos dejaron, con todo merecimiento: Scarone, EricoMoreno, DiStéfano, Matthews, Puskas, Charlton, Sívori, Garrincha, Pelé, Eusebio, Cruyff, Beckembauer, Platini, Maradona...y un largo etc. hasta llegar al mismísimo Leo Messi.

Si Cristiano entendiera esto sería mejor jugador, mucho mejor. Uno de los mejores. Sin duda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario