lunes, 13 de septiembre de 2010

Finalizando el Verano: España-Argentina, Del Bosque y Luis Aragonés.

En los estertores del verano un par de asuntos han llamado la atención en el mundo del fútbol en España cuando la liga 2010-2011 acaba de echar a andar.

En primer lugar el Argentina-España. La derrota por 4 goles a 1 de los de Del Bosque ha traído cola. No sólo por salir derrotados sino por la forma en que dicha derrota se produjo. Bien es cierto que con un poco más de fortuna -tres balones golpearon en el palo- el resultado bien podría haber sido otro. No hay justificación. El Campeón del Mundo tenía que haber dado otra imagen.

El primer responsable es Vicente Del Bosque. El seleccionador prescindió de parte de los habituales titulares para dar entrada a otros que no suelen jugar de inicio. Prefirió sí contar con ellos para el partido oficial contra Liechtenstein, que si bien supuso una victoria por 0 a 4 jugando francamente bien, no se antoja que la presencia de todos y cada uno de los titulares fuera imprescindible ante tan débil rival. Y se dice esto sin ánimo alguno de menospreciar al adversario. Sólo hay que remitirse a la historia.

Un partido ante Argentina siempre es importante, sea amistoso o no. En los antecedentes en suelo argentino tres partidos saldados con dos derrotas y un empate. Ninguna victoria. Era el momento de haber ganado. Otra cosa es la reacción de la hinchada argentina tras la victoria: sacando pecho y haciendo de menos al vigente campeón. Ni era necesario ni nos lo merecemos. Era su momento de redimirse siendo humildes después del varapalo sufrido frente a Alemania y que le supuso la salida del Mundial de Sudáfrica pero no han podido.

Y luego está Luis Aragonés. El que fuera seleccionador en la etapa anterior se ha descolgado en los últimos días con unas declaraciones en las que explicaba el porqué de la salida de Raúl de la selección nacional diciendo claramente que al actual jugador del Schalke 04 le venía grande el equipo nacional y que por ello dejó de convocarle.

Luis, que fue muy buen jugador en activo y es un entrenador genial, no parece poder soportar el no generar titulares como cuando comandaba a La Roja. Reconoce la valía de Raúl pero no desiste en su empeño de hacerle de menos. Raúl hizo una campaña 2007-08 -y la recuerdo bien- en la que con toda justicia se merecía ser convocado. Otra cosa es que no le valiera a Luis para sus planes. Que no estaba a la altura no se lo cree ni el mismo Luis. Que las cosas le salieran sin Raúl es otra historia porque ni Villa ni Torres son precisamente cojos.

Como vemos el mundo del fútbol sigue como siempre. La temporada se ha iniciado y la cosa se va animando.


4 comentarios:

  1. Hola Dani, esto es una prueba. Espero que sea así como se publique un comentario.

    Hablando un poco de fútbol, a ver si en estos dos próximos partidos contra Lituania y Escocia, España mejora la imagen que dió ante Argentina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. El comentario se ha publicado sin problemas. Gracias Jose Luis por participar en el Blog.

    Efectivamente y como tú comentas todos esperamos que la imagen de España vuelva a ser la que ha sido antes del encuentro con Argentina. Tanto frente a Lituania como frente a Escocia esperamos a una selección española con una imagen propia del Campeón del Mundo. Aunque el fútbol es imprevisible -contamos además con las bajas de Xavi, Cesc, Pedro, Navas y Torres- nadie piensa en otra cosa que no sea jugar bien y ganar.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Yo solo decir que tngo una debilidad por Del Bosque, me acuerdo cuando empezó a entrenar en el Madrid (decian el nuevo Molowni) y que yo personalmente no creia mucho en él...eso da una idea de lo que se de futbol, en fin, espero que la selección siga demostrando porque es campeona y no se cojan las melopeas que según malas lenguas se pillaron en Argentina.
    Respecto a Luis me parece todo lo contrario, tan gran entrenador como bocazas, creo que va según le conviene y no es claro ni sincero.
    Yo espero que España siga demostrando que es la campeona del mundo !!! tela !!!...

    ResponderEliminar
  4. Nadie duda de las capacidades de Vicente Del Bosque como seleccionador y entrenador. Está claro -al menos para mí- que el principal responsable de lo ocurrido ante Argentina fue él. Que se le admire no significa que no se le pueda criticar cuando sea oportuno.

    Con respecto a Luis creo que tu opinión coincide con lo expuesto en la entrada del Blog. Es un gran entrenador pero habla demasiado.

    ResponderEliminar